/ domingo 25 de agosto de 2019

Sólo 18 policías vigilan visitado municipio turístico

No hay quien quiera agregarse a la corporación policiaca, dice alcalde de Naolinco

XALAPA, Ver.- En el municipio de Naolinco, como ocurre en el resto del estado, cada vez menos personas quieren ser policías o pertenecer a algún cuerpo de seguridad, por lo que únicamente cuentan con 18 elementos para atender a su población.

El alcalde de Naolinco, Roberto Reyes Aguilar, justificó esa situación al señalar que todo el territorio veracruzano se enfrenta a esa falta de elementos, por lo que no es un tema exclusivo de su Ayuntamiento.

Se estima en que en ese municipio, ubicado en la zona montañosa del centro del estado, hay más de 20 mil habitantes y su actividad económica principal es la producción de calzado. Se ubica a 31 kilómetros de distancia de la capital del estado —poco más de media hora—.

El edil apuntó que allí no enfrentan problemas de inseguridad graves, pues están en coordinación con el estado y fuerzas federales para dar tranquilidad a sus habitantes, incluso con operativos de la Guardia Nacional.
"Desafortunadamente por el tema que se ha estado viviendo desde hace mucho tiempo ya hay poca gente que quiere ser policía, por el tema complicado que hay, y hemos estado buscando. No sólo es Naolinco, son otros municipios, y el Gobierno del Estado mismo nos dice que nadie cumple con el número de elementos que se requiere porque es difícil encontrar personal que quiera ser oficial de Seguridad Pública", apuntó.

Destacó que cuentan con presencia de la Fuerza Civil, Guardia Nacional y Policía Estatal y Federal a través de rondines y retenes esporádicos.

"Como en todo el estado y todo el país, la situación ha estado complicada. A Naolinco no ha llegado una situación de inseguridad; ha estado en las zonas de los municipios de la región, pero el Gobierno del Estado nos ha estado apoyando", dijo.

Por ello, rechazó que como sucede en otros lugares, la gente haya dejado de salir por las noches o cambiado sus rutinas por temor a ser víctima de la delincuencia.

En Naolinco estamos tranquilos afortunadamente, pero sí hemos estado muy atentos de que lo que pase en otras zonas, pues no llegue acá. La ciudadanía está tranquila, está contenta, pero nosotros, que somos los responsables de ese tema en coordinación con el Gobierno del Estado y las corporaciones del gobierno federal, estamos muy atentos

Sin embargo, en abril de 2018, un juez del estado vinculó a proceso a nueve policías de Naolinco y a dos civiles acusados de secuestro. En su momento el alcalde panista Roberto Reyes Aguilar refirió que estos elementos fueron contratados al inicio de su administración y también acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los policías fueron señalados por dos secuestradores de colaborar con ellos para cometer plagios luego de ser detenidos en flagrancia.

Aunque al inicio de la administración municipal contaba con un cuerpo de seguridad de 30 elementos, ésta quedó desintegrada con la detención de nueve de ellos.

NAOLINCO, PRIMORDIAL EN RUTA DE LA CONQUISTA

Naolinco en la Ruta de la Conquista es apenas una muestra de los atractivos históricos y arquitectónicos que se pueden encontrar en esa zona de la entidad veracruzana. Con ésta, se busca destacar y difundir esa parte de la historia que en la región no se le ha dado la relevancia necesaria.

Ésta consiste en un recorrido por los atractivos coloniales que aún se conservan en la zona, como templos y construcciones antiguas, así como la intervención española que hubo allí.

Foto: René Corrales

Durante el trayecto se conocen tres templos: San Juan Chapultepec y San José Paxtepec, los dos pertenecientes a Coacoatzintla y también los restos del templo de María Magdalena en Coapan, cerca de San Pablo en el municipio de Naolinco.

El guía de turistas de la región de Naolinco, Arturo Escobar Tapia, consideró que esa es una zona desaprovechada, porque cuando se habla de la historia colonial resalta únicamente Xalapa y es necesario dar a conocer puntos también de interés.

