/ martes 16 de agosto de 2022

Sin luz ni agua: ¿Cómo harán escuelas para el regreso presencial en Veracruz?

Pese a que el regreso está muy cerca, las escuelas no reúnen las condiciones básicas para operar con los alumnos

El ciclo escolar 2022-2023 que inicia este lunes 29 de agosto marca el regreso al 100 por ciento de las clases presenciales en la entidad, esto tras casi dos años y medio de la pandemia del Covid-19.

Fue el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien confirmó que ya existen las condiciones para el regreso completo a las aulas en todos los niveles educativos y añadió que el regreso se dará bajo el seguimiento de protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, existen casos de planteles educativos que tendrán un retorno a las aulas complicado, debido a las carencias en infraestructura, causadas por los robos que se cometieron durante el tiempo que permanecieron cerradas.

¿Cuáles escuelas han sufrido robos en Veracruz?

Uno de estos casos es el de la escuela preescolar Tomasa Valdés viuda de Alemán, que se ubica en el 1099 de la avenida Hernán Cortés, en la colonia centro de la ciudad de Veracruz, la cual sufrió de cuatro robos en distintas fechas, que la dejaron sin energía eléctrica y sin agua potable.

Blanca Estela Hernández Vázquez, directora del plantel educativo, detalla que en abril de este mismo año, se tomó la decisión de que los alumnos regresaran a las aulas en una modalidad escalonada, en la que la mitad de los grupos tomaban clases en los salones un día y al día siguiente la otra mitad.

La medida en ese momento buscaba que los 80 alumnos no coincidieran en el mismo espacio para reducir el aforo y riesgo a contagios de covid-19, pero desde entonces, ya se registraban las afectaciones por los robos, pues no se cuenta con energía eléctrica debido a que el cableado fue robado, ni agua potable porque la tubería tuvo el mismo destino.

“La pandemia inició en el 2020, de ahí tuvimos cuatro robos, pero en el 2021 tuvimos una semana en la que en un robo nos quitaron todo el cableado, las tuberías, la campana, rompieron puertas, fue un vandalismo muy fuerte, estuvimos sin regresar un tiempo hasta que decidimos regresar así cuando bajaron los contagios, con todas estas carencias reiniciamos”, dice.

En medio de las carencias se optó por instalar mangueras de agua desde la toma principal para llenar cubetas en los baños, para que los alumnos tengan con qué lavarse las manos que es una de las medidas indispensables contra el Covid-19.

No obstante, hasta ahora no se ha logrado restablecer la energía eléctrica y las clases se dan sin poder conectar aparatos eléctricos, como son los aires acondicionados y los ventiladores para mitigar un poco las altas temperaturas.

Todo lo anterior, asegura que ha servido para que los profesores y alumnos se adapten y no se prevé que la falta de estos servicios pueda frenar la reincorporación de los alumnos de manera presencial en las clases.

“Lo que tuvimos que hacer entre todo el personal fue hacer cooperación por lo menos para ajustarnos de dónde agarrar agua y ajustamos mangueras de agua en los baños para llenar con cubetas y echarle así al baño y a los lavabos”, narra.

La profesora hace el llamado a las autoridades educativas del Gobierno del Estado para que ayuden con la renovación del cableado, el cual no se ha logrado obtener debido a que la escuela no tiene título de propiedad.

En ese tenor, detalla que se logró que el ayuntamiento firmara la donación del terreno para contar con las escrituras, solo se requiere que el Congreso del Estado dé su visto bueno, para que se pueda presentar la documentación requerida para tener el apoyo del Instituto de Espacios Educativos para cubrir los requerimientos. Explica que se necesita de una inversión superior a los 300 mil pesos para renovar el cableado, monto con el que no se cuenta, ya que es una escuela pública.

“He escuchado de otras escuelas de alado en donde también les robaron y ya les dieron el apoyo de La Escuela es Nuestra y me pregunto por qué a nosotros no nos dan el mismo apoyo si estamos en el mismo terreno, la verdad si nos sentimos un poco abandonadas.”

Robos dejaron sin luz ni agua a kínder

Un caso similar se vive en el jardín de niños Enrique Laubchers, el cual sufrió dos robos durante el tiempo que estuvo cerrado por la pandemia de covid-19 y que durante el ciclo escolar pasado complicó el regreso total a las aulas.

