/ jueves 5 de septiembre de 2019

Trabajar en una sola línea por el bien de Veracruz, demandan sectores sociales

La remoción del ahora exfiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz sin duda será resuelta por el Poder Judicial de la Federación: abogado

Xalapa, Ver.- La remoción del ahora exfiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz sin duda será resuelta por el Poder Judicial de la Federación, pues la separación que se hizo de su cargo es sui generis e inédita en México, refirió Rodolfo Reus Medina, del despacho jurídico “Reus y Asociados” de la Ciudad de México.

Refirió que el elemento principal fue el aducir que no está certificado y es que en lo que han podido ver de ese caso, al parecer el abogado Jorge Winckler Ortiz efectivamente no está certificado más que por la propia Fiscalía que él encabezaba, es decir, por la Fiscalía General del Estado.

Como abogado consideró que “a luces objetivas es ilegal su separación y está viciada de origen”, sin embargo, esa ruta legal es inconstitucional.

Refirió que la litis en este caso será: "tiene o no tiene la Legislatura del Estado de Veracruz y su comisión permanente facultades o no” y eso insistió que lo definirá el Poder Judicial de la Federación.

Rodolfo Reus Medina, abogado | Foto: Jesús Escamiroza

La ruta que podría tomar el exfiscal Jorge Winckler Ortiz es una controversia constitucional al ser el Poder Legislativo contra un Organismo Autónomo y eso sería directo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pero explicó que si tiene o no tiene la Legislatura del Estado de Veracruz facultades también es un tema de control difuso de la Constitución, pues al verse en riesgo la vigencia de la Constitución cualquier autoridad puede defenderla y eso también está en tratados internacionales que México firmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Xalapa, Julio Enrique García Martínez, refirió que esta situación que se dio con la remoción del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, es algo inédito, pero más allá de lo que hagan los actores políticos, refirió que los empresarios lo que desean es seguridad en la entidad y es que la falta de ésta ha afectado la vida diaria de todos.

Expuso que sin duda la zona sur de la entidad es la más complicada en materia de seguridad y esto ha provocado que algunas de las inversiones en puerta se vean afectadas. Por ello, indicó que los empresarios y la ciudadanía en general esperan que con este cambio las cosas mejoren en la entidad.

Julio Enrique García Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Xalapa | Foto: Alberto Delgado

Lo que queremos es la garantía de que podemos estar tranquilos y podamos invertir en la entidad

OPINIONES DIVIDIDAS

Investigadores, empresarios y políticos tienen opiniones distintas por la remoción temporal de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía de Veracruz. Mientras hay quien asegura que se trata de una “vulgar” violación a la ley, otros piden cesar el pleito y trabajar en una sola línea por el bien de Veracruz.

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Víctor Manuel Andrade Guevara, dijo que se está ante un problema de dimensiones mayúsculas, dado que se está rompiendo la institucionalidad que debe regir a un gobierno democrático y basado en el Estado de derecho.

En primer lugar, señaló, porque la Diputación Permanente no tiene esa facultad de poner, ni de manera temporal al fiscal, dado que no existe ninguna disposición jurídica para ello.

Mucho menos una disposición jurídica que le permita nombrar a una encargada provisional y por lo tanto hay una violación grave de la Constitución y los principios que rigen el Estado de derecho

Lo anterior, apuntó, independientemente del desempeño que haya tenido Jorge Winckler y la actuación como fiscal ante los diversos casos que le corresponde abordar.

“Lo importante es que no existe una disposición jurídica que le dé esas atribuciones a la Diputación Permanente y por lo tanto, toda la acción implementada por los fuerzas policiales para apoderarse de las instalaciones de la Fiscalía son también ilegales y eso es también una violación grave que están cometiendo, en ese caso la Secretaría de Seguridad Pública y todos los órganos que tengan que ver en este caso”, añadió.

El riesgo de esa situación, dijo, es que la de por sí precaria institucionalidad que existía en el estado termine por romperse totalmente, dado que no va a existir un órgano reconocido encargado de perseguir los delitos, que es la función del Ministerio Público depositado en la Fiscalía General del Estado.

Remarcó que es preocupante que haya por parte de Morena una tendencia al desprecio de la ley, “a Morena y sus aliados no les interesa mucho el Estado de derecho, ni respetar la legalidad ni mantener el orden constitucional, violando fragantemente en este caso la autonomía que debe tener la Fiscalía General del Estado”.

El representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga, dijo que las voces críticas ahora son las mismas que en algún momento hicieron llegar al fiscal anticorrupción Marcos Even con un mecanismo apartado de la ley.

