/ lunes 14 de enero de 2019

Después de casi un siglo, sismos inquietan la región

La gente asegura que han sido más de 10 sismos los que se han sentido desde el 1 y hasta el 8 de enero que se sintió el último

“No son temblores normales, se siente cómo la tierra cruje. Se retuerce todo”, asegura Estela García, habitante del municipio de Ixhuacán de los Reyes, quien comparó los sismos que se han registrado en los últimos días con el movimiento que hacen las mazorcas en un costal. “Así igualito, como cuando metes las mazorcas y las sacudes, así se siente”.

Entrevistada en su vivienda ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, la mujer platica que aunque es de sueño pesado, los temblores que se han registrado en las madrugadas la han despertado y junto con su marido ha corrido a ponerse a salvo. “Me han despertado en la madrugada y la verdad es que sí hay miedo, no sólo aquí en la casa, sino en todo el pueblo es lo mismo porque está temblando mucho”.

Y es que aunque el Servicio Sismológico Nacional dio cuenta sólo de 3 sismos, dos el 3 de enero y uno el 5 de enero, que fueron perceptibles en Xico, Cosautlán e Ixhuacán de los Reyes, la gente de la cabecera de este último municipio asegura que han sido más de 10 los que se han sentido desde el 1 y hasta el 8 de enero que se sintió el último.

Mientras vigila la comida, Estela García asegura que el temblor más aterrador fue el registrado el 3 de enero en la madrugada, ya que la fuerza del movimiento logró tirar de la repisa varios objetos que tenía en ella y quebró algunos cristales de las ventanas. Para ella los primeros días de 2019 han sido de incertidumbre y miedo de que haya réplicas más constantes o de mayor intensidad.

Sentada a su lado durante la entrevista, Irene Guzmán vecina de la misma calle coincidió en que han sido varios los temblores que se han sentido desde la tarde del 1 de enero y hasta anteayer, cuando sintió el último, todos con la misma característica, y es el “gruñido” que hace la tierra mientras se sacude. “No es un temblor que te mueva de un lado a otro, son sacudidas muy fuertes que además se oye que la tierra cruje”.

Su casa, dijo, también ha crujido desde sus cimientos, por lo que ha sido imposible no sentir los movimientos registrados tanto en el día como en las madrugadas. “En el del día 5 me acuerdo clarito que yo tenía a mi San Antonio en una repisa y cayó al piso y se hizo añicos”, narró.

Guzmán detalló que uno de sus temores principales es que se registre un temblor igual de desastroso que el ocurrido en 1920, ya que en esa ocasión su familia perdió su casa. “Fue el mismo día y la verdad aunque han pasado tantos años aún tenemos en mente ese gran terremoto que tumbó muchas casas y dejó a cientos de personas sin hogar por aquí. No lo vivimos, pero nos lo han contado tanto que pareciera que sí”, explicó.

IXHUACÁN DE LOS REYES

Al menos 13 escuelas de este municipio resultaron afectadas por los sismos del 3 y 5 de enero en diversas comunidades de la zona alta, mientras que en la cabecera municipal se tuvo registro de daños en el Centro de Salud municipal y la Capilla de la Luz, informó Guadalupe Colorado Maldonado, directora de Protección Civil de Ixhuacán de los Reyes.

En entrevista para Diario de Xalapa dio a conocer que aunque de manera inicial se tuvieron reportes de ocho escuelas afectadas, mismas que ya fueron reportadas ante PC estatal, con el paso de los días se detectaron daños en al menos cinco más, por lo que se pedirá que la inspección abarque a estos planteles.

La funcionaria municipal detalló que se trata de primarias, secundarias y bachilleratos de las localidades de Cocozatla, Tlalchy, Coyopolan, Atecaxil y Monte Grande que tuvieron daños en sus asentamientos, salones, bardas y paredes. Sin embargo, reconoció que muchos de estos planteles ya presentaban diversos deterioros, por lo que los movimientos sísmicos las afectaron más.