Escuela Enrique Laubchers sufrió robo de tuberías de agua y de luz | Foto: Raúl Solís


La directora de esta escuela con una matrícula de 114 niños, menciona que derivado de los robos se quedaron sin cableado de luz y tuberías de agua potable; estas últimas fueron sustituidas pero el cableado eléctrico sigue sin ser repuesto en su totalidad.

Fueron padres de familia quienes reunieron 23 mil pesos para sustituir parte del cableado, que permitiera por lo menos hacer funcionar ventiladores en las aulas, pero afirma la profesora que se requiere cableado de mayor calibre para echar a andar aires acondicionados y otros aparatos.

“Tenemos el gran problema de que nos robaron el cableado, los padres tuvieron que realizar una inversión para comprar la mitad del cableado, pero nos falta la inversión más fuerte que es para abastecer los siete módulos de la escuela, que es un cable de mayor calibre el que se necesita”, declara.

Para este ciclo escolar 2022-2023, el plan es que el plantel educativo reciba nuevamente en las aulas a los alumnos, para lo cual se busca que antes de que inicien las clases se pueda tener una respuesta de la SEV para respaldar las reparaciones necesarias y hacer menos complicado el regreso a las aulas.

“Haré una solicitud de nuevo y darles un acta que me pedían para hacer válido un seguro, ya la tengo porque había que ir a la Fiscalía a presentar la denuncia y es eso lo que tengo para presentar en este momento, porque mi última instancia es volver a la Secretaría de Educación para pedir el apoyo”.

Hasta el momento la contabilización de escuelas que fueron robadas y vandalizadas durante la suspensión de clases por la pandemia y a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Educación de Veracruz, delegación Veracruz, ascienden a 120 escuelas de educación básica tan solo en el municipio de Veracruz.

Algunas de ellas con incidencias de hasta 7 ocasiones. Robos de cableado, tubería, herrería, ventanas y materiales varios como campanas de cobre fueron las principales incidencias.

Se estima que para este inicio de ciclo escolar 2022- 2023 la mayoría de las escuelas robadas y vandalizadas regresen a clases, pero estiman que en el transcurso de este año puedan hacer llegar los diferentes recursos para dejarlos en operatividad básica al menos.

¿Cómo le va a escuelas de las Altas Montañas?

La infraestructura del 65 por ciento de las 5 mil escuelas ubicadas en los 51 municipios de las Altas Montañas se encuentra en mal estado. Omar Hernández Dolores, coordinador estatal de Maestros por México, aseguró que presentan aulas en malas condiciones, mobiliario viejo, baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza por lo que no hay condiciones para el regreso a clases.

Señaló además que por lo menos el 60 por ciento de ellas carece de equipo de cómputo y el 80 por ciento, no tiene internet.

Hernández Dolores aseveró que madres y padres de familia están desgastados económicamente por el desempleo, la inflación y el cúmulo de enfermedades, incluida la pandemia lo que hace que sea insostenible seguir solventando todos los gastos que genera mantener en condiciones óptimas una escuela, dijo.

La infraestructura del 65% de las escuelas está en mal estado, tenemos aulas deplorables, así como baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza

Tampoco cuentan con mobiliario nuevo, el que tienen es de hace 20 años, como mínimo; “de equipo de cómputo ni hablemos, el 60% de las escuelas de Veracruz no sabe qué es eso y, el 80% no tiene Internet”, enfatizó.

En estas condiciones unas 5 mil escuelas comenzarán en un par de semanas escuelas de todos los niveles, tanto estatales como federales en municipios como Huatusco, Orizaba, Coscomatepec, Fortín, Chocamán, Tomatlán, Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Magdalena, Tlilapan, y las de la sierra de Zongolica, en donde algunas están seriamente dañadas y a punto de derrumbarse, a consecuencia del reblandecimiento de las lluvias de julio pasado, en municipios como Tequila, señaló.

Consideró también que aumentar los días de clases es un error, pues con ello no se subsana el rezago educativo, “cantidad no es sinónimo de calidad”, enfatizó y agregó que solo provoca hastío de parte de alumnos y docentes hacia la escuela.

Subrayó que el alumnado quiere hacer de todo, menos estudiar, por lo que se lucha contra la deserción escolar por múltiples factores. “El ciclo escolar 2022-2023 los maestros debemos reinventarnos para que lo más valioso, nuestros alumnos, logren los aprendizajes esperados. Funcionaban mejor las escuelas de tiempo completo que el Gobierno Federal quitó”, dijo.

Añadió que las clases presenciales regresarán con un magisterio desmotivado por los raquíticos aumentos salariales, ya que el salario del docente no sólo sostiene a su familia, sino a propios alumnos y la escuela misma.

