/ viernes 21 de junio de 2019

SCT inicia trabajos en el puente La Vieja sin permisos del INAH

Colegios de arquitectos e ingenieros civiles de Xalapa y Coatepec y cámaras de la construcción, solicitan a las autoridades que se deje a salvo el vestigio histórico

XICO, Ver.- Ante el inicio de los trabajos para construir una vía alterna entre Xico y Teocelo que evite el peligro de pasar por la Barranca de Matlacobat, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha iniciado obras sin los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sin un impacto ambiental, pues grupos de especialistas refieren que sólo se licitó esa obra con un anteproyecto.

Ante esa situación y toda vez que esta acción incluye el paso por un puente histórico llamado La Vieja, pero además por el puente Don Porfirio, por donde pasaba el ferrocarril El Piojito, integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros civiles de Xalapa y Coatepec, así como algunas cámaras de la construcción, solicitaron a las autoridades federales y municipales que se dejen a salvo los puentes históricos y se haga un trabajo de restauración en ambos pasos.

Foto: Jesús Escamiroza

Refieren que no están en contra del proyecto, pero es necesario que no se toquen esos monumentos históricos y se construya un puente metros arriba que sirva como un nuevo paso a la circulación y no en medio de ambos pasos, como pretende hacerlo la SCT.

Sostuvieron que la obra que realiza la SCT no cuenta con las autorizaciones federales, pero además esa obra tendrá un costo de poco más de 20 millones de pesos y se entregó a una empresa del estado de Puebla que quedó en décimo lugar al participar en la licitación.

Foto: Jesús Escamiroza

Nicomedes Melgarejo, integrante del Colegio de Arquitectos Certificados, expresó que se le dijo al director de la SCT en Veracruz antes de que se iniciara el concurso de licitación que estaban afectando el puente Don Porfirio, pero además y antes de que se diera el anticipo a la empresa se le pidió que no se hiciera y se analizarán todos los detalles, pero les hizo caso.

Estamos de acuerdo en que se haga la obra y no se pierda el recurso, porque es algo urgente, pero lo que no es correcto es que por la urgencia se vayan a hacer las cosas al ahí se va

Foto: Jesús Escamiroza

Los especialistas recorrieron el tramo y escucharon la propuesta de pasar el nuevo puente que pretende hacer SCT entre ambos puentes históricos, pero cuestionaron que no haya proyecto ni permisos, por lo que pidieron la suspensión de esos trabajos hasta que se presente la documentación.

Ante la petición de suspensión de la obra el director de Obra Pública y el regidor el Ayuntamiento de Xico, Jesús Flores García y Eduardo Pozos Pérez,respectivamente, expresaron que el lunes mostrarán todos los permisos y el nuevo proyecto que pasa entre ambos puentes y que no daña a ninguna de las antiguas estructuras y con ello se busca no suspender los trabajos.

Foto: Jesús Escamiroza

El director de obra pública explicó que el puente que iba a construir SCT pasaba alrededor de tres metros por arriba de uno de los accesos del puente de El Piojito y para ello se habló con la dependencia federal y la propuesta fue hacer una curva al final de ese paso para evitar tocar lo que era el puente del ferrocarril; hoy convertido en paso vehicular y que se trata de una estructura de acero con tecnología inglesa del siglo XIX.

Foto: Jesús Escamiroza

Recordó que esa obra tiene un costo de 20 millones de pesos de un largo de 100 metros y se une a una pavimentación que trae también la SCT y que sale a comunidades del municipio de Teocelo, y en total el puente y la carretera que también está en construcción y unirá a Xico y Teocelo de forma alterna, es de una distancia de alrededor de 5.5 kilómetros.

Foto: Jesús Escamiroza

El regidor indicó que no procedía la suspensión de la obra en ese momento bajo el argumento de la falta de permisos, porque aseguró a los presentes que el lunes el director de obra pública mostrará toda la documentación, pero además aseguró que el cabildo de Xico analizará todo este tema y dará su voto a favor o en contra de acuerdo con la documentación que se presente de la construcción del puente que pasará entre ambos pasos.

INAH AÚN NO LIBERA DICTAMEN

José Antonio Contreras de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Xalapa, refirió que a esa oficina no se la ha solicitado su intervención para analizar si hay vestigios históricos en la zona de la Puente Vieja.

Foto: Jesús Escamiroza

Expuso que prácticamente la empresa o la SCT estarían realizando de forma irregular los trabajos, pues el dictamen del INAH aún no se libera y también falta el dictamen en la parte arqueológica.

