Tortillas contaminadas; 90% es elaborada con maíz transgénico, alertan

Plaguicida está presente en cultivos genéticamente modificados, señala

Karla Cancino

  · viernes 4 de mayo de 2018

Imagen ilustrativa. /Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- El 90% de las tortillas que se consumen en México tienen maíz transgénico, que a su vez podría estar contaminado con glifosato, plaguicida que produce múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer, alertó Alma Delia Viveros Ruiz, coautora del libro Plaguicidas y salud.

En la presentación del libro que tuvo como sede la Feria Internacional del Libro Universitario FILU, la coautora explicó que pese a la negativa de la empresa Monsanto, que lo distribuye, se ha demostrado que esta sustancia se bioacumula y que se puede eliminar a través de la leche materna. “Se encontró de 700 a mil 600 veces más los niveles permitidos para ser consumido por humanos”.

Recordó que en 2014 la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la importación y venta de 132 productos transgénicos y a partir de entonces este plaguicida está presente en los cultivos genéticamente modificados a los cuales se les aplican directamente.

Viveros Ruiz explicó que entre mayor sea la presencia de hay más riesgo de desarrollar autismo y cáncer, ya que la exposición a esta sustancia genera embarazos más cortos y de menor peso, lo cual está relacionado con bebés con un coeficiente intelectual menor y con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico.

Finalmente, el segundo plaguicida más peligroso que se usa en México es el llamado 2-4D, que provoca dermatitis, trastornos renales, circulatorios, hepáticos, hormonales, neurotoxicidad, cloracné, teratogénesis y carcinogénesis.

TEMAS