Temperaturas altas hasta el próximo jueves y después evento de “viento violento”

Habrá sensación térmica de entre 40 a 45 grados Celsius en algunas partes de la entidad

José Morales

  · domingo 10 de marzo de 2019

Foto: Jaime Rivera

Por “ambiente cálido” entre miércoles y jueves Veracruz presentará sensación térmica de entre 40 a 45 grados Celsius en algunas partes de la entidad esto de acuerdo al “aviso especial” que emitió la Secretaría de Protección Civil del Estado.Sin embargo, a partir del viernes de la próxima semana el estatus cambiará a “alerta gris” por condiciones de viento “violento” y “prolongado” así como descenso de la temperatura.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un aviso especial por la onda calidad que se tendrá para esta semana y que inició hoy y durará hasta el próximo jueves. El aviso especial por ambiente cálido prevé que haya temperaturas de 25 a 35 grados Celsius en promedio, pero además entre los días miércoles y jueves de la semana que inicia la temperatura pudiera alcanzar los 40 grados Celsius en algunas zonas del estado.

Foto: Jaime Rivera

.”“Los modelos numéricos pronostican temperaturas altas hasta el próximo jueves 14 de marzo, lo anterior debido al flujo de aire cálido generado por el desarrollo y movimiento de sistemas de baja presión sobre el norte del país y sur de los Estados Unidos.”, refiere el pronóstico de la SPC.

El aviso espacial refiere que estos efectos también intensificarán una tormenta invernal en los siguientes días. Mientras tanto las altas temperaturas y el ambiente cálido son propicias para generar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros.El reporte indica que los valores más altos se esperan el miércoles 13 de este mes y el jueves 14, sin embargo en este segundo día la sensación térmica pudiera llegar incluso a los 40 o 45 grados Celsius principalmente en municipios del Sur y Norte del Estado.

Existe la posibilidad que estos eventos ocasionan también un evento de surada con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en la costa norte y regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, Los Tuxtlas, Jesús Carranza y Coatzacoalcos.

Esta surada podría presentarse entre el miércoles 13 y el jueves 14 de esta semana y posterior a esto se tendrán lluvias asociadas al paso de un nuevo frente frío así como un evento de norte de “fuerte” a “violento” y prolongado,Estas últimas condiciones estarían provocando descenso de temperatura a partir del próximo viernes 15 de marzo por lo que el aviso especial por ambiente cálido cambiaría a ”alerta gris”.

TEMAS