Sostuvo que antes de que autoridades españolas se asentaran en Xalapa, en Chapultepec, en Coacoatzintla, se instauró el primer corregimiento que hubo en la región y fue posteriormente que el corregidor se trasladó a la ahora capital del estado.

Sin embargo, nos quedan estos vestigios que por su valor arquitectónico y cultural valen mucho la pena y en sí la historia que rodea estos lugares es muy interesante. Cuando vienen los visitantes les invito a pensar qué hubiera pasado si la autoridad española no se hubiera ido y se hubiera quedado aquí, tal vez ahorita el panorama sería muy diferente

La ruta tiene cuatro años de estar trabajándose; sin embargo, no ha tenido la promoción necesaria, por lo que aprovecho para llamar a las autoridades locales y de Turismo para voltear a ver esta zona del estado que permitiría además una reactivación económica de la región, pues la población ha apoyado e impulsado para que se difunda.

Esa zona ha sido visitada por gente de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y aunque en su mayoría son grupos pequeños, todos son recibidos con la mejor atención.

“Además, afortunadamente gente de los distintos municipios o congregaciones nos hemos acercado y tienen muy buena disposición para que se conozca este tipo de lugares, creo que no está de más decir que la gente de aquí se siente orgullosa de sus raíces y su patrimonio, aunque tal vez no tengan un contexto o respaldo histórico de su conocimiento, valoran mucho sus templos, tradiciones y todo ese tipo de cuestiones, por lo que hemos tenido buena apertura por parte de las congregaciones”, añadió.

SAN JUAN CHAPULTEPEC

La fachada del templo que se ubica allí corresponde al siglo XVI y la parte posterior al siglo XVIII, que es cuando el clero católico empieza a tomar mayor control de la región.

Gran parte de la construcción está elaborada con roca volcánica que a la fecha se sigue aprovechando para diversas construcciones.

“Fue fray Alonso de Santiago quien se encarga de iniciar con el proceso de conversión religiosa aquí en San Juan Chapultepec, actualmente se le conoce como colonia o congregación de Chapultepec. Hay una parte que no se cuenta mucho de la historia, que es que antes de las alcaldías mayores de Xalapa, es que el primer asentamiento de autoridad española que hay en la región se asentó aquí en Chapultepec porque durante la etapa de Conquista solamente hubo dos poblaciones que se levantaron en contra de la ocupación española, que fueron Chapultepec y Naolinco”, recordó.

Hizo hincapié en que luego de que el corregidor se trasladó a Xalapa y se funda la alcaldía mayor, Chapultepec pasó a perder importancia.

Sin embargo, es importante valorar ese tipo de vestigios porque nos dan una idea de cómo fueron los primeros pasos de los evangelizadores en lo que fue toda esta región

La parte posterior del templo es ocupada por la población como capilla para llevar a cabo sus ceremonias religiosas.

SAN JOSÉ PAXTEPEC

Allí se ubica una de las ermitas mejor conservadas de la región y todos los domingos aún es visitada por la población para la eucaristía y celebraciones religiosas.

Dado que los frailes llegaron hasta la sierra de Misantla, se empezaron a hacer las congregaciones de indios para bajarlos de la sierra donde habitaban y congregarlos en poblaciones donde fuera más fácil iniciar el proceso de evangelización y se creó ese templo también para mediar conflictos entre ellos de territorio.

“Traen a nativos de Misantla y los instalan en lo que hoy se conoce como Tonayán, que le pertenecía a Chapultepec, y cuando empiezan ese tipo de cuestiones, ponen aquí el templo como un punto medio para mediar las fricciones que había entre Chapultepec y Tonayán y Chapultepec y Coacoatzintla, siempre hubo fricción entre esos pueblos, incluso hay un códice denominado Coacoatzintla y ahí aparece la mojonera que divide Chapultepec y Coacoatzintla”, narró.

Al interior del templo se pueden apreciar algunos retablos que datan del siglo XVIII y alrededor de la construcción se puede apreciar pintura mural de mano de obra indígena.

