Senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, criticaron las modificaciones que se pretenden aplicar desde la presidencia de la República.
¿Qué dijeron los senadores veracruzanos sobre la reforma del Poder Judicial?
Por el PAN presentó su postura Julen Rementería del Puerto y por Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, quienes se opusieron a las modificaciones que tendrá el Poder Judicial.
En estos diálogos se presentó el primer tema ¿Qué Poder Judicial tenemos?, ¿Qué Poder Judicial queremos?, con el cual pidieron participar representantes de todos los partidos políticos, efectuado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con sede en la Ciudad de México
El líder del partido naranja Dante Delgado Rannauro señaló que se mantendrá la exigencia para que se escuchen y se tomen en cuenta todas las voces relacionadas con la aplicación.
"No seremos cómplices de una reforma construida desde la simulación o el revanchismo", dijo.
- Puedes volver a leer: Para aplicar reforma al Poder Judicial se deben hacer foros: magistrado
Además, mencionó que se espera que esta reforma no erosione al Poder Judicial Federal, el cual, expuso, es necesario para mantener un equilibrio de poder en el país.
"No se puede permitir una reforma sin haber escuchado todas las voces de quienes diariamente usan las leyes y acuden al Poder Judicial para recibir justicia y una verdadera impartición de justicia", expresó.
De la misma forma, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró que una elección popular como la propuesta con la reforma judicial enviada por el presidente de la República no garantiza que se elimine la corrupción.
“Estamos hablando de una reforma seguramente la más importante que se haya podido tener en muchísimos años, que puede cambiar para bien, por supuesto, así lo deseamos, todos los que estamos en esta mesa, si lo hacemos bien, para mejorar las cosas en el sistema judicial", expresó.
Destacó que la necesidad de realizar estos encuentros; así como la necesidad de una reforma al Poder Judicial que enfrente la corrupción, pero que sea “completamente integral”.
“Si nos equivocamos, las consecuencias para el país pueden ser muy, muy lamentables, por eso es que, de manera muy respetuosa, yo quisiera llamar, como se ha dicho aquí, a una verdadera, digamos que sesión en estos nueve foros que se van a realizar, de análisis y de tomar en cuenta lo que allí se diga, para que podamos realmente avanzar en lo que hoy tenemos”, dijo.
El panista puntualizó que dicha reforma es perfectible, y que no solo por retórica van a mejorar cosas como la corrupción, ya que se necesita escuchar a todos para hacerla completamente integral.
“Sinceramente, hay cosas que le faltan, por ejemplo, no se habla de la Fiscalía, no se habla de las policías, para hablar de una reforma integral tendrían que tomarse en cuenta muchas más, hay cosas perfectibles, hay cosas que se pueden mejorar. Y que justo eso es lo que tenemos que hacer”, agregó.