(Con información de Mayra Figueiras)

El ciclo escolar 2022-2023 que inicia este lunes 29 de agosto marca el regreso al 100 por ciento de las clases presenciales en la entidad, esto tras casi dos años y medio de la pandemia del Covid-19.

Fue el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien confirmó que ya existen las condiciones para el regreso completo a las aulas en todos los niveles educativos y añadió que el regreso se dará bajo el seguimiento de protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, existen casos de planteles educativos que tendrán un retorno a las aulas complicado, debido a las carencias en infraestructura, causadas por los robos que se cometieron durante el tiempo que permanecieron cerradas.

¿Cuáles escuelas han sufrido robos en Veracruz?

Uno de estos casos es el de la escuela preescolar Tomasa Valdés viuda de Alemán, que se ubica en el 1099 de la avenida Hernán Cortés, en la colonia centro de la ciudad de Veracruz, la cual sufrió de cuatro robos en distintas fechas, que la dejaron sin energía eléctrica y sin agua potable.

Blanca Estela Hernández Vázquez, directora del plantel educativo, detalla que en abril de este mismo año, se tomó la decisión de que los alumnos regresaran a las aulas en una modalidad escalonada, en la que la mitad de los grupos tomaban clases en los salones un día y al día siguiente la otra mitad.

La medida en ese momento buscaba que los 80 alumnos no coincidieran en el mismo espacio para reducir el aforo y riesgo a contagios de covid-19, pero desde entonces, ya se registraban las afectaciones por los robos, pues no se cuenta con energía eléctrica debido a que el cableado fue robado, ni agua potable porque la tubería tuvo el mismo destino.

“La pandemia inició en el 2020, de ahí tuvimos cuatro robos, pero en el 2021 tuvimos una semana en la que en un robo nos quitaron todo el cableado, las tuberías, la campana, rompieron puertas, fue un vandalismo muy fuerte, estuvimos sin regresar un tiempo hasta que decidimos regresar así cuando bajaron los contagios, con todas estas carencias reiniciamos”, dice.

En medio de las carencias se optó por instalar mangueras de agua desde la toma principal para llenar cubetas en los baños, para que los alumnos tengan con qué lavarse las manos que es una de las medidas indispensables contra el Covid-19.

No obstante, hasta ahora no se ha logrado restablecer la energía eléctrica y las clases se dan sin poder conectar aparatos eléctricos, como son los aires acondicionados y los ventiladores para mitigar un poco las altas temperaturas.

Todo lo anterior, asegura que ha servido para que los profesores y alumnos se adapten y no se prevé que la falta de estos servicios pueda frenar la reincorporación de los alumnos de manera presencial en las clases.

“Lo que tuvimos que hacer entre todo el personal fue hacer cooperación por lo menos para ajustarnos de dónde agarrar agua y ajustamos mangueras de agua en los baños para llenar con cubetas y echarle así al baño y a los lavabos”, narra.

La profesora hace el llamado a las autoridades educativas del Gobierno del Estado para que ayuden con la renovación del cableado, el cual no se ha logrado obtener debido a que la escuela no tiene título de propiedad.

En ese tenor, detalla que se logró que el ayuntamiento firmara la donación del terreno para contar con las escrituras, solo se requiere que el Congreso del Estado dé su visto bueno, para que se pueda presentar la documentación requerida para tener el apoyo del Instituto de Espacios Educativos para cubrir los requerimientos. Explica que se necesita de una inversión superior a los 300 mil pesos para renovar el cableado, monto con el que no se cuenta, ya que es una escuela pública.

“He escuchado de otras escuelas de alado en donde también les robaron y ya les dieron el apoyo de La Escuela es Nuestra y me pregunto por qué a nosotros no nos dan el mismo apoyo si estamos en el mismo terreno, la verdad si nos sentimos un poco abandonadas.”

Robos dejaron sin luz ni agua a kínder

Un caso similar se vive en el jardín de niños Enrique Laubchers, el cual sufrió dos robos durante el tiempo que estuvo cerrado por la pandemia de covid-19 y que durante el ciclo escolar pasado complicó el regreso total a las aulas.

Escuela Enrique Laubchers sufrió robo de tuberías de agua y de luz | Foto: Raúl Solís


La directora de esta escuela con una matrícula de 114 niños, menciona que derivado de los robos se quedaron sin cableado de luz y tuberías de agua potable; estas últimas fueron sustituidas pero el cableado eléctrico sigue sin ser repuesto en su totalidad.

