/ lunes 20 de agosto de 2018

Vienen más problemas de vialidad para Xalapa, advierten

Ampliación del puerto de Veracruz traerá mayor actividad a la ciudad, señala arquitecto; urge a tomar medidas

XALAPA, Ver.- Con el incremento de la actividad comercial y de carga entre la Ciudad de México y Veracruz, por la ampliación del puerto, Xalapa podría colapsar en materia de vialidad, advirtió José Miguel Torres Cházaro, jefe del departamento de Movilidad Urbana, Centro Histórico e Imagen Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, quien indicó que es necesario diseñar medidas urgentes para atender este escenario.

En entrevista expuso que la primera acción que se debe realizar es el diseño de un proyecto que permita sacar al tren de carga de la zona urbana de Xalapa antes de que funcione en su totalidad el puerto. Detalló que aunque actualmente sólo se realizan dos viajes de tren por la ciudad —uno por la mañana y uno por la noche—, se prevé que en los próximos meses se incremente la actividad de la vía férrea y que esto interferirá con los cruces que actualmente pasan por la vía.

"Una nueva ruta para la vía del ferrocarril permitiría sacar de la ciudad el paso de alrededor de 10 convoys diarios de carga procedentes del nuevo puerto de Veracruz que tienen que subir y que si no se hace un cambio de ubicación de las vías estarían pasando todos los días por zona urbana de Xalapa", precisó.

Torres Cházaro recordó que el crecimiento de la ciudad y el aplazamiento de un programa para sacar al tren provocó que el paso de este vehículo se dé por zonas densamente pobladas e incluso por plazas comerciales y una zona universitaria que convoca a miles de personas. "Hay cruceros muy importantes en donde no se podría pasar nunca porque el tren estaría pasando todo el día y a todas horas. Sería cortar la ciudad en dos partes: el centro y la parte oriente", dijo.

En ese sentido, el arquitecto calificó como oportuna y necesaria la propuesta del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez de utilizar la vía del tren para implementar un sistema de tren ligero que sirva como comunicación entre los municipios de la región. Sin embargo, recordó que este proyecto tendría que contemplar también cruces inferiores o superiores para los vehículos particulares en al menos siete cruces con el fin de que la circulación urbana no se detenga.

Dio a conocer que se trata de una oportunidad de que Xalapa logre resolver en parte el gran problema de vialidad que ya presenta por la falta de vías alternas de comunicación y que se agrava debido a que un gran número de ciudadanos utilizan el automóvil propio para realizar sus actividades diarias.

"Las calles de Xalapa se diseñaron siguiendo la topografía de los cerros y nunca pensando en el vehículo automotor que no existía y esto aunado a un crecimiento de la ciudad, el clima lluvioso, son factores que determina que los habitantes prefieran usar sus vehículos propios".

Finalmente, el funcionario municipal recordó que actualmente Xalapa es una de las ciudades con el porcentaje más alto de vehículos por habitante en el país y que además cuenta con un sistema de transporte público deficiente y con más de 15 mil taxis circulando diariamente en la región.

XALAPA, Ver.- Con el incremento de la actividad comercial y de carga entre la Ciudad de México y Veracruz, por la ampliación del puerto, Xalapa podría colapsar en materia de vialidad, advirtió José Miguel Torres Cházaro, jefe del departamento de Movilidad Urbana, Centro Histórico e Imagen Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, quien indicó que es necesario diseñar medidas urgentes para atender este escenario.

En entrevista expuso que la primera acción que se debe realizar es el diseño de un proyecto que permita sacar al tren de carga de la zona urbana de Xalapa antes de que funcione en su totalidad el puerto. Detalló que aunque actualmente sólo se realizan dos viajes de tren por la ciudad —uno por la mañana y uno por la noche—, se prevé que en los próximos meses se incremente la actividad de la vía férrea y que esto interferirá con los cruces que actualmente pasan por la vía.

"Una nueva ruta para la vía del ferrocarril permitiría sacar de la ciudad el paso de alrededor de 10 convoys diarios de carga procedentes del nuevo puerto de Veracruz que tienen que subir y que si no se hace un cambio de ubicación de las vías estarían pasando todos los días por zona urbana de Xalapa", precisó.

Torres Cházaro recordó que el crecimiento de la ciudad y el aplazamiento de un programa para sacar al tren provocó que el paso de este vehículo se dé por zonas densamente pobladas e incluso por plazas comerciales y una zona universitaria que convoca a miles de personas. "Hay cruceros muy importantes en donde no se podría pasar nunca porque el tren estaría pasando todo el día y a todas horas. Sería cortar la ciudad en dos partes: el centro y la parte oriente", dijo.

En ese sentido, el arquitecto calificó como oportuna y necesaria la propuesta del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez de utilizar la vía del tren para implementar un sistema de tren ligero que sirva como comunicación entre los municipios de la región. Sin embargo, recordó que este proyecto tendría que contemplar también cruces inferiores o superiores para los vehículos particulares en al menos siete cruces con el fin de que la circulación urbana no se detenga.

Dio a conocer que se trata de una oportunidad de que Xalapa logre resolver en parte el gran problema de vialidad que ya presenta por la falta de vías alternas de comunicación y que se agrava debido a que un gran número de ciudadanos utilizan el automóvil propio para realizar sus actividades diarias.

"Las calles de Xalapa se diseñaron siguiendo la topografía de los cerros y nunca pensando en el vehículo automotor que no existía y esto aunado a un crecimiento de la ciudad, el clima lluvioso, son factores que determina que los habitantes prefieran usar sus vehículos propios".

Finalmente, el funcionario municipal recordó que actualmente Xalapa es una de las ciudades con el porcentaje más alto de vehículos por habitante en el país y que además cuenta con un sistema de transporte público deficiente y con más de 15 mil taxis circulando diariamente en la región.

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