/ martes 18 de enero de 2022

¿Tienes cuenta en Banamex?, cuidado, puedes estar en la mira de defraudadores

Alrededor de 10 usuarios al día les llaman porque hay ejecutivos o personas que se identifican como representantes del banco que “hacen a río revuelto ganancia de pescadores”

Xalapa, Ver.- La desinformación que existe por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los usuarios de Citi Banamex podría generar fraudes y daño a su patrimonio, por lo que urge que las instituciones gubernamentales desmientan que el banco está en quiebra y alerte a la ciudadanía a tener cuidado, pues el movimiento no significa más nada que un cambio de dueño, considera Teresa Carbajal Vázquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.

De acuerdo con la información proporcionada a nivel federal tanto por la empresa como por Hacienda, explica que las quejas que están interpuestas en contra de Citi Banamex tiene que seguir curso, todo sigue igual, incluso si alguien tiene un proceso mercantil contencioso con una instancia conciliatoria respecto a esta institución no se van a frenar; habrá que esperar las resoluciones y lo que recaiga de estas demandas que ya están encaminadas van a ser vinculantes u obligatorias para quien adquiere los derechos de la institución, puntualiza.

Leer más: Ella es la responsable de que agiotistas y bancos no te quiten tu casa

Abunda que alrededor de diez usuarios al día les llaman porque hay ejecutivos o personas que se identifican como representantes del banco que “hacen a río revuelto ganancia de pescadores”, porque les dicen que tienen que cambiar su Afore, porque las cuentas van a ser vendidas junto con el banco.

Asimismo les llaman para aconsejarles retirar sus números de cuenta, cambiarse de banco porque éste está quebrando, lo que genera alarma, la que puede ser aprovechada por delincuentes que pudieran pedir datos de identificación personal, contraseñas y accesos de los clientes para disponer de los fondos, lo que podría generar un daño al patrimonio a consecuencia de la desinformación, por lo que urge a dar la información veraz.

En su opinión, lo que Citigroup está haciendo es deshacerse de la banca de consumo en México; la marca Banamex, las sucursales, operaciones, cuentas y clientes es lo que venderá.

La banca de consumo, explica, abarca tarjetas de crédito, de débito, todo tipo de créditos con pequeños inversionistas, cuentas de ahorro y Afores; las llamadas de ingeniería social han sido una de las causas por las que se han estado verificando fraudes bancarios en el pasado.

Reitera que desde el Barzón se acusa la falta de información o desinformación de la que los usuarios están siendo objeto por parte de las autoridades financieras en el país, principalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ya dijo que no había querido hacer un pronunciamiento para evitar especulaciones, “lo que no denota más que la falta de una estrategia de información completa y certera para el usuario y que le ha colocado en un estado de incertidumbre y falta de seguridad respecto a sus cuentas de ahorro o a su calidad de clientes con el banco.

Lo correcto, lo responsable por parte de Hacienda debió haber sido emitir un comunicado a los clientes, donde se les llamara a estar informados, a guardar la calma, y a decirles que no se va a tener ninguna afectación, por lo menos en el corto plazo.

Xalapa, Ver.- La desinformación que existe por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los usuarios de Citi Banamex podría generar fraudes y daño a su patrimonio, por lo que urge que las instituciones gubernamentales desmientan que el banco está en quiebra y alerte a la ciudadanía a tener cuidado, pues el movimiento no significa más nada que un cambio de dueño, considera Teresa Carbajal Vázquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.

De acuerdo con la información proporcionada a nivel federal tanto por la empresa como por Hacienda, explica que las quejas que están interpuestas en contra de Citi Banamex tiene que seguir curso, todo sigue igual, incluso si alguien tiene un proceso mercantil contencioso con una instancia conciliatoria respecto a esta institución no se van a frenar; habrá que esperar las resoluciones y lo que recaiga de estas demandas que ya están encaminadas van a ser vinculantes u obligatorias para quien adquiere los derechos de la institución, puntualiza.

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Abunda que alrededor de diez usuarios al día les llaman porque hay ejecutivos o personas que se identifican como representantes del banco que “hacen a río revuelto ganancia de pescadores”, porque les dicen que tienen que cambiar su Afore, porque las cuentas van a ser vendidas junto con el banco.

Asimismo les llaman para aconsejarles retirar sus números de cuenta, cambiarse de banco porque éste está quebrando, lo que genera alarma, la que puede ser aprovechada por delincuentes que pudieran pedir datos de identificación personal, contraseñas y accesos de los clientes para disponer de los fondos, lo que podría generar un daño al patrimonio a consecuencia de la desinformación, por lo que urge a dar la información veraz.

En su opinión, lo que Citigroup está haciendo es deshacerse de la banca de consumo en México; la marca Banamex, las sucursales, operaciones, cuentas y clientes es lo que venderá.

La banca de consumo, explica, abarca tarjetas de crédito, de débito, todo tipo de créditos con pequeños inversionistas, cuentas de ahorro y Afores; las llamadas de ingeniería social han sido una de las causas por las que se han estado verificando fraudes bancarios en el pasado.

Reitera que desde el Barzón se acusa la falta de información o desinformación de la que los usuarios están siendo objeto por parte de las autoridades financieras en el país, principalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ya dijo que no había querido hacer un pronunciamiento para evitar especulaciones, “lo que no denota más que la falta de una estrategia de información completa y certera para el usuario y que le ha colocado en un estado de incertidumbre y falta de seguridad respecto a sus cuentas de ahorro o a su calidad de clientes con el banco.

Lo correcto, lo responsable por parte de Hacienda debió haber sido emitir un comunicado a los clientes, donde se les llamara a estar informados, a guardar la calma, y a decirles que no se va a tener ninguna afectación, por lo menos en el corto plazo.

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