/ miércoles 28 de julio de 2021

Trata de personas, delito que no se investiga

En el MP solo hay cuatro carpetas de investigación por este delito; la cantante xalapeña Avryl Castelán Martínez presentará canción que aborda ese tema

En el primer semestre del año, Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional con el mayor número de reportes de trata de personas; sin embargo, hasta junio, apenas se habían registrado cuatro carpetas de investigación ante el Ministerio Público por este delito que impacta, principalmente, en la población menor de edad.

De acuerdo con el reporte Trata de Personas en México, enero a junio de 2021, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México –que se basa en los registros en la Línea y Chat Nacional contra la Trata 800 5533 000– la entidad veracruzana ocupa el quinto lugar nacional con 35 reportes de trata de personas. De un total de 887 reportes recibidos en seis meses, las diez entidades que concentran el 77% de los reportes son: Ciudad de México (177), Estado de México (106), Jalisco (46), Baja California (36), Veracruz (35), Guanajuato (32), Nuevo León (29), Chihuahua y Puebla (21 cada uno) y Querétaro (14).

A pesar de los 35 reportes procedentes de la entidad veracruzana, realizados desde enero a junio de este año, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un bajo registro de denuncias por este delito del fuero común, con apenas cuatro carpetas de investigación iniciadas en este mismo periodo. Desde 2012 hasta junio de 2021, en Veracruz se registró un total de 66 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, entre los que destacan los años 2014 y 2017 con el mayor número de denuncias (9 y 18, respectivamente).

Según el anuario estadístico y de incidencia delictiva del fuero común, las denuncias por año fueron las siguientes: 2012, con 8; 2013, con 6 denuncias; 2014, con 9 carpetas de investigación; 2015 (3 denuncias); 2016 (dos carpetas iniciadas); 2017, con 18 denuncias.

En 2018, fueron iniciadas cuatro denuncias; en 2019, otras cuatro carpetas; en 2020, se registraron ocho carpetas de investigación; y de enero a junio de este año, en la entidad se presentaron cuatro denuncias.

Entre 2015 y junio de 2021, en los municipios de Acayucan, Altotonga, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cosoleacaque, Las Choapas, Emiliano Zapata, Huayacocotla, Isla, Martínez de la Torre, Orizaba, Ozuluama de Mascareñas, Poza Rica, Paso del Macho, Pánuco, Perote, Sayula de Alemán, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa, se registraron 43 denuncias por el presunto delito de trata de personas.

Imagen ilustrativa. | Foto: Eduardo Murillo

LAS VÍCTIMAS

El estudio presentado por el Consejo Ciudadano informa que de 887 reportes recibidos por trata de personas, el 61 por ciento corresponde a víctimas mujeres, 37.7 por ciento son hombres y 4.1 no proporcionó este dato.

Los reportes permiten identificar a las mujeres y a los menores de 17 años como las personas con mayores riesgos para ser victimizadas por los tratantes.

Asimismo, las edades de las víctimas fueron las siguientes: el 41.1 por ciento son menores de edad; 28.4 por ciento tiene entre 18 a 30 años; 9.5 por ciento, es de 31 a 50 años; y el 6.3 por ciento se trata de adultos mayores.

Por otra parte, la tipificación de la Trata de Personas establece 11 modalidades, pero no todas son reportadas. Mientras que en el 2020 la explotación sexual representó el 61% de los casos, este año cayó casi 15 puntos porcentuales, mientras que los de carácter laboral subieron 19 puntos.

De enero a junio de este año, el 45.2 por ciento correspondió a la prostitución ajena; el 26. 2 por ciento a la explotación laboral; 19 por ciento, al trabajo o servicios forzados; 4.8 por ciento, a la mendicidad forzada; 2.4 por ciento, a la adopción ilegal de menores de 18 años; y 2.4 por ciento, a la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas. También el reporte nacional apunta que las niñas, de entre 13 y 17 años de edad, se han significado como uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

EL ENGANCHE

El análisis de los datos del estudio permite concluir que, entre enero y junio del 2021, se presentó un cambio sustancial en las formas de enganche.

El enamoramiento –que hasta antes de la pandemia ocupaba el primer sitio– quedó por debajo de las ofertas engañosas de empleo, y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las víctimas apareció por primera vez en los reportes.

