/ lunes 6 de mayo de 2019

Si le fallamos a la gente nos dará una corretiza: Manuel Huerta

"El estado de Veracruz siempre ha sido una página en el debate nacional y lo sigue siendo por su riqueza, por su ubicación geoestratégica y los conservadores de privilegios tienen intereses en el estado", dijo

El apoyo que la ciudadanía les ha dado obliga a los servidores públicos de las administraciones de Morena a ser honestos y congruentes entre lo que dicen y lo que hacen, aseguró el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien advirtió que en caso de no hacerlo “el malecón de Veracruz va a quedar chico de la corretiza que nos va a dar la gente".

En entrevista para Diario de Xalapa, el representante del gobierno federal en la entidad negó que existan diferencias con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; por el contrario, dijo que hay coordinación entre ambos, tanto en lo público como en lo privado.

“Hay muchas constancias de que nos coordinamos muy bien. Todos los días vengo a las 8 (a Palacio de Gobierno), hoy me despedí de él muy amorosamente como es él”, precisó.

Sin embargo, reconoció que García Jiménez tiene retos de los que tiene que salir adelante por el bien de Veracruz y que su gobierno se encuentra “bajo muchas acechanzas”.

El estado de Veracruz siempre ha sido una página en el debate nacional y lo sigue siendo por su riqueza, por su ubicación geoestratégica y los conservadores de privilegios tienen intereses en el estado

—¿Sí está el gobernador a la altura de Veracruz?, se le preguntó.

—“Pues estamos con la posibilidad de verlo, yo espero que sí porque tiene una gran oportunidad; pero yo te puedo contestar por mí, yo espero estar a la altura de Veracruz”.

Por otra parte, Huerta Ladrón de Guevara condenó el reclamo que han hecho algunos sectores de la sociedad de armarse para enfrentar la delincuencia, y reiteró que la violencia no se puede acabar con más violencia. “La única manera de que serenemos al país es acabar con la corrupción, esto va a generar que acabe la impunidad, se abra paso a la justicia y la justicia social va a traer la tranquilidad en el país. No hay de otra y para eso se está trabajando”, sentenció.

Video: Eduardo Murillo


YO ME COORDINO CON LOS CIUDADANOS

Sentado en la dirección de Diario de Xalapa, Manuel Huerta Ladrón de Guevara advierte que aunque su trabajo como delegado federal en Veracruz tiene que ver con la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el presidente de México le ha pedido de manera específica se dirija a la sociedad. “Ese es el punto central, yo me coordino con los ciudadanos”, dijo.

Sin embargo, dijo, para lograr este encargo tiene que trabajar de la mano tanto con el gobierno estatal como con las autoridades municipales, sin importar el partido de la que hayan emanado. “Los gobiernos son de los ciudadanos y yo a eso me dedico. No tengo diferencias, para nada”.

Cuestionado sobre su relación con el gobernador de Veracruz, el delegado federal negó que haya tensiones entre ellos, e incluso señaló que trabajaron de manera conjunta durante las pasadas elecciones federales cuando él era dirigente estatal de Morena y Cuitláhuac era el candidato de ese partido. Sin embargo, destacó que los procesos no son obra de un sólo hombre y que es el pueblo el que debe empujar estos procesos liderado por alguien “avispado”.

Las acechanzas sobre Veracruz son muchas y las vemos todos los días (…) pero aun así creo que vamos a salir adelante porque el pueblo está empujando

SIEMPRE QUISE LO QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO

Con dos terceras partes de su vida en la militancia de izquierda, Manuel Huerta Ladrón de Guevara reconoce que se encuentra frente a un momento decisivo en la vida política al acompañar al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien define como un “un líder inédito”. “Siempre quise lo que hoy estamos viviendo: una transformación de la vida pública, política y social del país”, dijo.

Él mismo se define como de izquierda radical y comparte que en su juventud fue nombrado “combatido y combativo”, definición que lleva desde entonces pese a la estigmatización que ha sufrido junto con otros compañeros de lucha. “Nosotros luchamos por la gente, con la gente y para la gente, y eso es algo que ha sido la marca de nuestra combatividad”, dijo.

Advierte que, aunque el radicalismo pudiera tener interpretaciones negativas, su lucha por la igualdad social siempre ha sido legal, aunque reconoce que en ese camino ha corrido con suerte, ya que a muchos otros activistas en la entidad les ha costado la vida.

Nosotros si acaso un golpe o dos, pero estamos completos, consientes y agradecidos porque hemos logrado llegar al punto de lo que hemos buscado

Sobre sus inicios, el funcionario federal explicó que su interés en los movimientos sociales y políticos comenzó desde su paso por la Universidad Veracruzana cuando llegó a Xalapa a estudiar Sociología y Derecho, de manera simultánea, y fue ahí cuando tomó la decisión de tener militancia, pero que ninguno de los partidos existentes le convencía.

