Tiradero a cielo abierto supuestamente fue clausurado; ahora arde

Automovilistas y habitantes se han acostumbrado a percibir el mal olor que desprende la basura acumulada

Ariadna García

  · sábado 3 de marzo de 2018

Botellas, vidrio, ropa, pañales y envases de todo tipo de productos se consumen poco a poco / Foto: René Corrales / Archivo

PUENTE NACIONAL, Ver.- Pese a que fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente desde el 2014, el tiradero a cielo abierto de Chichicaxtle perteneciente al municipio de Puente Nacional sigue activo. Si bien se observan menos residuos sólidos en comparación con años atrás, esta vez se registró un nuevo incendio en el predio que es utilizado como tiradero.

Justo a orilla de la carretera Xalapa-Veracruz se ubica ese basurero que es utilizado por los pobladores de Puente Nacional y anteriormente por Emiliano Zapata y Coatepec.

En ese lugar, se observa una quema de basura y todo tipo de residuos entre los que destacan botellas, vidrio, ropa, pañales y envases de todo tipo de productos. Automovilistas y pobladores en general que pasan por allí se han acostumbrado a percibir el mal olor que se desprende provocado por la basura acumulada.

En mayo de 2014, el entonces procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, clausuró de manera definitiva el tiradero a cielo abierto de Chichicaxtle, en Puente Nacional.

Luego de un incendio que supuestamente fue generado por pepenadores que quemaron cable para extraer el cobre, así como la quema de llantas, se clausuró y se dio a conocer que se presentó la denuncia penal correspondiente en contra de quien resulte responsable por ese siniestro que duraría algunos días.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, el 50 por ciento de las 500 toneladas de basura que se generan en el estado diariamente son depositados en tiraderos a cielo abierto.

Recientemente admitió que en varios municipios del estado existen esos lugares que no cumplen con los requisitos para operar como rellenos sanitarios.

"En el estado por lo menos la mitad de los residuos que se generan desgraciadamente se siguen manejando con tiraderos a cielo abierto y no controlados", lamentó.

Sostuvo que si bien han dialogado con autoridades municipales que han mostrado interés en la construcción de rellenos sanitarios en algunos casos que sirvan a varios ayuntamientos, no se ha logrado aterrizar.

TEMAS