Según los reportes recibidos en este primer semestre, los tratantes de personas atraen a las víctimas principalmente mediante una oferta engañosa de empleo (44 por ciento de los casos), le siguen el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (34 por ciento), una promesa de ayuda (8 por ciento), enamoramiento (10 por ciento) y el engaño (3 por ciento de los reportes). Hay diversas situaciones de vulnerabilidad que pueden poner a una persona en condición de víctima de trata; la violencia familiar es un precedente, “ya que es evidente el deterioro de los vínculos familiares, la existencia de patrones de conducta violentos por parte del padre, la madre, de ambos u otra persona a cargo de la crianza”, refiere el informe nacional. Lo mismo sucede con la vulnerabilidad asociada a la edad, en la que normalmente “encontramos a niñas, niños y adolescentes, quienes aún no desarrollan plenamente sus habilidades de razonamiento lógico o pensamiento crítico que les permita entender situaciones de riesgo."

De enero a junio del 2021, el Consejo Ciudadano registró siete reportes que ubican a los videojuegos como posible forma de enganche a niñas, niños y adolescentes.

Al inicio de las interacciones, los tratantes buscan generar confianza para entablar una especie de “amistad” que pueda derivar en una “relación amorosa”. Con un perfil y fotografías falsas, aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas y obtienen información que le sirve para prometerles una vida mejor, los incitan a salir de su hogar e incluso trasladarse a otros estados.

JOVEN XALAPEÑA LANZA CANCIÓN CONTRA LA TRATA

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de este mes, la compositora y cantante xalapeña Avryl Castelán Martínez, de 15 años de edad, presentará su canción Promesa de Amor, en la que aborda ese tema que lastima a tantas familias y que coloca a México en el tercer país a nivel internacional en la comisión de ese delito.

Foto: Cortesía Avryl Castelán

Avryl fue invitada por la actriz Roberta del Prado para participar en el Proyecto ¡Ah!, quien le pidió que compusiera una melodía en la que abordara ese tema con el objetivo de prevenir y hacer conciencia entre la juventud para cuidarse y protegerse de probables delincuentes que a través de las redes sociales se dedican a engancharles para posteriormente quitarles su libertad y obligarles a trabajos forzados o prostitución. Desde diciembre pasado, Avryl empezó a dar forma a esta canción con varias tonadas que traía en la mente para otra melodía y con la asesoría de la maestra y cantante Patricia Ivison, la concluyó y grabó en el estudio de Radio Televisión de Veracruz (RTV). El mensaje de ésta va dirigida a los jóvenes para entender, informarse, no dejarse enganchar. “El arte como un activismo y que sea el medio que resuene para lograr cambios en nuestra sociedad. Eso es lo más importante y lo que quiero transmitir, que con una canción podamos hacer reflexionar sobre este tipo de riesgos".

Colectiva feminista “No se Metan con Nuestras Hijas”

Priscila Rebeca Salas Espinoza de la colectiva feminista “No se Metan con Nuestras Hijas” refirió que, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 2012 al 2017, el estado de Veracruz, se detectaron entre 40 y 99 víctimas de trata. A nivel nacional, el 85 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, mientras que el 15 por ciento restante son hombres y niños; la mayor concentración de víctimas son mujeres adultas seguidas por niñas.

Sin embargo, también se señala que, en el caso del estado de Veracruz, el porcentaje de víctimas de hombres es mayor al nacional, porque llega al 36 por ciento.

Explicó que se trata de un delito que es poco visibilizado en la sociedad porque la gente no entiende muy bien de qué se trata o qué compone este delito y al no existir esta comprensión, las autoridades no le prestan la atención necesaria al considerar que el impacto en la agenda mediática como de la exigencia de la ciudadanía es mínimo.

“Esa es una de las circunstancias que hace que no se investiguen los casos que hay de trata en las entidades”.

Agregó que, la población debe saber que hay delitos que están relacionados con la trata de personas; uno de estos, es la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes porque no se sabe qué está pasando con ellas.

“No sabemos para qué o cómo están desapareciendo y es la aplicación adecuada del protocolo Alba donde se deberían dar las líneas de investigación de cuáles son los delitos que están haciendo víctimas a las mujeres de la desaparición porque puedes ser víctima de trata con fines de explotación sexual y de explotación laboral”.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que no han recibido quejas por alguna acción u omisión de la autoridad que se relacione con la denuncia, por ejemplo, del delito de trata de personas.

