Solo este año van más de 1500 personas lesionadas por accidentes carreteros

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 23 de mayo de 2023

Mil 092 hombres y 486 mujeres fueron atendidas por accidentes | Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

En lo que va del año mil 578 pacientes veracruzanos han llegado a centros y clínicas de salud para ser atendidos por lesiones a causa de un accidente de transporte, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal.

En los datos, la dependencia indica que se atendieron a mil 092 hombres y 486 mujeres fueron atendidas por presentar lesiones por esta causa. Además, se registraron 231 atenciones de peatones lesionados en accidentes de transporte, de los cuales 139 fueron hombres y 92 mujeres.

De la misma forma, se brindaron 321 atenciones por intoxicación aguda por alcohol. De éstos 237 son hombres y 84 mujeres. De acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol son un problema de salud pública que afecta principalmente a personas de 20 a 39 años.

La Asamblea General de las Naciones Unidas los países se comprometieron a reducir 50 por ciento el número de muertes por accidentes de tránsito.

Desde nivel federal se indica que el uso correcto del casco al conducir motocicleta disminuye 72 por ciento el riesgo y la gravedad de traumatismos craneales, y hasta 39 por ciento la posibilidad de fallecimiento.

El fortalecimiento de medidas como el alcoholímetro para conductores inhibe el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; la evidencia muestra que esta acción ha contribuido a disminuir 20 por ciento los accidentes de tránsito.

¿Qué provocan las bebidas alcohólicas en las personas?

Se especificó las bebidas alcohólicas reducen el campo visual, los reflejos, producen estado de euforia y exceso de confianza, apreciación errónea de las distancias y de la velocidad, aumento de agresividad e irritabilidad, falta de percepción de señales de tránsito y luces de semáforos u otros vehículos, y aumento de sensibilidad a deslumbramientos, entre otros.

Vuelve a leer: Ya son 9 veracruzanos fallecidos en accidente carretero de Tamaulipas

Las autoridades refieren que una bebida alcohólica debe tener entre dos por ciento y 55 por ciento de alcohol etílico en volumen; cuando rebasa el porcentaje máximo su comercialización es ilegal por estar adulterada.

Ante ello, se advierte que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas puede ocasionar síntomas graves como náuseas, vómito, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor abdominal, mareo, vértigo, visión borrosa y convulsiones.