Foto: René Corrales

SANTA MARÍA MAGDALENA COAPAN

Esa construcción fue terminada en 1738. Se dice que hubo una epidemia de peste negra derivada de las enfermedades europeas y el poblado tuvo que ser abandonado.

Por esa razón es que allí el templo se encuentra en medio de la nada, pues se cuenta que en el interior del templo a las personas que fallecían las envolvían en hojas de plátano y las incineraban para evitar que la enfermedad se propagara, “y fue a partir de ahí que el templo quedó abandonado”, dijo.

En su fachada aún se puede observar la fecha en que se terminó de construir y aunque no corresponde al siglo XVI y la etapa de la Conquista, es parte de los vestigios coloniales que todavía se pueden encontrar en la región.

Dado que gran parte de su estructura se encuentra firme, los turistas o visitantes pueden incluso subir a una de sus torres y disfrutar del panorama.

Naolinco llevó a cabo un fin de semana cultural denominado “Naolinco en la Ruta de la Conquista”, con la presentación de libros, conferencias, exposiciones y conciertos bajo el lema “500 años después somos Naolinco”.

XALAPA, Ver.- En el municipio de Naolinco, como ocurre en el resto del estado, cada vez menos personas quieren ser policías o pertenecer a algún cuerpo de seguridad, por lo que únicamente cuentan con 18 elementos para atender a su población.

El alcalde de Naolinco, Roberto Reyes Aguilar, justificó esa situación al señalar que todo el territorio veracruzano se enfrenta a esa falta de elementos, por lo que no es un tema exclusivo de su Ayuntamiento.

Se estima en que en ese municipio, ubicado en la zona montañosa del centro del estado, hay más de 20 mil habitantes y su actividad económica principal es la producción de calzado. Se ubica a 31 kilómetros de distancia de la capital del estado —poco más de media hora—.

El edil apuntó que allí no enfrentan problemas de inseguridad graves, pues están en coordinación con el estado y fuerzas federales para dar tranquilidad a sus habitantes, incluso con operativos de la Guardia Nacional.
"Desafortunadamente por el tema que se ha estado viviendo desde hace mucho tiempo ya hay poca gente que quiere ser policía, por el tema complicado que hay, y hemos estado buscando. No sólo es Naolinco, son otros municipios, y el Gobierno del Estado mismo nos dice que nadie cumple con el número de elementos que se requiere porque es difícil encontrar personal que quiera ser oficial de Seguridad Pública", apuntó.

Destacó que cuentan con presencia de la Fuerza Civil, Guardia Nacional y Policía Estatal y Federal a través de rondines y retenes esporádicos.

"Como en todo el estado y todo el país, la situación ha estado complicada. A Naolinco no ha llegado una situación de inseguridad; ha estado en las zonas de los municipios de la región, pero el Gobierno del Estado nos ha estado apoyando", dijo.

Por ello, rechazó que como sucede en otros lugares, la gente haya dejado de salir por las noches o cambiado sus rutinas por temor a ser víctima de la delincuencia.

En Naolinco estamos tranquilos afortunadamente, pero sí hemos estado muy atentos de que lo que pase en otras zonas, pues no llegue acá. La ciudadanía está tranquila, está contenta, pero nosotros, que somos los responsables de ese tema en coordinación con el Gobierno del Estado y las corporaciones del gobierno federal, estamos muy atentos

Sin embargo, en abril de 2018, un juez del estado vinculó a proceso a nueve policías de Naolinco y a dos civiles acusados de secuestro. En su momento el alcalde panista Roberto Reyes Aguilar refirió que estos elementos fueron contratados al inicio de su administración y también acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los policías fueron señalados por dos secuestradores de colaborar con ellos para cometer plagios luego de ser detenidos en flagrancia.

Aunque al inicio de la administración municipal contaba con un cuerpo de seguridad de 30 elementos, ésta quedó desintegrada con la detención de nueve de ellos.

NAOLINCO, PRIMORDIAL EN RUTA DE LA CONQUISTA

Naolinco en la Ruta de la Conquista es apenas una muestra de los atractivos históricos y arquitectónicos que se pueden encontrar en esa zona de la entidad veracruzana. Con ésta, se busca destacar y difundir esa parte de la historia que en la región no se le ha dado la relevancia necesaria.