Resaltó que saben que hay un oficio solicitando permiso para la construcción de un puente en el municipio de Xico, pero esto no ha sido dictaminado.

XICO, Ver.- Ante el inicio de los trabajos para construir una vía alterna entre Xico y Teocelo que evite el peligro de pasar por la Barranca de Matlacobat, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha iniciado obras sin los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sin un impacto ambiental, pues grupos de especialistas refieren que sólo se licitó esa obra con un anteproyecto.

Ante esa situación y toda vez que esta acción incluye el paso por un puente histórico llamado La Vieja, pero además por el puente Don Porfirio, por donde pasaba el ferrocarril El Piojito, integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros civiles de Xalapa y Coatepec, así como algunas cámaras de la construcción, solicitaron a las autoridades federales y municipales que se dejen a salvo los puentes históricos y se haga un trabajo de restauración en ambos pasos.

Foto: Jesús Escamiroza

Refieren que no están en contra del proyecto, pero es necesario que no se toquen esos monumentos históricos y se construya un puente metros arriba que sirva como un nuevo paso a la circulación y no en medio de ambos pasos, como pretende hacerlo la SCT.

Sostuvieron que la obra que realiza la SCT no cuenta con las autorizaciones federales, pero además esa obra tendrá un costo de poco más de 20 millones de pesos y se entregó a una empresa del estado de Puebla que quedó en décimo lugar al participar en la licitación.

Foto: Jesús Escamiroza

Nicomedes Melgarejo, integrante del Colegio de Arquitectos Certificados, expresó que se le dijo al director de la SCT en Veracruz antes de que se iniciara el concurso de licitación que estaban afectando el puente Don Porfirio, pero además y antes de que se diera el anticipo a la empresa se le pidió que no se hiciera y se analizarán todos los detalles, pero les hizo caso.

Estamos de acuerdo en que se haga la obra y no se pierda el recurso, porque es algo urgente, pero lo que no es correcto es que por la urgencia se vayan a hacer las cosas al ahí se va

Foto: Jesús Escamiroza

Los especialistas recorrieron el tramo y escucharon la propuesta de pasar el nuevo puente que pretende hacer SCT entre ambos puentes históricos, pero cuestionaron que no haya proyecto ni permisos, por lo que pidieron la suspensión de esos trabajos hasta que se presente la documentación.

Ante la petición de suspensión de la obra el director de Obra Pública y el regidor el Ayuntamiento de Xico, Jesús Flores García y Eduardo Pozos Pérez,respectivamente, expresaron que el lunes mostrarán todos los permisos y el nuevo proyecto que pasa entre ambos puentes y que no daña a ninguna de las antiguas estructuras y con ello se busca no suspender los trabajos.

Foto: Jesús Escamiroza

El director de obra pública explicó que el puente que iba a construir SCT pasaba alrededor de tres metros por arriba de uno de los accesos del puente de El Piojito y para ello se habló con la dependencia federal y la propuesta fue hacer una curva al final de ese paso para evitar tocar lo que era el puente del ferrocarril; hoy convertido en paso vehicular y que se trata de una estructura de acero con tecnología inglesa del siglo XIX.

Foto: Jesús Escamiroza

Recordó que esa obra tiene un costo de 20 millones de pesos de un largo de 100 metros y se une a una pavimentación que trae también la SCT y que sale a comunidades del municipio de Teocelo, y en total el puente y la carretera que también está en construcción y unirá a Xico y Teocelo de forma alterna, es de una distancia de alrededor de 5.5 kilómetros.

Foto: Jesús Escamiroza

El regidor indicó que no procedía la suspensión de la obra en ese momento bajo el argumento de la falta de permisos, porque aseguró a los presentes que el lunes el director de obra pública mostrará toda la documentación, pero además aseguró que el cabildo de Xico analizará todo este tema y dará su voto a favor o en contra de acuerdo con la documentación que se presente de la construcción del puente que pasará entre ambos pasos.

INAH AÚN NO LIBERA DICTAMEN

José Antonio Contreras de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Xalapa, refirió que a esa oficina no se la ha solicitado su intervención para analizar si hay vestigios históricos en la zona de la Puente Vieja.

Foto: Jesús Escamiroza

Expuso que prácticamente la empresa o la SCT estarían realizando de forma irregular los trabajos, pues el dictamen del INAH aún no se libera y también falta el dictamen en la parte arqueológica.

Resaltó que saben que hay un oficio solicitando permiso para la construcción de un puente en el municipio de Xico, pero esto no ha sido dictaminado.

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