“Porque finalmente no somos la instancia competente para conocer de la comisión de este ilícito, más bien, conoceríamos si en el proceso de denuncia o de investigación de estos hechos, la autoridad responsable no realizara todas las acciones que debe revisar con la debida diligencia a la que está obligado; la investigación de este ilícito estaría a cargo de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Expuso que hay un Día Mundial contra la Trata porque se busca visibilizar este fenómeno delictivo para incidir en las agendas políticas de los estados para que se tomen cartas en el asunto y porque es necesario llevar información a todas las personas para que conozcan de qué va la trata de personas, las modalidades en qué esta se pueda presentar y quiénes son las autoridades competentes ante las que pueden acudir.

“La idea es que los gobierno pongan atención en este fenómeno y destinen recursos para combatir la trata de personas”, abundó.

Reconoció que el hecho de que no haya quejas ante la CEDH puede obedecer al desconocimiento de ese delito, pero también al temor a denunciar.

“Es difícil superar una condición de trata particularmente, por ejemplo en aquellos casos en que la trata se cometió con la finalidad de explotación sexual; usualmente las víctimas sienten mucho temor y no denuncian este hecho, el hecho mismo de que solamente haya en este año, de acuerdo con el secretariado ejecutivo cuatro denuncias, habla precisamente de eso, yo creo que es una combinación de factores, entre desconocimiento, entre temor de las víctimas a de denunciar y el desconocimiento de los alcances que tiene este delito”, dijo.

Sostuvo que, en un marco fáctico, eventualmente podría decirse que, por la situación geográfica del estado, se favorece la comisión de ese ilícito, aunque para ello, es necesario conocer los datos oficiales.

“Pero para que la comisión pueda considerar oficialmente que así es, tendríamos que atenernos a las cifras que reportan las propias autoridades encargadas de la investigación de este delito. No podría, sin sustento documentado no podría hacer una afirmación de esa envergadura (decir que Veracruz es foco rojo en trata de personas), aun cuando por la situación geográfica de nuestro estado, por el tránsito por ejemplo de migrantes, eventualmente el sentido común nos diría que son condiciones propicias para que se cometan estos ilícitos”, dijo.

El estado de Veracruz cuenta con la Ley 875 Para prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar la trata de personas para el estado de Veracruz que tiene por objeto la prevención, atención, combate, sanción y erradicación de la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños, así como la protección, atención integral y asistencia a las víctimas o posibles víctimas de trata, residentes o trasladadas al territorio estatal, a fin de garantizarles el respeto al libre desarrollo de su personalidad y a la integralidad de sus derechos.

Las disposiciones de esta Ley también tienen por objeto la prevención de cualquier abuso y explotación sexual y la asistencia a las víctimas o posibles víctimas de dichas conductas.

El artículo 6 señala que comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, promueva, facilite, reclute, mantenga, capte, ofrezca, solicite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, de la privación de la libertad, del engaño, del abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o de la concesión o recepción de pagos o beneficios, para someterla a la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, mendicidad, servidumbre, o a la extirpación de órganos, tejidos o sus componentes.

Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho años de edad, o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, no se requerirá acreditación de los medios comisivos.

A quien cometa el delito de trata de personas se le impondrán: De siete a veinte años de prisión y multa de hasta quinientos días de salario mínimo.

Aunado a ello establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, contribuirán en el diseño e instrumentación de estrategias de carácter permanente para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas.

Con información de Celia Gayosso - Ariadna García | Diario de Xalapa


En el primer semestre del año, Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional con el mayor número de reportes de trata de personas; sin embargo, hasta junio, apenas se habían registrado cuatro carpetas de investigación ante el Ministerio Público por este delito que impacta, principalmente, en la población menor de edad.

De acuerdo con el reporte Trata de Personas en México, enero a junio de 2021, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México –que se basa en los registros en la Línea y Chat Nacional contra la Trata 800 5533 000– la entidad veracruzana ocupa el quinto lugar nacional con 35 reportes de trata de personas. De un total de 887 reportes recibidos en seis meses, las diez entidades que concentran el 77% de los reportes son: Ciudad de México (177), Estado de México (106), Jalisco (46), Baja California (36), Veracruz (35), Guanajuato (32), Nuevo León (29), Chihuahua y Puebla (21 cada uno) y Querétaro (14).