Centro de Salud en Ixhuacán de los Reyes | Foto: Alberto Delgado


Colorado Maldonado precisó que todas las escuelas se encuentran operando de manera normal, aunque de manera preventiva se desalojaron los salones o espacios que tuvieron mayores daños y así permanecerán hasta tener el resultado final de la revisión que correrá a cargo de Dirección General de Planeación y Regulación de Protección Civil estatal.

Por cuanto hace a la cabecera municipal, la directora de Protección Civil de Ixhuacán de los Reyes detalló que en el segundo reporte de daños se incluyó el Centro de Salud municipal. En este lugar fueron varias las grietas que aparecieron en paredes de consultorios, oficinas y baños, por lo que se espera una revisión integral del espacio con el fin de descartar daños estructurales. A unos metros del Palacio Municipal, la Capilla de la Luz también resultó afectada por los sismos del 3 y 5 de enero pasado. Con más de tres siglos de antigüedad, este inmueble resistió incluso el temblor de 1920, sin embargo, la actividad sísmica reciente empeoró el estado de las grietas, así como de la cúpula que tuvo un desplazamiento.

La población aquí está muy preocupada porque tiene muy presente el sismo de 1920 y hay temor de que vuelva a suceder algo así. Hay alarma entre la gente de las comunidades y de la cabecera porque además nos explican que han escuchado cómo cruje la tierra y se oyen ruidos antes de los sismos”Guadlaupe Colorado, directora de Protección Civil en Ixhuacán de los Reyes


REVISIÓN EN COSAUTLÁN

En el municipio de Cosautlán de Carvajal también fueron percibidos los sismos del 3 y 5 de enero, por lo que también existe temor entre la población que asegura se trata de una zona con poca actividad sísmica.

Yo sentí cómo la cama se movía y decidí salirme de la casa, tengo un pedacito que sólo tiene lámina y ahí me quedé porque pensé que era más seguro, pero duró poquito”explicó Alejandra Hernández sobre el sismo del 3 de enero.

La mujer recordó que éste ocurrió el mismo día que el de 1920, cuando todo el pueblo recuerda que “tembló muy feo” dejando decenas casas derrumbadas en este municipio. “Ahí por donde yo vivo se cayó una iglesia y varias casas (…) A mí me han contado que se cayó todo el pueblo. A mi gente le tocó y dice que nada más porque vino el padre, que ahora es santito, a ayudar es que se pudo recuperar la gente”, expuso.

En entrevista Pablo Galván Martínez, director de Protección Civil de Cosautlán de Carvajal, dio a conocer que en este municipio no se registraron afectaciones a inmuebles o viviendas y las llamadas de emergencia que se tuvieron fue por personas preocupadas. Sin embargo, dio a conocer que de manera preventiva se solicitó a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz el apoyo para revisar cuatro inmuebles de la cabecera municipal.

Cuarteaduras en la Capilla La Luz | Foto: Alberto Delgado


El funcionario detalló que se trata del Palacio Municipal, la iglesia, el salón de usos múltiples y el auditorio por tratarse de los espacios más grandes del pueblo, que aunque no registran daños visibles sí se busca descartar algún problema estructural por el movimiento.

“Queremos un documento en el que nos confirmen que no hay daños (…) Son edificios grandes con muchos años y en el caso de la iglesia sí tiene daños y cuarteaduras, pero en temblores pasados”, precisó.

Por su parte, Alejandro Ruiz Morales, regidor titular de la comisión de Protección Civil, reconoció que a raíz de los dos sismos que fueron percibidos en la región la población ha acudido al Ayuntamiento a preguntar sobre estos fenómenos, así como para pedir informes sobre los protocolos a seguir en estos casos.

