¿Tienes una toma clandestina de agua? Quedará registrado en tu historial

Personas desconectan sus medidores en tardes o madrugadas, dice gerente de CMAS

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa tiene identificadas alrededor de 150 tomas clandestinas que son denunciadas por los mismos vecinos en distintas zonas de la ciudad, dijo el gerente de Operación y Mantenimiento Modesto, Rubén Cárdenas Aguilar, quien afirmó que son casos en que aunque los usuarios tienen medidores, en algún momento del día los desconectan para pagar menos.

Denuncian que el vecino tiene su medidor, está normal, paga normal, pero en las madrugadas o en las tardes o noches desconecta su medidor y se conecta directamente

Explicó que aunque en este momento de pandemia no cortan ni limitan el servicio de agua, existen observaciones en los expedientes de los usuarios para que sean sancionados una vez que acabe la contingencia sanitaria por esa actividad ilícita.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“No hay sanciones en este momento, pero ya queda registrado en su expediente de cada usuario, está en observación para cuando se pueda, ya que pase la pandemia podamos aplicar el corte de agua y aplicar la sanción”, sostuvo. Precisó que las multas pueden llegar a ser de hasta 2 mil 800 pesos, aunque todo depende del consumo del usuario.

“Tenemos muchas tomas clandestinas en la ciudad y es otro tema que nos afecta a la CMAS, entonces invitamos a los xalapeños que se dedican a hacer este tipo de actividad a que no lo hagan, que paguen su agua”, refirió el geren de operaciones en la CMAS local.

Dijo que son ingresos que le hacen falta a la comisión para darle mantenimiento a las líneas y a la infraestructura hidráulica en general. Asimismo, refirió que aunque hay reportes y quejas de cobros excesivos por parte de la población, en realidad, en las inspecciones que se realizan, se observa que esto es consecuencia de que en la mayoría de los casos hay fugas dentro del domicilio, “y ahí ya no nos corresponde a nosotros hacer reparaciones, ya les corresponde a los usuarios”.