Automovilistas de esta capital pidieron regular el servicio de grúas y corralones que trabajan para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al sostener que sus tarifas son excesivas y que en ocasiones "se llevan los carros sin motivo", sin omitir que, señalaron, "no se ha acabado con las mordidas".
El gremio de taxistas es el que más se siente afectado, pues sus integrantes señalan que de manera constante son acusados por policías, agentes de Tránsito y operadores de grúas.
Quienes han sido infraccionados y sus vehículos llevados a un corralón dicen haber vivido una “odisea” para recuperar sus unidades, pues en ocasiones la tramitología para que se los regresen tarda varios días, lo que eleva la cuenta de la estancia.
En esta capital las empresas que prestan sus servicios a la SSP son Grúas Méndez, Garrido y Smart Grúas, con un costo de 70, 60 y 110 pesos por día de estancia en corralón, respectivamente. A ese costo se le deben agregar 600 pesos en caso de arrastre, ya sea por accidente o por haber estado mal estacionado.
Sin embargo, entre los automovilistas también hay dicen haber vivido otra odisea, pues para agilizar la tramitología de recuperación de sus unidades, señalan, han tenido que dar "mordida" entre los oficiales o personal administrativo de encargado de dar el oficio de liberación.
Las tarifas de 60 y 70 pesos por estancia diaria en corralón son aceptadas por los automovilistas; sin embargo, la de 110 que impone Smart Grúas no es del agrado de ellos, pues hay casos en los que los vehículos tienen que permanecer mucho tiempo en el corralón, tal como sucede en el caso de autos retenidos por haber chocado.
El arrastre de autos debe llevarse a cabo únicamente cuando hay la indicación oficial ante alguna infracción; sin embargo, hay conductores que aseguran que se han llevado sus carros, según ellos, sin alguna causa.
Además, cuando las unidades son llevadas a algún corralón por estar estacionadas en lugar prohibido, los conductores no son notificados ni reciben boleta de infracción, por lo que pierden tiempo en investigar si sus carros fueron infraccionados o robados.
Al respecto se solicitó información oficial al departamento de Comunicación Social de la SSP para saber cómo se regula la función de los corralones y grúas; sin embargo, a pesar de la insistencia no hubo respuesta.