“Recordemos que cuando fue electo Marcos Even generaron un dictamen que establecía que para efectos de la elección del fiscal anticorrupción tenía que contarse con el aval de las tres cuartas partes del Congreso y en cuestión de horas lo modifican para que sea por mayoría y en ese momento el PAN y PRD tenían mayoría”, dijo.

Por ello insistió en que quienes hoy llaman a la legalidad son los mismos que quebrantaron la ley y le hicieron un daño “incuantificable a Veracruz”.

Sobre la determinación de la Diputación Permanente de remover al fiscal, sostuvo que está apegada a la normatividad, pues no es lo mismo quitarlo del cargo “o correrlo”, que generarle una suspensión de manera temporal.

Yo no veo ningún tinte de ilegalidad, de malos manejos, por el contrario, yo veo un Congreso congruente, haciéndole frente a la situación que vive la mayoría de los veracruzanos, sólido y por supuesto que Morena acompaña y saluda la determinación de suspenderlo de manera temporal

Afirmó que aunque Jorge Winckler puede decir “misa” respecto a que está certificado y que sigue siendo el fiscal de Veracruz, lo que se ponderó en el Congreso local fue el “interés superior de los veracruzanos, ningún interés particular o personal”.

El presidente de la Canacintra Xalapa, Juan Manuel García González, pidió transitar sobre una misma línea en el tema de seguridad y dijo que le darán el beneficio de la duda a la nueva encarga de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, por algunos meses, pues Veracruz está muy “golpeado y se requiere de certeza jurídica”.

“Ya están en la misma línea, son del mismo equipo, antes era una discusión eterna de un lado y otro hoy eso se debe terminar y ojalá se termine. Vamos a dar el beneficio de la duda en estos dos o tres meses”, lamentó.

Recordó que el próximo martes llevará a Coatzacoalcos a chinos, por lo que dijo esperar se alcance la concordia para esas fechas.

“Yo siento que el tema de seguridad y violencia nos ha rebasado en muchos términos, no sólo a la autoridad, sino a los ciudadanos y yo creo que sea uno u otro lo que queremos son resultados óptimos”, abundó.

Juan Manuel García | Foto: Eduardo Murillo

Apuntó que si Winckler Ortiz fue removido, quien quede en su lugar debe contar con la autonomía suficiente y lograr los acuerdos acordes a la realidad de Veracruz.

Reiteró que los empresarios deben seguir trabajando, invirtiendo y creer que Veracruz es un estado de leyes y derecho.

El secretario de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Bernal Rivera, consideró que en este momento nadie puede estar apacible después de ver la actuación de la Diputación Permanente, que de manera “grotesca y vulgar” quebrantó el Estado de derecho al separar del cargo a Jorge Winckler de manera temporal.

“No sabemos si realmente el problema en Veracruz es Jorge Winckler y se tenga que destituir, eso lo deben determinar las autoridades jurisdiccionales, eso lo debe resolver cualquier instancia judicial en el marco de derecho”, dijo.

Sin embargo, insistió en que lo sucedido en la Diputación Permanente genera una grave preocupación.

“El hecho de manera intrínseca es gravísimo, pareciera que Cuitláhuac gobernador y Andrés Manuel presidente se alegran de que al fin pudieron cazar al fiscal de Veracruz y utilizaron a la diputación para suspenderlo temporalmente”, añadió.

Jesús Castañeda Nevárez | Foto: Jaime Rivera

El presidente de la Asociación Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, dijo esperar que la situación generada con la remoción temporal del fiscal se resuelva pronto, pues ello genera inestabilidad en el estado.

Sostuvo que la decisión fue inesperada y los agarró por sorpresa, lo que preocupa al sector empresarial por la incertidumbre que podría originar.

Así, pidió que toda acción se lleve a cabo conforme a la ley y respetando el Estado de derecho.

Sin ser nosotros expertos, lo único que nos resultaría deseable es que todo lo que esté ocurriendo esté ajustado al marco de la ley, y si todo esto se ajusta a lo que la ley determina, que se proceda y se haga lo que se tenga hacer, para que la sociedad transite en un Estado de derecho

Xalapa, Ver.- La remoción del ahora exfiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz sin duda será resuelta por el Poder Judicial de la Federación, pues la separación que se hizo de su cargo es sui generis e inédita en México, refirió Rodolfo Reus Medina, del despacho jurídico “Reus y Asociados” de la Ciudad de México.

Refirió que el elemento principal fue el aducir que no está certificado y es que en lo que han podido ver de ese caso, al parecer el abogado Jorge Winckler Ortiz efectivamente no está certificado más que por la propia Fiscalía que él encabezaba, es decir, por la Fiscalía General del Estado.