Para Diario de Xalapa, Huerta Ladrón de Guevara destacó que hoy el movimiento que encabeza es “pacifico- electoral” y que sin romper un sólo vidrio se está logrando realizar las “grandes transformaciones” del país. Esto lo atribuyó a la organización que tiene el pueblo. “Nosotros somos de la línea de abrazos, no balazos; somos pacifistas”, dijo.

Añadió que de manera personal él puede andar por la calle sin problemas porque su conciencia está tranquila y siempre ha jugado limpio y por causas justas”.

Destacó que siempre ha vivido de lo que ha trabajado y no ha acumulado riqueza material, y luego de unos comentó: “bueno, ahora ya un poco más relajado, pero no en excesos, nada más lo suficiente para la justa medianía”, indicó.

LA UCISVER DEJÓ HUELLA EN VERACRUZ

Emanado de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda en Veracruz (Ucisver) de la que fue fundador en 1984, Huerta Ladrón de Guevara reconoció que esta agrupación fue para él una escuela en la que aprendió a vincular a las comunidades pobres de las zonas urbanas y apoyarlas a través del trabajo colectivo.

Destacó que esta agrupación fue objeto de decenas de tesis universitarias y que logró hacer historia no sólo a nivel estatal, sino que obtuvo reflectores a nivel internacional al ganar un reconocimiento por parte de la ONU a las buenas prácticas por su modelo de vivienda popular.

En el año 98, si no mal recuerdo, ganamos una especie de Óscar del urbanismo por parte de la ONU en materia de vivienda con un programa llamado Tanda- Préstamo, que es hoy uno de los cimientos del mejoramiento de la vivienda (…) fuimos pioneros junto con otros compañeros de la lucha

El funcionario federal de Morena destacó que la organización no sólo diseñó proyectos que se aplicaron en Xalapa, sino que el modelo de vivienda fue institucionalizado y traducido a todos los idiomas para que en todos los países pueda llevarse a cabo. Incluso, dijo, es parte del programa de reconstrucción del gobierno federal. “No recuerdo otro éxito igual”, precisó.

Huerta Ladrón de Guevara señaló que la Ucisver se caracterizó por no ser un movimiento social aislado y fugaz, como muchos otros, sino que logró movilizar y trascender sin perder el sentido por el que fue creado. “Dejamos huella no sólo por los asentamientos urbanos que logramos generar y por las obras de beneficio a la población, sino también por el reparto de tierras y los programas de salud popular y promoción de la cultura”, dijo.

Reconoció que, en su caso, además de la enseñanza en materia social, la Ucisver le permitió acceder a un lugar en el Congreso de la Unión con escasos 31 años y respaldado por sus compañeros.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal / Foto: René Corrales

PRD VERACRUZ, ECHADO A PERDER

Manuel Huerta recuerda que, en sus inicios, el PRD en Veracruz se nutrió de muchos integrantes de la Ucisver; sin embargo, nunca se cayó en el error de “aclientelar” la unión y siempre se buscó mantener separados ambos proyectos. El político explicó que, aunque muchos trabajaban en ambos proyectos, nunca se compartieron dirigencias y que, en su caso, el apostó por ir al frente del Partido de la Revolución Democrático (PRD).

Es parte de la política porque un político es dirigente social, dirigente político, representante popular, la administración pública y ser militar, ya, dirigir hasta la guerra para lograr la paz. Yo no he sido militar, pero si estamos construyendo la paz ahora desde la función pública

Dio a conocer que aunque este partido le permitió ser representante popular desde 2000, en la entidad el PRD se echó a perder, por lo que él tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de México a colaborar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien entonces se desempeñaba como jefe de gobierno del Distrito Federal. “Ya estaba echado a perder (el partido), incluso con vicios de anterioridad”.

Añadió que, de manera general, el PRD como partido de izquierda no se preparó para gobernar, por lo que fue necesario que este proyecto fuera relevado por el que tiempo después comenzó López Obrador, Morena.

Fue ahí, dijo, cuando decide regresar a Veracruz y continuar al lado del político tabasqueño y apoyarlo en su búsqueda por la presidencia de la República. “Eso me permite regresar a Veracruz, que era mi sueño, y encontramos aquí a muchos con quienes habíamos coincidido en otras épocas y circunstancias. Hoy hemos logrado regresar la administración pública y mi experiencia en Morena es años luz mejor que mi experiencia en el PRD”, sentenció.

El apoyo que la ciudadanía les ha dado obliga a los servidores públicos de las administraciones de Morena a ser honestos y congruentes entre lo que dicen y lo que hacen, aseguró el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien advirtió que en caso de no hacerlo “el malecón de Veracruz va a quedar chico de la corretiza que nos va a dar la gente".

