SNTE acusa a la SEV de actuar con dolo en contra del magisterio

Demoran hasta seis meses para designar un nuevo maestro para alguna escuela.

Danytza Flores

  · domingo 20 de mayo de 2018

Manifestación de maestros en centro de Xalapa / Foto: Jaime Rivera

Veracruz, Ver.- El Secretario de Organización de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), René Palencia Góngora, acusó a la Secretaria de Educación de Veracruz de actuar “con dolo” en contra del magisterio veracruzano pues ha retrasado la asignación de plazas, interinatos y maestros a escuelas que tienen carencia del servicio.

Detalló que los trámites en la SEV son muy lentos y acusó que en muchas ocasiones se “pierden” los documentos que se llevan para estos trámites, y esto ocasiona que no se cubran a tiempo estas plazas y se demora hasta seis meses la designación de un nuevo maestro para alguna escuela.

Al ser cuestionado si esta situación pudiera deberse a una ineficacia por parte de los empleados de la SEV o dolo, aseguró que es más probable que haya dolo en agravio de los integrantes del magisterio.

“Nos dicen que no están, pierden documentación, están extraviados, como es posible que se les pierda los documentos en una oficina y así tardan hasta tres, cuatro, cinco, seis meses una escuela sin maestro; la demora es en la secretaría de educación, ahí es donde está la demora, en donde no trabajan con eficacia”, sostuvo el líder sindical.

Aseveró que esto está afectando mucho a las escuelas del Estado porque no hay respuesta de la SEV. Dijo tener conocimiento que el presupuesto asignado para las plazas en el Estado ya está depositado en la Secretaria de Finanzas del Estado que a su vez, debe dispersarlo para la SEV.

Lamentablemente no ha sido así y la falta de maestros se visualiza recurrentemente con las quejas de los padres de familia. “Son demasiadas escuelas en donde hace falta maestros, uno o dos en cada primaria, la gran cantidad de escuelas que tenemos, son muchísimos los maestros que faltan”, denunció.