Como abogado consideró que “a luces objetivas es ilegal su separación y está viciada de origen”, sin embargo, esa ruta legal es inconstitucional.

Refirió que la litis en este caso será: "tiene o no tiene la Legislatura del Estado de Veracruz y su comisión permanente facultades o no” y eso insistió que lo definirá el Poder Judicial de la Federación.

Rodolfo Reus Medina, abogado | Foto: Jesús Escamiroza

La ruta que podría tomar el exfiscal Jorge Winckler Ortiz es una controversia constitucional al ser el Poder Legislativo contra un Organismo Autónomo y eso sería directo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pero explicó que si tiene o no tiene la Legislatura del Estado de Veracruz facultades también es un tema de control difuso de la Constitución, pues al verse en riesgo la vigencia de la Constitución cualquier autoridad puede defenderla y eso también está en tratados internacionales que México firmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Xalapa, Julio Enrique García Martínez, refirió que esta situación que se dio con la remoción del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, es algo inédito, pero más allá de lo que hagan los actores políticos, refirió que los empresarios lo que desean es seguridad en la entidad y es que la falta de ésta ha afectado la vida diaria de todos.

Expuso que sin duda la zona sur de la entidad es la más complicada en materia de seguridad y esto ha provocado que algunas de las inversiones en puerta se vean afectadas. Por ello, indicó que los empresarios y la ciudadanía en general esperan que con este cambio las cosas mejoren en la entidad.

Julio Enrique García Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Xalapa | Foto: Alberto Delgado

Lo que queremos es la garantía de que podemos estar tranquilos y podamos invertir en la entidad

OPINIONES DIVIDIDAS

Investigadores, empresarios y políticos tienen opiniones distintas por la remoción temporal de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía de Veracruz. Mientras hay quien asegura que se trata de una “vulgar” violación a la ley, otros piden cesar el pleito y trabajar en una sola línea por el bien de Veracruz.

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Víctor Manuel Andrade Guevara, dijo que se está ante un problema de dimensiones mayúsculas, dado que se está rompiendo la institucionalidad que debe regir a un gobierno democrático y basado en el Estado de derecho.

En primer lugar, señaló, porque la Diputación Permanente no tiene esa facultad de poner, ni de manera temporal al fiscal, dado que no existe ninguna disposición jurídica para ello.

Mucho menos una disposición jurídica que le permita nombrar a una encargada provisional y por lo tanto hay una violación grave de la Constitución y los principios que rigen el Estado de derecho

Lo anterior, apuntó, independientemente del desempeño que haya tenido Jorge Winckler y la actuación como fiscal ante los diversos casos que le corresponde abordar.

“Lo importante es que no existe una disposición jurídica que le dé esas atribuciones a la Diputación Permanente y por lo tanto, toda la acción implementada por los fuerzas policiales para apoderarse de las instalaciones de la Fiscalía son también ilegales y eso es también una violación grave que están cometiendo, en ese caso la Secretaría de Seguridad Pública y todos los órganos que tengan que ver en este caso”, añadió.

El riesgo de esa situación, dijo, es que la de por sí precaria institucionalidad que existía en el estado termine por romperse totalmente, dado que no va a existir un órgano reconocido encargado de perseguir los delitos, que es la función del Ministerio Público depositado en la Fiscalía General del Estado.

Remarcó que es preocupante que haya por parte de Morena una tendencia al desprecio de la ley, “a Morena y sus aliados no les interesa mucho el Estado de derecho, ni respetar la legalidad ni mantener el orden constitucional, violando fragantemente en este caso la autonomía que debe tener la Fiscalía General del Estado”.

El representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga, dijo que las voces críticas ahora son las mismas que en algún momento hicieron llegar al fiscal anticorrupción Marcos Even con un mecanismo apartado de la ley.

“Recordemos que cuando fue electo Marcos Even generaron un dictamen que establecía que para efectos de la elección del fiscal anticorrupción tenía que contarse con el aval de las tres cuartas partes del Congreso y en cuestión de horas lo modifican para que sea por mayoría y en ese momento el PAN y PRD tenían mayoría”, dijo.

Por ello insistió en que quienes hoy llaman a la legalidad son los mismos que quebrantaron la ley y le hicieron un daño “incuantificable a Veracruz”.

Sobre la determinación de la Diputación Permanente de remover al fiscal, sostuvo que está apegada a la normatividad, pues no es lo mismo quitarlo del cargo “o correrlo”, que generarle una suspensión de manera temporal.

