El acoso que sufren mujeres taxistas no solamente es de parte de pasajeros, sino también de concesionarios, dice Eva María Zayas Alarcón, dirigente de la Asociación de Mujeres Taxistas de Xalapa. Señala que esa situación es una de las causas por las que más mujeres no se animan a trabajar como taxistas, a pesar de estar altamente capacitadas.
Actualmente, son menos de 500 trabajadoras del volante las que laboran en esta ciudad y que prácticamente pasan desapercibidas porque la mayoría de los más de 12 mil taxis registrados son operados por hombres, señala.
Te puede interesar: ¿Sientes que hay más motociclistas en Xalapa? Muchas circulan con riesgos
¿Por qué mujeres prefieren renunciar al empleo de taxista?
El acoso que sufren las taxistas de parte de concesionarios ha provocado que algunas de ellas de plano renuncien para evitar incidentes más delicados.
Por su parte, en el caso de acoso de pasajeros, sostiene que nunca faltan pasajeros que quieran pasarse de listos y que difícilmente se puede proceder en contra de ellos porque es su palabra contra la de ellas.
También señala que la labor de taxista suele ser complicada para las mujeres, pues en el caso de quienes son mamás tienen que dividir su tiempo para cumplir con su jornada y atender las labores de la casa.
Trabajar como taxista es una buena alternativa y un empleo que deja ganancias, pues aquellos que trabajan con dedicación suelen ganar hasta más del doble de un salario mínimo, además de lo de la cuenta, en un solo turno, manifiesta.
Vuelve a leer: Hasta que aprendan: Capacitarán a taxistas para prevenir violencia de género
Sin embargo, en el caso de las mujeres, el trabajo de chofer se torna más difícil y de mayor riesgo, a causa del acoso que sufren de manera constante.