A pesar de los 35 reportes procedentes de la entidad veracruzana, realizados desde enero a junio de este año, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un bajo registro de denuncias por este delito del fuero común, con apenas cuatro carpetas de investigación iniciadas en este mismo periodo. Desde 2012 hasta junio de 2021, en Veracruz se registró un total de 66 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, entre los que destacan los años 2014 y 2017 con el mayor número de denuncias (9 y 18, respectivamente).

Según el anuario estadístico y de incidencia delictiva del fuero común, las denuncias por año fueron las siguientes: 2012, con 8; 2013, con 6 denuncias; 2014, con 9 carpetas de investigación; 2015 (3 denuncias); 2016 (dos carpetas iniciadas); 2017, con 18 denuncias.

En 2018, fueron iniciadas cuatro denuncias; en 2019, otras cuatro carpetas; en 2020, se registraron ocho carpetas de investigación; y de enero a junio de este año, en la entidad se presentaron cuatro denuncias.

Entre 2015 y junio de 2021, en los municipios de Acayucan, Altotonga, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cosoleacaque, Las Choapas, Emiliano Zapata, Huayacocotla, Isla, Martínez de la Torre, Orizaba, Ozuluama de Mascareñas, Poza Rica, Paso del Macho, Pánuco, Perote, Sayula de Alemán, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa, se registraron 43 denuncias por el presunto delito de trata de personas.

Imagen ilustrativa. | Foto: Eduardo Murillo

LAS VÍCTIMAS

El estudio presentado por el Consejo Ciudadano informa que de 887 reportes recibidos por trata de personas, el 61 por ciento corresponde a víctimas mujeres, 37.7 por ciento son hombres y 4.1 no proporcionó este dato.

Los reportes permiten identificar a las mujeres y a los menores de 17 años como las personas con mayores riesgos para ser victimizadas por los tratantes.

Asimismo, las edades de las víctimas fueron las siguientes: el 41.1 por ciento son menores de edad; 28.4 por ciento tiene entre 18 a 30 años; 9.5 por ciento, es de 31 a 50 años; y el 6.3 por ciento se trata de adultos mayores.

Por otra parte, la tipificación de la Trata de Personas establece 11 modalidades, pero no todas son reportadas. Mientras que en el 2020 la explotación sexual representó el 61% de los casos, este año cayó casi 15 puntos porcentuales, mientras que los de carácter laboral subieron 19 puntos.

De enero a junio de este año, el 45.2 por ciento correspondió a la prostitución ajena; el 26. 2 por ciento a la explotación laboral; 19 por ciento, al trabajo o servicios forzados; 4.8 por ciento, a la mendicidad forzada; 2.4 por ciento, a la adopción ilegal de menores de 18 años; y 2.4 por ciento, a la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas. También el reporte nacional apunta que las niñas, de entre 13 y 17 años de edad, se han significado como uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

EL ENGANCHE

El análisis de los datos del estudio permite concluir que, entre enero y junio del 2021, se presentó un cambio sustancial en las formas de enganche.

El enamoramiento –que hasta antes de la pandemia ocupaba el primer sitio– quedó por debajo de las ofertas engañosas de empleo, y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las víctimas apareció por primera vez en los reportes.

Según los reportes recibidos en este primer semestre, los tratantes de personas atraen a las víctimas principalmente mediante una oferta engañosa de empleo (44 por ciento de los casos), le siguen el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (34 por ciento), una promesa de ayuda (8 por ciento), enamoramiento (10 por ciento) y el engaño (3 por ciento de los reportes). Hay diversas situaciones de vulnerabilidad que pueden poner a una persona en condición de víctima de trata; la violencia familiar es un precedente, “ya que es evidente el deterioro de los vínculos familiares, la existencia de patrones de conducta violentos por parte del padre, la madre, de ambos u otra persona a cargo de la crianza”, refiere el informe nacional. Lo mismo sucede con la vulnerabilidad asociada a la edad, en la que normalmente “encontramos a niñas, niños y adolescentes, quienes aún no desarrollan plenamente sus habilidades de razonamiento lógico o pensamiento crítico que les permita entender situaciones de riesgo."

De enero a junio del 2021, el Consejo Ciudadano registró siete reportes que ubican a los videojuegos como posible forma de enganche a niñas, niños y adolescentes.

Al inicio de las interacciones, los tratantes buscan generar confianza para entablar una especie de “amistad” que pueda derivar en una “relación amorosa”. Con un perfil y fotografías falsas, aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas y obtienen información que le sirve para prometerles una vida mejor, los incitan a salir de su hogar e incluso trasladarse a otros estados.