Estamos trabajando en conjunto con Protección Civil estatal, además para tener la mayor información sobre estos sismos con el fin de que la gente pueda estar tranquila y sepa cómo actuarAlejandro Ruiz, regidor titular de la comisión de Protección Civil


PC INVESTIGARÁ

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que se mantiene el monitoreo en los municipios de Xico, Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal debido a que tras más casi 100 años de inactividad sísmica, en menos de una semana se registraron tres sismos, dos superficiales y uno más profundo.


Reconoció que los temblores, ocurridos el 3 y 5 de enero pasado, han provocado alarma entre la población de la zona, por lo que se tomó la decisión de alargar la vigilancia de la actividad. Dio a conocer que en caso de ser necesario se buscará el apoyo de investigadores del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad Veracruzana para inspeccionar los puntos marcados como epicentros y analizar las posibles causas.

Se están explorando las posibilidades. Lo primero es realizar una investigación con el personal con el que nosotros contamos para ver si es necesario pedir ayuda de especialistas. En un segundo momento lo que se buscaría es coordinarse con la Universidad Veracruzana y a partir de estos análisis buscar más apoyo institucional con la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque a lo mejor no sea necesario”,Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz


La funcionaria estatal recordó que la reciente actividad sísmica dejó como saldo afectaciones en ocho escuelas en Ixhuacán de los Reyes, mismas que ya fueron revisadas por Espacios Educativos y Protección Civil. Además, en este mismo municipio se tuvo conocimiento que la Capilla de la Luz también presentó grietas, mismas que se sumaron a las que ya había ocasionado el sismo histórico de 1920. “Parece que las grietas se hicieron más profundas por el sismo de la semana pasada. Ya fueron los verificadores también”.

Precisó que en el caso de este espacio, es necesario enviar un reporte al INAH, toda vez que se trata de un edificio histórico que no puede ser intervenido sin la autorización de la instancia federal en la materia.

Por cuanto hace al municipio de Cosautlán, Osorno Maldonado informó que la dependencia a su cargo recibió reportes de cuatro edificios que van a ser analizados para descartar algún daño.


SISMOS DE 1920 Y 2019

Francisco Córdoba Montiel, responsable del Observatorio Sismológico y Vulcanológico (OSV) de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que es posible que la actividad sísmica actual pueda tener alguna relación con la falla que dio origen al sismo ocurrido el 3 de enero de 1920 con magnitud de 6.4, o con un sistema de fallas existente en esta zona.

Precisó que aunque es necesario llevar a cabo un análisis detallado que permita conocer a profundidad el comportamiento de estos últimos sismos, la inquietud natural que surge para quien conoce la historia sísmica local es su posible relación con el ocurrido hace casi 100 años. “Quizá pueda deberse al reacomodo y evolución de la misma falla o de un sistema de fallas local”.


El especialista confirmó que sí hay una relación directa entre los dos eventos recientes que se refleja en su poca profundidad, magnitud y la distancia que los separa y que, en esta zona, la acumulación de esfuerzos y deformaciones de la litosfera es normal y continua, debido a los procesos naturales que ocurren al interior del planeta.

El investigador adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) dio a conocer que en caso de continuar la actividad sísmica se podría realizar la instalación de estaciones sísmicas temporales para tener datos que ayuden a describir puntualmente estos fenómenos.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población a no alarmarse y seguir la información y recomendaciones que emitan el Servicio Sismológico Nacional, el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz sobre estos eventos.




“No son temblores normales, se siente cómo la tierra cruje. Se retuerce todo”, asegura Estela García, habitante del municipio de Ixhuacán de los Reyes, quien comparó los sismos que se han registrado en los últimos días con el movimiento que hacen las mazorcas en un costal. “Así igualito, como cuando metes las mazorcas y las sacudes, así se siente”.

Entrevistada en su vivienda ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, la mujer platica que aunque es de sueño pesado, los temblores que se han registrado en las madrugadas la han despertado y junto con su marido ha corrido a ponerse a salvo. “Me han despertado en la madrugada y la verdad es que sí hay miedo, no sólo aquí en la casa, sino en todo el pueblo es lo mismo porque está temblando mucho”.