En entrevista para Diario de Xalapa, el representante del gobierno federal en la entidad negó que existan diferencias con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; por el contrario, dijo que hay coordinación entre ambos, tanto en lo público como en lo privado.

“Hay muchas constancias de que nos coordinamos muy bien. Todos los días vengo a las 8 (a Palacio de Gobierno), hoy me despedí de él muy amorosamente como es él”, precisó.

Sin embargo, reconoció que García Jiménez tiene retos de los que tiene que salir adelante por el bien de Veracruz y que su gobierno se encuentra “bajo muchas acechanzas”.

El estado de Veracruz siempre ha sido una página en el debate nacional y lo sigue siendo por su riqueza, por su ubicación geoestratégica y los conservadores de privilegios tienen intereses en el estado

—¿Sí está el gobernador a la altura de Veracruz?, se le preguntó.

—“Pues estamos con la posibilidad de verlo, yo espero que sí porque tiene una gran oportunidad; pero yo te puedo contestar por mí, yo espero estar a la altura de Veracruz”.

Por otra parte, Huerta Ladrón de Guevara condenó el reclamo que han hecho algunos sectores de la sociedad de armarse para enfrentar la delincuencia, y reiteró que la violencia no se puede acabar con más violencia. “La única manera de que serenemos al país es acabar con la corrupción, esto va a generar que acabe la impunidad, se abra paso a la justicia y la justicia social va a traer la tranquilidad en el país. No hay de otra y para eso se está trabajando”, sentenció.

Video: Eduardo Murillo


YO ME COORDINO CON LOS CIUDADANOS

Sentado en la dirección de Diario de Xalapa, Manuel Huerta Ladrón de Guevara advierte que aunque su trabajo como delegado federal en Veracruz tiene que ver con la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el presidente de México le ha pedido de manera específica se dirija a la sociedad. “Ese es el punto central, yo me coordino con los ciudadanos”, dijo.

Sin embargo, dijo, para lograr este encargo tiene que trabajar de la mano tanto con el gobierno estatal como con las autoridades municipales, sin importar el partido de la que hayan emanado. “Los gobiernos son de los ciudadanos y yo a eso me dedico. No tengo diferencias, para nada”.

Cuestionado sobre su relación con el gobernador de Veracruz, el delegado federal negó que haya tensiones entre ellos, e incluso señaló que trabajaron de manera conjunta durante las pasadas elecciones federales cuando él era dirigente estatal de Morena y Cuitláhuac era el candidato de ese partido. Sin embargo, destacó que los procesos no son obra de un sólo hombre y que es el pueblo el que debe empujar estos procesos liderado por alguien “avispado”.

Las acechanzas sobre Veracruz son muchas y las vemos todos los días (…) pero aun así creo que vamos a salir adelante porque el pueblo está empujando

SIEMPRE QUISE LO QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO

Con dos terceras partes de su vida en la militancia de izquierda, Manuel Huerta Ladrón de Guevara reconoce que se encuentra frente a un momento decisivo en la vida política al acompañar al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien define como un “un líder inédito”. “Siempre quise lo que hoy estamos viviendo: una transformación de la vida pública, política y social del país”, dijo.

Él mismo se define como de izquierda radical y comparte que en su juventud fue nombrado “combatido y combativo”, definición que lleva desde entonces pese a la estigmatización que ha sufrido junto con otros compañeros de lucha. “Nosotros luchamos por la gente, con la gente y para la gente, y eso es algo que ha sido la marca de nuestra combatividad”, dijo.

Advierte que, aunque el radicalismo pudiera tener interpretaciones negativas, su lucha por la igualdad social siempre ha sido legal, aunque reconoce que en ese camino ha corrido con suerte, ya que a muchos otros activistas en la entidad les ha costado la vida.

Nosotros si acaso un golpe o dos, pero estamos completos, consientes y agradecidos porque hemos logrado llegar al punto de lo que hemos buscado

Sobre sus inicios, el funcionario federal explicó que su interés en los movimientos sociales y políticos comenzó desde su paso por la Universidad Veracruzana cuando llegó a Xalapa a estudiar Sociología y Derecho, de manera simultánea, y fue ahí cuando tomó la decisión de tener militancia, pero que ninguno de los partidos existentes le convencía.

Para Diario de Xalapa, Huerta Ladrón de Guevara destacó que hoy el movimiento que encabeza es “pacifico- electoral” y que sin romper un sólo vidrio se está logrando realizar las “grandes transformaciones” del país. Esto lo atribuyó a la organización que tiene el pueblo. “Nosotros somos de la línea de abrazos, no balazos; somos pacifistas”, dijo.

Añadió que de manera personal él puede andar por la calle sin problemas porque su conciencia está tranquila y siempre ha jugado limpio y por causas justas”.

