SNTE trabaja para que no proceda pago de pensiones en UMA: Cepeda Salas

El líder sindical anunció que entre los primeros resultados logrados se encuentra el establecimiento de mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda e Issste

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 13 de marzo de 2021

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación/Foto: Cortesía | @SNTESeccion32Ver

Xalapa, Ver.- Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró el rechazo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de calcular el pago de las pensiones conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con base en el salario mínimo.

El líder sindical anunció que entre los primeros resultados logrados se encuentra el establecimiento de mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para resolver esta problemática.

En su intervención vía remota, en el homenaje póstumo al profesor Alfonso Arroyo Flores, manifestó que “la resolución de la SCJN no solo es injusta, regresiva y lesiva de los derechos adquiridos sino que también invade la facultad exclusiva del Congreso de la Unión de crear o modificar las leyes”.

Expuso que SNTE fue el primero en acudir a las instancias internacionales para revertir dicha resolución y plantear ante el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión la exigencia de impedir una reforma constitucional y de las leyes secundarias para abrogar la determinación.

Y es que la SCJN fijó un tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE en diez unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo cual, señaló, afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos por los trabajadores y jubilados, quienes cotizan y cotizaron bajo el régimen de pensión vitalicia.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular → ¡Gratis con un solo clic!

En otros asuntos, aseguró que desde el SNTE hay resultados tangibles y verificables. Destacó la puesta en marcha del programa Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos, así como la búsqueda, con las secretarías de Hacienda y Educación Pública, e ISSSTE, para valorar la posibilidad de considerar el Covid-19 como riesgo de trabajo.

Otro asunto prioritario, dijo, es el regreso a las clases presenciales solo cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, las escuelas tengan lo indispensable para garantizar que sean espacios educativos seguros y que los docentes ya tengan la vacuna anticovid.

Enfatizó que tanto durante el confinamiento como en el regreso a las escuelas impera la necesidad de proteger la vida y la salud de las comunidades educativas.

En el marco del reconocimiento a la labor del maestro Arroyo, subrayó que la misión del Sindicato es cumplir los principios que les dieron causa y fundación: “defender y fortalecer los derechos constitucionales y poner realmente la educación al servicio del pueblo, más allá de la esfera gremial y educativa, también tenemos compromisos a favor del estado de derecho, la democracia y la gobernabilidad”.