Se acaban especies de monos en la zona de Los Tuxtlas

Parte de los problemas que enfrentan en la zona son los cazadores furtivos y la reducción de la selva

José Morales | Diario de Xalapa

  · sábado 5 de octubre de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

Aunque no hay un censo ni un estimado de cuántos monos hay en la zona de los Tuxtlas sin duda la caza furtiva o la captura son parte de la amenaza a la población de primates en esa zona, expresó el investigador del Instituto de Ecología, Juan Carlos Serio Silva.

Sin embargo, expuso que otro factor importante en la disminución de la población de primates es la reducción de la selva de los Tuxtlas motivado por la deforestación, la cual se estima tiene reducción en un 80 por ciento, lo que ha ocasiona se vayan a partes más altas y alejadas de la población.

En el marco de la conferencia de prensa donde se dio a conocer la sexta edición del Festival Monos y Changos que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en Catemaco, se hizo un llamado a la población de la zona como a las autoridades estatales a atender el tema de esta población de primates y los riesgos a los que se enfrentan.

Aseguró que es necesario tener mayor conciencia pues se les sigue cazando y se les sigue capturando para su venta como mascotas y detalló que derivado de la deforestación del hábitat se ha hecho más difícil la captura de estos ejemplares, además de que se han encarecido la venta de los mismos.

El investigador del Inecol insistió que lo está disminuyendo es el bosque donde los primates viven

No hay números estimados, no puedo decir que hay cinco mil ejemplares, porque además no nos dan una perspectiva, pues al final de cuentas es que se tienen que hacer esfuerzos para que la gente se involucre y se identifique con estos animales

Jessica Swanson Santiago, del comité de organización del festival "Changos y Monos, tesoros de los Tuxtlas” a realizarse en Catemaco refirió que los anfitriones serán el mono araña y el mono aullador.

Refirió que el objetivo es generar conciencia de cuidar los recursos naturales y tener una vida sana, pues explicó que como cada año habrá talleres educativos, pero además irán jaraneros de la región y habrá fandango además de diversas exposiciones de artesanos de la región.

También habrá talleres impartidos por personal de Africam Safari quienes darán pláticas y habrá actividades para niños. Pero además habrá una plática con respecto a los monos y la inauguración será el sábado a las 10 de la mañana.