Desde hoy, en las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz, se deberán llevar a cabo procedimientos de licitación pública para el otorgamiento de concesiones y contratos respectivos para tiendas para la venta de alimentos.
Hasta ahora, las tiendas escolares se han regulado a través de diversos actos administrativos como lineamientos, oficios, circulares, acuerdos y actas con los que operan las licitaciones de venta de alimentos dentro de las escuelas, tanto a nivel federal como local, aunque sin un sustento normativo que apareciera en ley alguna. Dada dicha situación, y en aras de mantener el sistema jurídico bajo principios de supremacía, jerarquía y consistencia lógica, se plantea la incorporación de las normas respectivas en la codificación financiera estatal.
En la iniciativa, los diputados señalan que se busca de manera precisa el apego de las licitaciones públicas a lo que dispone la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado y con ello determinar la atribución de la Secretaría de Educación para fijar los lineamientos y parámetros para llevar a cabo tal procedimiento, como hasta la fecha se realiza, sin que obre tal proceder en fundamento jurídico alguno.
Derivado del aspecto alimenticio, los diputados proponentes recuerdan que se ha discutido ampliamente y llegado a resultados legislativos en torno de la regulación sobre el valor nutricional de los alimentos que se venden en las escuelas, pero que supone a la vez, y en ello estriba el planteamiento de la iniciativa en estudio, una normativa adecuada y suficiente en el tema de las concesiones a los particulares para que operen y ofrezcan este tipo de servicio en las instituciones educativas.