Y es que aunque el Servicio Sismológico Nacional dio cuenta sólo de 3 sismos, dos el 3 de enero y uno el 5 de enero, que fueron perceptibles en Xico, Cosautlán e Ixhuacán de los Reyes, la gente de la cabecera de este último municipio asegura que han sido más de 10 los que se han sentido desde el 1 y hasta el 8 de enero que se sintió el último.

Mientras vigila la comida, Estela García asegura que el temblor más aterrador fue el registrado el 3 de enero en la madrugada, ya que la fuerza del movimiento logró tirar de la repisa varios objetos que tenía en ella y quebró algunos cristales de las ventanas. Para ella los primeros días de 2019 han sido de incertidumbre y miedo de que haya réplicas más constantes o de mayor intensidad.

Sentada a su lado durante la entrevista, Irene Guzmán vecina de la misma calle coincidió en que han sido varios los temblores que se han sentido desde la tarde del 1 de enero y hasta anteayer, cuando sintió el último, todos con la misma característica, y es el “gruñido” que hace la tierra mientras se sacude. “No es un temblor que te mueva de un lado a otro, son sacudidas muy fuertes que además se oye que la tierra cruje”.

Su casa, dijo, también ha crujido desde sus cimientos, por lo que ha sido imposible no sentir los movimientos registrados tanto en el día como en las madrugadas. “En el del día 5 me acuerdo clarito que yo tenía a mi San Antonio en una repisa y cayó al piso y se hizo añicos”, narró.

Guzmán detalló que uno de sus temores principales es que se registre un temblor igual de desastroso que el ocurrido en 1920, ya que en esa ocasión su familia perdió su casa. “Fue el mismo día y la verdad aunque han pasado tantos años aún tenemos en mente ese gran terremoto que tumbó muchas casas y dejó a cientos de personas sin hogar por aquí. No lo vivimos, pero nos lo han contado tanto que pareciera que sí”, explicó.

IXHUACÁN DE LOS REYES

Al menos 13 escuelas de este municipio resultaron afectadas por los sismos del 3 y 5 de enero en diversas comunidades de la zona alta, mientras que en la cabecera municipal se tuvo registro de daños en el Centro de Salud municipal y la Capilla de la Luz, informó Guadalupe Colorado Maldonado, directora de Protección Civil de Ixhuacán de los Reyes.

En entrevista para Diario de Xalapa dio a conocer que aunque de manera inicial se tuvieron reportes de ocho escuelas afectadas, mismas que ya fueron reportadas ante PC estatal, con el paso de los días se detectaron daños en al menos cinco más, por lo que se pedirá que la inspección abarque a estos planteles.

La funcionaria municipal detalló que se trata de primarias, secundarias y bachilleratos de las localidades de Cocozatla, Tlalchy, Coyopolan, Atecaxil y Monte Grande que tuvieron daños en sus asentamientos, salones, bardas y paredes. Sin embargo, reconoció que muchos de estos planteles ya presentaban diversos deterioros, por lo que los movimientos sísmicos las afectaron más.

Centro de Salud en Ixhuacán de los Reyes | Foto: Alberto Delgado


Colorado Maldonado precisó que todas las escuelas se encuentran operando de manera normal, aunque de manera preventiva se desalojaron los salones o espacios que tuvieron mayores daños y así permanecerán hasta tener el resultado final de la revisión que correrá a cargo de Dirección General de Planeación y Regulación de Protección Civil estatal.