Ésta consiste en un recorrido por los atractivos coloniales que aún se conservan en la zona, como templos y construcciones antiguas, así como la intervención española que hubo allí.

Foto: René Corrales

Durante el trayecto se conocen tres templos: San Juan Chapultepec y San José Paxtepec, los dos pertenecientes a Coacoatzintla y también los restos del templo de María Magdalena en Coapan, cerca de San Pablo en el municipio de Naolinco.

El guía de turistas de la región de Naolinco, Arturo Escobar Tapia, consideró que esa es una zona desaprovechada, porque cuando se habla de la historia colonial resalta únicamente Xalapa y es necesario dar a conocer puntos también de interés.

Sostuvo que antes de que autoridades españolas se asentaran en Xalapa, en Chapultepec, en Coacoatzintla, se instauró el primer corregimiento que hubo en la región y fue posteriormente que el corregidor se trasladó a la ahora capital del estado.

Sin embargo, nos quedan estos vestigios que por su valor arquitectónico y cultural valen mucho la pena y en sí la historia que rodea estos lugares es muy interesante. Cuando vienen los visitantes les invito a pensar qué hubiera pasado si la autoridad española no se hubiera ido y se hubiera quedado aquí, tal vez ahorita el panorama sería muy diferente

La ruta tiene cuatro años de estar trabajándose; sin embargo, no ha tenido la promoción necesaria, por lo que aprovecho para llamar a las autoridades locales y de Turismo para voltear a ver esta zona del estado que permitiría además una reactivación económica de la región, pues la población ha apoyado e impulsado para que se difunda.

Esa zona ha sido visitada por gente de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y aunque en su mayoría son grupos pequeños, todos son recibidos con la mejor atención.

“Además, afortunadamente gente de los distintos municipios o congregaciones nos hemos acercado y tienen muy buena disposición para que se conozca este tipo de lugares, creo que no está de más decir que la gente de aquí se siente orgullosa de sus raíces y su patrimonio, aunque tal vez no tengan un contexto o respaldo histórico de su conocimiento, valoran mucho sus templos, tradiciones y todo ese tipo de cuestiones, por lo que hemos tenido buena apertura por parte de las congregaciones”, añadió.

SAN JUAN CHAPULTEPEC

La fachada del templo que se ubica allí corresponde al siglo XVI y la parte posterior al siglo XVIII, que es cuando el clero católico empieza a tomar mayor control de la región.

Gran parte de la construcción está elaborada con roca volcánica que a la fecha se sigue aprovechando para diversas construcciones.

“Fue fray Alonso de Santiago quien se encarga de iniciar con el proceso de conversión religiosa aquí en San Juan Chapultepec, actualmente se le conoce como colonia o congregación de Chapultepec. Hay una parte que no se cuenta mucho de la historia, que es que antes de las alcaldías mayores de Xalapa, es que el primer asentamiento de autoridad española que hay en la región se asentó aquí en Chapultepec porque durante la etapa de Conquista solamente hubo dos poblaciones que se levantaron en contra de la ocupación española, que fueron Chapultepec y Naolinco”, recordó.

Hizo hincapié en que luego de que el corregidor se trasladó a Xalapa y se funda la alcaldía mayor, Chapultepec pasó a perder importancia.

Sin embargo, es importante valorar ese tipo de vestigios porque nos dan una idea de cómo fueron los primeros pasos de los evangelizadores en lo que fue toda esta región

La parte posterior del templo es ocupada por la población como capilla para llevar a cabo sus ceremonias religiosas.

SAN JOSÉ PAXTEPEC

Allí se ubica una de las ermitas mejor conservadas de la región y todos los domingos aún es visitada por la población para la eucaristía y celebraciones religiosas.

Dado que los frailes llegaron hasta la sierra de Misantla, se empezaron a hacer las congregaciones de indios para bajarlos de la sierra donde habitaban y congregarlos en poblaciones donde fuera más fácil iniciar el proceso de evangelización y se creó ese templo también para mediar conflictos entre ellos de territorio.

