Boca del Río, Ver.-Mientras que en otros estados como Quinta Roo, se triplicó el recurso para promoción turística con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, en Veracruz no hay apoyo por parte del gobierno del estado, denunció el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Daniel Martín Lois.Señaló que, hasta el día de hoy, el gobierno no ha hecho ningún tipo de aportación al fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje, que esta dedicado a la promoción turística.
Dijo que, aunque hay interés de parte de la Secretaría de Turismo, en la última reunión no hubo claridad con respecto a este recurso y al contrario se generaron confusiones.“Hasta ahora solo solo es el 2 por ciento al hospedaje que todavía no ha sido utilizado, la secretaria tiene toda la disposición pero en la última reunión que tuvimos, vimos las puertas muy cerradas por parte de los contralores del estado como queriendo poner una pauta que no entendimos muy bien, creo que tiene que fluir, es un dinero que fluye a través de un impuesto y debe ser destinado al turismo porque la inversión que no se haga ahora, no va a venir el año que viene”, dijo.
Comentó que el estado de Quintana Roo triplicó los recursos para promoción, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y en Veracruz debería pasar lo mismo. El empresario restaurantero, hizo hincapié en que Veracruz no solo es playa, sino que también existen otras zonas de interés para los turistas y debido a que no hay promoción, no se cuenta con la infraestructura restaurantera para atender la demanda.
Refirió que por ejemplo en zonas arqueológicas como Cempoala y Quiahuiztlán, no hay restaurantes porque, aunque son visitados, se requiere de mayor promoción para que sean sitios de interés durante todo el año y puedan funcionar los establecimientos.
“Definitivamente se requiere planear una infraestructura turística en toda la región, hay zonas donde no hay restaurantes de categoría pero necesitamos la promoción para que la afluencia de estos lugares sea buena y poner los restaurantes sin riesgo de que solo funcione en tres o cuatro fecha, necesitamos que nuestra inversiones sean seguras”, agregó.