Yo no veo ningún tinte de ilegalidad, de malos manejos, por el contrario, yo veo un Congreso congruente, haciéndole frente a la situación que vive la mayoría de los veracruzanos, sólido y por supuesto que Morena acompaña y saluda la determinación de suspenderlo de manera temporal

Afirmó que aunque Jorge Winckler puede decir “misa” respecto a que está certificado y que sigue siendo el fiscal de Veracruz, lo que se ponderó en el Congreso local fue el “interés superior de los veracruzanos, ningún interés particular o personal”.

El presidente de la Canacintra Xalapa, Juan Manuel García González, pidió transitar sobre una misma línea en el tema de seguridad y dijo que le darán el beneficio de la duda a la nueva encarga de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, por algunos meses, pues Veracruz está muy “golpeado y se requiere de certeza jurídica”.

“Ya están en la misma línea, son del mismo equipo, antes era una discusión eterna de un lado y otro hoy eso se debe terminar y ojalá se termine. Vamos a dar el beneficio de la duda en estos dos o tres meses”, lamentó.

Recordó que el próximo martes llevará a Coatzacoalcos a chinos, por lo que dijo esperar se alcance la concordia para esas fechas.

“Yo siento que el tema de seguridad y violencia nos ha rebasado en muchos términos, no sólo a la autoridad, sino a los ciudadanos y yo creo que sea uno u otro lo que queremos son resultados óptimos”, abundó.

Juan Manuel García | Foto: Eduardo Murillo

Apuntó que si Winckler Ortiz fue removido, quien quede en su lugar debe contar con la autonomía suficiente y lograr los acuerdos acordes a la realidad de Veracruz.

Reiteró que los empresarios deben seguir trabajando, invirtiendo y creer que Veracruz es un estado de leyes y derecho.

El secretario de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Bernal Rivera, consideró que en este momento nadie puede estar apacible después de ver la actuación de la Diputación Permanente, que de manera “grotesca y vulgar” quebrantó el Estado de derecho al separar del cargo a Jorge Winckler de manera temporal.

“No sabemos si realmente el problema en Veracruz es Jorge Winckler y se tenga que destituir, eso lo deben determinar las autoridades jurisdiccionales, eso lo debe resolver cualquier instancia judicial en el marco de derecho”, dijo.

Sin embargo, insistió en que lo sucedido en la Diputación Permanente genera una grave preocupación.

“El hecho de manera intrínseca es gravísimo, pareciera que Cuitláhuac gobernador y Andrés Manuel presidente se alegran de que al fin pudieron cazar al fiscal de Veracruz y utilizaron a la diputación para suspenderlo temporalmente”, añadió.

Jesús Castañeda Nevárez | Foto: Jaime Rivera

El presidente de la Asociación Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, dijo esperar que la situación generada con la remoción temporal del fiscal se resuelva pronto, pues ello genera inestabilidad en el estado.

Sostuvo que la decisión fue inesperada y los agarró por sorpresa, lo que preocupa al sector empresarial por la incertidumbre que podría originar.

Así, pidió que toda acción se lleve a cabo conforme a la ley y respetando el Estado de derecho.

Sin ser nosotros expertos, lo único que nos resultaría deseable es que todo lo que esté ocurriendo esté ajustado al marco de la ley, y si todo esto se ajusta a lo que la ley determina, que se proceda y se haga lo que se tenga hacer, para que la sociedad transite en un Estado de derecho

Local

El Farolito, olvidado y deteriorado en Xalapa; su encanto es opacado por la basura

Esta plazoleta se halla dentro de la zona del centro de la capital, cuenta con varias bancas y una zona arbolada

Policiaca

Hombre provoca incendio en casa de Xico; agredió a socorristas con un machete

A pesar de las llamas, el hombre se atrincheró en la vivienda y usó un machete para agredir a elementos de PC

Policiaca

Vehículo se incendia en la autopista a Acayucan; vialidad fue cerrada

El incendio ha provocado una fila de vehículos a lo largo de seis kilómetros

Local

La 26/a Zona Militar de El Lencero tiene nuevo Comandante, ¿quién es?

Su último cargo desempeñado fue como jefe de Estado Mayor de la octava región militar en el Estado de Oaxaca

Salud

¿Te duele el estómago? El calor puede ser la causa, te contamos por qué

Recomiendan a la población evitar el consumo de alimentos preparados de manera ambulatoria

Doble Vía

¡Y tú te quejas! Lomitos aprovechan baches en Coatza para refrescarse [FOTO]

En 2024 la situación se torna todavía más complicada para estos perros debido al calor extremo que estamos atravesando