“Traen a nativos de Misantla y los instalan en lo que hoy se conoce como Tonayán, que le pertenecía a Chapultepec, y cuando empiezan ese tipo de cuestiones, ponen aquí el templo como un punto medio para mediar las fricciones que había entre Chapultepec y Tonayán y Chapultepec y Coacoatzintla, siempre hubo fricción entre esos pueblos, incluso hay un códice denominado Coacoatzintla y ahí aparece la mojonera que divide Chapultepec y Coacoatzintla”, narró.

Al interior del templo se pueden apreciar algunos retablos que datan del siglo XVIII y alrededor de la construcción se puede apreciar pintura mural de mano de obra indígena.

Foto: René Corrales

SANTA MARÍA MAGDALENA COAPAN

Esa construcción fue terminada en 1738. Se dice que hubo una epidemia de peste negra derivada de las enfermedades europeas y el poblado tuvo que ser abandonado.

Por esa razón es que allí el templo se encuentra en medio de la nada, pues se cuenta que en el interior del templo a las personas que fallecían las envolvían en hojas de plátano y las incineraban para evitar que la enfermedad se propagara, “y fue a partir de ahí que el templo quedó abandonado”, dijo.

En su fachada aún se puede observar la fecha en que se terminó de construir y aunque no corresponde al siglo XVI y la etapa de la Conquista, es parte de los vestigios coloniales que todavía se pueden encontrar en la región.

Dado que gran parte de su estructura se encuentra firme, los turistas o visitantes pueden incluso subir a una de sus torres y disfrutar del panorama.

Naolinco llevó a cabo un fin de semana cultural denominado “Naolinco en la Ruta de la Conquista”, con la presentación de libros, conferencias, exposiciones y conciertos bajo el lema “500 años después somos Naolinco”.

Policiaca

Derrumbe por lluvia deja a una menor de edad sin vida, en San Andrés Tlalnelhuayocan

Al punto llegó una unidad de socorristas de la Secretaría de Seguridad Pública para tratar de rescatar a la menor que se encontraba sepultada

Local

¿Le duele la cabeza, no duerme o se irrita fácilmente?... puede ser neurótico

Las personas pueden enojarse con facilidad y llegar a la violencia, incluso puede manifestarse de diferente forma, hasta llegar a la depresión o los celos

Local

Universitarios han obtenido 3 patentes y están por lograr otras 7

A finales de este año podrían iniciarse los procesos de 7 patentes más de trabajos que fueron desarrollados a través de los cursos que otorga la universidad a los jóvenes

Policiaca

Derrumbe por lluvia deja a una menor de edad sin vida, en San Andrés Tlalnelhuayocan

Al punto llegó una unidad de socorristas de la Secretaría de Seguridad Pública para tratar de rescatar a la menor que se encontraba sepultada

Local

¿Le duele la cabeza, no duerme o se irrita fácilmente?... puede ser neurótico

Las personas pueden enojarse con facilidad y llegar a la violencia, incluso puede manifestarse de diferente forma, hasta llegar a la depresión o los celos

Local

Universitarios han obtenido 3 patentes y están por lograr otras 7

A finales de este año podrían iniciarse los procesos de 7 patentes más de trabajos que fueron desarrollados a través de los cursos que otorga la universidad a los jóvenes

Local

Ganaderos rechazan los $100 que pretenden darles por res muerta

La sequía sigue afectándolos; exigen Plan de Atención a Contingencias Climáticas

Política

Con los 20 "vivas", AMLO da su primer Grito de Independencia

Acompañado únicamente de su esposa en el balcón central, los asistentes vitoreaban: “¡sí se pudo!”, “¡no estás solo!”, y “¡es un honor estar con Obrador!”

Local

Xalapeños se alistan para participar en la ceremonia del Grito

Con cornetas, banderitas y pintados de verde, blanco y rojo de la cara los ciudadanos asistieron puntuales a la Plaza Lerdo a pesar de que horas antes cayó una fuerte lluvia en la zona centro