Por cuanto hace a la cabecera municipal, la directora de Protección Civil de Ixhuacán de los Reyes detalló que en el segundo reporte de daños se incluyó el Centro de Salud municipal. En este lugar fueron varias las grietas que aparecieron en paredes de consultorios, oficinas y baños, por lo que se espera una revisión integral del espacio con el fin de descartar daños estructurales. A unos metros del Palacio Municipal, la Capilla de la Luz también resultó afectada por los sismos del 3 y 5 de enero pasado. Con más de tres siglos de antigüedad, este inmueble resistió incluso el temblor de 1920, sin embargo, la actividad sísmica reciente empeoró el estado de las grietas, así como de la cúpula que tuvo un desplazamiento.

La población aquí está muy preocupada porque tiene muy presente el sismo de 1920 y hay temor de que vuelva a suceder algo así. Hay alarma entre la gente de las comunidades y de la cabecera porque además nos explican que han escuchado cómo cruje la tierra y se oyen ruidos antes de los sismos”Guadlaupe Colorado, directora de Protección Civil en Ixhuacán de los Reyes


REVISIÓN EN COSAUTLÁN

En el municipio de Cosautlán de Carvajal también fueron percibidos los sismos del 3 y 5 de enero, por lo que también existe temor entre la población que asegura se trata de una zona con poca actividad sísmica.

Yo sentí cómo la cama se movía y decidí salirme de la casa, tengo un pedacito que sólo tiene lámina y ahí me quedé porque pensé que era más seguro, pero duró poquito”explicó Alejandra Hernández sobre el sismo del 3 de enero.

La mujer recordó que éste ocurrió el mismo día que el de 1920, cuando todo el pueblo recuerda que “tembló muy feo” dejando decenas casas derrumbadas en este municipio. “Ahí por donde yo vivo se cayó una iglesia y varias casas (…) A mí me han contado que se cayó todo el pueblo. A mi gente le tocó y dice que nada más porque vino el padre, que ahora es santito, a ayudar es que se pudo recuperar la gente”, expuso.

En entrevista Pablo Galván Martínez, director de Protección Civil de Cosautlán de Carvajal, dio a conocer que en este municipio no se registraron afectaciones a inmuebles o viviendas y las llamadas de emergencia que se tuvieron fue por personas preocupadas. Sin embargo, dio a conocer que de manera preventiva se solicitó a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz el apoyo para revisar cuatro inmuebles de la cabecera municipal.

Cuarteaduras en la Capilla La Luz | Foto: Alberto Delgado


El funcionario detalló que se trata del Palacio Municipal, la iglesia, el salón de usos múltiples y el auditorio por tratarse de los espacios más grandes del pueblo, que aunque no registran daños visibles sí se busca descartar algún problema estructural por el movimiento.

“Queremos un documento en el que nos confirmen que no hay daños (…) Son edificios grandes con muchos años y en el caso de la iglesia sí tiene daños y cuarteaduras, pero en temblores pasados”, precisó.

Por su parte, Alejandro Ruiz Morales, regidor titular de la comisión de Protección Civil, reconoció que a raíz de los dos sismos que fueron percibidos en la región la población ha acudido al Ayuntamiento a preguntar sobre estos fenómenos, así como para pedir informes sobre los protocolos a seguir en estos casos.

Estamos trabajando en conjunto con Protección Civil estatal, además para tener la mayor información sobre estos sismos con el fin de que la gente pueda estar tranquila y sepa cómo actuarAlejandro Ruiz, regidor titular de la comisión de Protección Civil


PC INVESTIGARÁ

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que se mantiene el monitoreo en los municipios de Xico, Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal debido a que tras más casi 100 años de inactividad sísmica, en menos de una semana se registraron tres sismos, dos superficiales y uno más profundo.


Reconoció que los temblores, ocurridos el 3 y 5 de enero pasado, han provocado alarma entre la población de la zona, por lo que se tomó la decisión de alargar la vigilancia de la actividad. Dio a conocer que en caso de ser necesario se buscará el apoyo de investigadores del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad Veracruzana para inspeccionar los puntos marcados como epicentros y analizar las posibles causas.