Destacó que siempre ha vivido de lo que ha trabajado y no ha acumulado riqueza material, y luego de unos comentó: “bueno, ahora ya un poco más relajado, pero no en excesos, nada más lo suficiente para la justa medianía”, indicó.

LA UCISVER DEJÓ HUELLA EN VERACRUZ

Emanado de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda en Veracruz (Ucisver) de la que fue fundador en 1984, Huerta Ladrón de Guevara reconoció que esta agrupación fue para él una escuela en la que aprendió a vincular a las comunidades pobres de las zonas urbanas y apoyarlas a través del trabajo colectivo.

Destacó que esta agrupación fue objeto de decenas de tesis universitarias y que logró hacer historia no sólo a nivel estatal, sino que obtuvo reflectores a nivel internacional al ganar un reconocimiento por parte de la ONU a las buenas prácticas por su modelo de vivienda popular.

En el año 98, si no mal recuerdo, ganamos una especie de Óscar del urbanismo por parte de la ONU en materia de vivienda con un programa llamado Tanda- Préstamo, que es hoy uno de los cimientos del mejoramiento de la vivienda (…) fuimos pioneros junto con otros compañeros de la lucha

El funcionario federal de Morena destacó que la organización no sólo diseñó proyectos que se aplicaron en Xalapa, sino que el modelo de vivienda fue institucionalizado y traducido a todos los idiomas para que en todos los países pueda llevarse a cabo. Incluso, dijo, es parte del programa de reconstrucción del gobierno federal. “No recuerdo otro éxito igual”, precisó.

Huerta Ladrón de Guevara señaló que la Ucisver se caracterizó por no ser un movimiento social aislado y fugaz, como muchos otros, sino que logró movilizar y trascender sin perder el sentido por el que fue creado. “Dejamos huella no sólo por los asentamientos urbanos que logramos generar y por las obras de beneficio a la población, sino también por el reparto de tierras y los programas de salud popular y promoción de la cultura”, dijo.

Reconoció que, en su caso, además de la enseñanza en materia social, la Ucisver le permitió acceder a un lugar en el Congreso de la Unión con escasos 31 años y respaldado por sus compañeros.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal / Foto: René Corrales

PRD VERACRUZ, ECHADO A PERDER

Manuel Huerta recuerda que, en sus inicios, el PRD en Veracruz se nutrió de muchos integrantes de la Ucisver; sin embargo, nunca se cayó en el error de “aclientelar” la unión y siempre se buscó mantener separados ambos proyectos. El político explicó que, aunque muchos trabajaban en ambos proyectos, nunca se compartieron dirigencias y que, en su caso, el apostó por ir al frente del Partido de la Revolución Democrático (PRD).

Es parte de la política porque un político es dirigente social, dirigente político, representante popular, la administración pública y ser militar, ya, dirigir hasta la guerra para lograr la paz. Yo no he sido militar, pero si estamos construyendo la paz ahora desde la función pública

Dio a conocer que aunque este partido le permitió ser representante popular desde 2000, en la entidad el PRD se echó a perder, por lo que él tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de México a colaborar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien entonces se desempeñaba como jefe de gobierno del Distrito Federal. “Ya estaba echado a perder (el partido), incluso con vicios de anterioridad”.

Añadió que, de manera general, el PRD como partido de izquierda no se preparó para gobernar, por lo que fue necesario que este proyecto fuera relevado por el que tiempo después comenzó López Obrador, Morena.

Fue ahí, dijo, cuando decide regresar a Veracruz y continuar al lado del político tabasqueño y apoyarlo en su búsqueda por la presidencia de la República. “Eso me permite regresar a Veracruz, que era mi sueño, y encontramos aquí a muchos con quienes habíamos coincidido en otras épocas y circunstancias. Hoy hemos logrado regresar la administración pública y mi experiencia en Morena es años luz mejor que mi experiencia en el PRD”, sentenció.

Local

Ya superan las 2 mil hectáreas afectadas por los incendios en las Altas Montañas

En las labores de ayer estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

¿Cuánto al centro? Taxistas piden preguntar tarifa antes de abordar

En estos días de asueto es común que lleguen turistas para disfrutar de Xalapa y de sus alrededores

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Elecciones 2024

Morena ya tiene candidatos de diputaciones locales; Dorheny García y Antonio Ballesteros van por Xalapa

Para el distrito 14 de Veracruz, Bertha Rosalía Ahued Malpica; el distrito 15 de Veracruz José Ricardo Ruiz Carmona; el distrito 16 de Boca del Río, Guadalupe Tapia Hernández

Local

Piden ayuda para Antonio; perdió la pierna en un accidente de moto

Realizan colecta en las calles del centro de Xalapa para pedir apoyo para la prótesis que requiere

Local

Accidentes en carretera van en aumento, estas son las zonas donde más ocurren

En estos días incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó no conducir bajo los influjos del alcohol u otra sustancia