La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial por la presencia del frente frío número 11, el cual se prevé que alcance el sur de Veracruz la mañana de este lunes.
El fenómeno natural se ubica en el noroeste del Golfo de México y hasta el centro de Tamaulipas, por lo que la masa de aire frío que lo ha reactivado se desplazará hacia el sureste y llegue a la entidad.
Para este domingo se pronostican nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 milímetros de forma general, con máximos de 30 a 50 milímetros en las cuencas del Tecolutla al Actopan y de 50 a 70 milímetros en la región de Los Tuxtlas.
Se tendrá viento del norte con rachas de 50 a 65 km/h en la costa central y de 45 a 60 km/h en las costas norte y sur.
El lunes se registrarán nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de forma general, con máximos de 10 a 30 milímetros en regiones montañosas del centro, de 50 a 70 milímetros en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá y de 70 a 150 milímetros en las regiones de Los Tuxtlas y Uxpanapa.
Durante ambos días por las noches y madrugadas persistirá el ambiente templado a fresco en la costa y fresco a frío en montaña con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.
Debido a que el suelo se encuentra saturado y los ríos elevados en varias regiones del estado, las lluvias con cualquier acumulado aumentan el riesgo de crecidas y deslaves.
Por ello, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
Asimismo, se pide a la población estar alerta por la posibilidad de anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos, ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles o ramas y espectaculares, y oleaje elevado.