Se están explorando las posibilidades. Lo primero es realizar una investigación con el personal con el que nosotros contamos para ver si es necesario pedir ayuda de especialistas. En un segundo momento lo que se buscaría es coordinarse con la Universidad Veracruzana y a partir de estos análisis buscar más apoyo institucional con la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque a lo mejor no sea necesario”,Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz


La funcionaria estatal recordó que la reciente actividad sísmica dejó como saldo afectaciones en ocho escuelas en Ixhuacán de los Reyes, mismas que ya fueron revisadas por Espacios Educativos y Protección Civil. Además, en este mismo municipio se tuvo conocimiento que la Capilla de la Luz también presentó grietas, mismas que se sumaron a las que ya había ocasionado el sismo histórico de 1920. “Parece que las grietas se hicieron más profundas por el sismo de la semana pasada. Ya fueron los verificadores también”.

Precisó que en el caso de este espacio, es necesario enviar un reporte al INAH, toda vez que se trata de un edificio histórico que no puede ser intervenido sin la autorización de la instancia federal en la materia.

Por cuanto hace al municipio de Cosautlán, Osorno Maldonado informó que la dependencia a su cargo recibió reportes de cuatro edificios que van a ser analizados para descartar algún daño.


SISMOS DE 1920 Y 2019

Francisco Córdoba Montiel, responsable del Observatorio Sismológico y Vulcanológico (OSV) de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que es posible que la actividad sísmica actual pueda tener alguna relación con la falla que dio origen al sismo ocurrido el 3 de enero de 1920 con magnitud de 6.4, o con un sistema de fallas existente en esta zona.

Precisó que aunque es necesario llevar a cabo un análisis detallado que permita conocer a profundidad el comportamiento de estos últimos sismos, la inquietud natural que surge para quien conoce la historia sísmica local es su posible relación con el ocurrido hace casi 100 años. “Quizá pueda deberse al reacomodo y evolución de la misma falla o de un sistema de fallas local”.


El especialista confirmó que sí hay una relación directa entre los dos eventos recientes que se refleja en su poca profundidad, magnitud y la distancia que los separa y que, en esta zona, la acumulación de esfuerzos y deformaciones de la litosfera es normal y continua, debido a los procesos naturales que ocurren al interior del planeta.

El investigador adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) dio a conocer que en caso de continuar la actividad sísmica se podría realizar la instalación de estaciones sísmicas temporales para tener datos que ayuden a describir puntualmente estos fenómenos.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población a no alarmarse y seguir la información y recomendaciones que emitan el Servicio Sismológico Nacional, el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz sobre estos eventos.




Deportes

El Maratón de la Atenas Veracruzana 2024 fue cancelado, ¿cuál fue el motivo?

El Maratón de la Atenas tiene varios años de realizarse en Xalapa con participación de atletas del estado, a nivel nacional y extranjeros

Elecciones 2024

Presenta Rocío Nahle denuncia por difamación y daño moral ante la FGR

Rocío Nahle García fue entrevistada en Tuxpan con relación a la supuesta camioneta robada que integra su convoy, hecho que aclaró y desmintió

Elecciones 2024

Afecta a Rocio Nahle la intervención del gobernador, asegura Hipólito Deschamps

El candidato por Movimiento Ciudadano dijo que tanto el gobernador como los funcionarios del gobierno del estado deben de mantenerse al margen del proceso electoral

Local

"Están matando a miles": embajador de Palestina en México pide terminar genocidio

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat se presentó en Xalapa resaltando el gran apoyo que tiene su pueblo entre los mexicanos

Local

Aumentan precios de materiales de la construcción, pero no desestabiliza al sector: CMIC

El delegado de la CMIC en Veracruz, Jorge Alardín Córdova detalla que el aumento de precios en materiales ha sido de un 5 por ciento

Ecología

Ambientalistas protestan por instalación de super postes en Xalapa [Video]

Ambientalistas advirtieron que la instalación de dichos postes generarían desplazamientos de diversas especies y atentaría contra las áreas verdes