Fueron padres de familia quienes reunieron 23 mil pesos para sustituir parte del cableado, que permitiera por lo menos hacer funcionar ventiladores en las aulas, pero afirma la profesora que se requiere cableado de mayor calibre para echar a andar aires acondicionados y otros aparatos.

“Tenemos el gran problema de que nos robaron el cableado, los padres tuvieron que realizar una inversión para comprar la mitad del cableado, pero nos falta la inversión más fuerte que es para abastecer los siete módulos de la escuela, que es un cable de mayor calibre el que se necesita”, declara.

Para este ciclo escolar 2022-2023, el plan es que el plantel educativo reciba nuevamente en las aulas a los alumnos, para lo cual se busca que antes de que inicien las clases se pueda tener una respuesta de la SEV para respaldar las reparaciones necesarias y hacer menos complicado el regreso a las aulas.

“Haré una solicitud de nuevo y darles un acta que me pedían para hacer válido un seguro, ya la tengo porque había que ir a la Fiscalía a presentar la denuncia y es eso lo que tengo para presentar en este momento, porque mi última instancia es volver a la Secretaría de Educación para pedir el apoyo”.

Hasta el momento la contabilización de escuelas que fueron robadas y vandalizadas durante la suspensión de clases por la pandemia y a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Educación de Veracruz, delegación Veracruz, ascienden a 120 escuelas de educación básica tan solo en el municipio de Veracruz.

Algunas de ellas con incidencias de hasta 7 ocasiones. Robos de cableado, tubería, herrería, ventanas y materiales varios como campanas de cobre fueron las principales incidencias.

Se estima que para este inicio de ciclo escolar 2022- 2023 la mayoría de las escuelas robadas y vandalizadas regresen a clases, pero estiman que en el transcurso de este año puedan hacer llegar los diferentes recursos para dejarlos en operatividad básica al menos.

¿Cómo le va a escuelas de las Altas Montañas?

La infraestructura del 65 por ciento de las 5 mil escuelas ubicadas en los 51 municipios de las Altas Montañas se encuentra en mal estado. Omar Hernández Dolores, coordinador estatal de Maestros por México, aseguró que presentan aulas en malas condiciones, mobiliario viejo, baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza por lo que no hay condiciones para el regreso a clases.

Señaló además que por lo menos el 60 por ciento de ellas carece de equipo de cómputo y el 80 por ciento, no tiene internet.

Hernández Dolores aseveró que madres y padres de familia están desgastados económicamente por el desempleo, la inflación y el cúmulo de enfermedades, incluida la pandemia lo que hace que sea insostenible seguir solventando todos los gastos que genera mantener en condiciones óptimas una escuela, dijo.

La infraestructura del 65% de las escuelas está en mal estado, tenemos aulas deplorables, así como baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza

Tampoco cuentan con mobiliario nuevo, el que tienen es de hace 20 años, como mínimo; “de equipo de cómputo ni hablemos, el 60% de las escuelas de Veracruz no sabe qué es eso y, el 80% no tiene Internet”, enfatizó.

En estas condiciones unas 5 mil escuelas comenzarán en un par de semanas escuelas de todos los niveles, tanto estatales como federales en municipios como Huatusco, Orizaba, Coscomatepec, Fortín, Chocamán, Tomatlán, Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Magdalena, Tlilapan, y las de la sierra de Zongolica, en donde algunas están seriamente dañadas y a punto de derrumbarse, a consecuencia del reblandecimiento de las lluvias de julio pasado, en municipios como Tequila, señaló.

Consideró también que aumentar los días de clases es un error, pues con ello no se subsana el rezago educativo, “cantidad no es sinónimo de calidad”, enfatizó y agregó que solo provoca hastío de parte de alumnos y docentes hacia la escuela.

Subrayó que el alumnado quiere hacer de todo, menos estudiar, por lo que se lucha contra la deserción escolar por múltiples factores. “El ciclo escolar 2022-2023 los maestros debemos reinventarnos para que lo más valioso, nuestros alumnos, logren los aprendizajes esperados. Funcionaban mejor las escuelas de tiempo completo que el Gobierno Federal quitó”, dijo.

Añadió que las clases presenciales regresarán con un magisterio desmotivado por los raquíticos aumentos salariales, ya que el salario del docente no sólo sostiene a su familia, sino a propios alumnos y la escuela misma.

(Con información de Mayra Figueiras)

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