JOVEN XALAPEÑA LANZA CANCIÓN CONTRA LA TRATA

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de este mes, la compositora y cantante xalapeña Avryl Castelán Martínez, de 15 años de edad, presentará su canción Promesa de Amor, en la que aborda ese tema que lastima a tantas familias y que coloca a México en el tercer país a nivel internacional en la comisión de ese delito.

Foto: Cortesía Avryl Castelán

Avryl fue invitada por la actriz Roberta del Prado para participar en el Proyecto ¡Ah!, quien le pidió que compusiera una melodía en la que abordara ese tema con el objetivo de prevenir y hacer conciencia entre la juventud para cuidarse y protegerse de probables delincuentes que a través de las redes sociales se dedican a engancharles para posteriormente quitarles su libertad y obligarles a trabajos forzados o prostitución. Desde diciembre pasado, Avryl empezó a dar forma a esta canción con varias tonadas que traía en la mente para otra melodía y con la asesoría de la maestra y cantante Patricia Ivison, la concluyó y grabó en el estudio de Radio Televisión de Veracruz (RTV). El mensaje de ésta va dirigida a los jóvenes para entender, informarse, no dejarse enganchar. “El arte como un activismo y que sea el medio que resuene para lograr cambios en nuestra sociedad. Eso es lo más importante y lo que quiero transmitir, que con una canción podamos hacer reflexionar sobre este tipo de riesgos".

Colectiva feminista “No se Metan con Nuestras Hijas”

Priscila Rebeca Salas Espinoza de la colectiva feminista “No se Metan con Nuestras Hijas” refirió que, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 2012 al 2017, el estado de Veracruz, se detectaron entre 40 y 99 víctimas de trata. A nivel nacional, el 85 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, mientras que el 15 por ciento restante son hombres y niños; la mayor concentración de víctimas son mujeres adultas seguidas por niñas.

Sin embargo, también se señala que, en el caso del estado de Veracruz, el porcentaje de víctimas de hombres es mayor al nacional, porque llega al 36 por ciento.

Explicó que se trata de un delito que es poco visibilizado en la sociedad porque la gente no entiende muy bien de qué se trata o qué compone este delito y al no existir esta comprensión, las autoridades no le prestan la atención necesaria al considerar que el impacto en la agenda mediática como de la exigencia de la ciudadanía es mínimo.

“Esa es una de las circunstancias que hace que no se investiguen los casos que hay de trata en las entidades”.

Agregó que, la población debe saber que hay delitos que están relacionados con la trata de personas; uno de estos, es la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes porque no se sabe qué está pasando con ellas.

“No sabemos para qué o cómo están desapareciendo y es la aplicación adecuada del protocolo Alba donde se deberían dar las líneas de investigación de cuáles son los delitos que están haciendo víctimas a las mujeres de la desaparición porque puedes ser víctima de trata con fines de explotación sexual y de explotación laboral”.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que no han recibido quejas por alguna acción u omisión de la autoridad que se relacione con la denuncia, por ejemplo, del delito de trata de personas.

“Porque finalmente no somos la instancia competente para conocer de la comisión de este ilícito, más bien, conoceríamos si en el proceso de denuncia o de investigación de estos hechos, la autoridad responsable no realizara todas las acciones que debe revisar con la debida diligencia a la que está obligado; la investigación de este ilícito estaría a cargo de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Expuso que hay un Día Mundial contra la Trata porque se busca visibilizar este fenómeno delictivo para incidir en las agendas políticas de los estados para que se tomen cartas en el asunto y porque es necesario llevar información a todas las personas para que conozcan de qué va la trata de personas, las modalidades en qué esta se pueda presentar y quiénes son las autoridades competentes ante las que pueden acudir.

“La idea es que los gobierno pongan atención en este fenómeno y destinen recursos para combatir la trata de personas”, abundó.

Reconoció que el hecho de que no haya quejas ante la CEDH puede obedecer al desconocimiento de ese delito, pero también al temor a denunciar.

“Es difícil superar una condición de trata particularmente, por ejemplo en aquellos casos en que la trata se cometió con la finalidad de explotación sexual; usualmente las víctimas sienten mucho temor y no denuncian este hecho, el hecho mismo de que solamente haya en este año, de acuerdo con el secretariado ejecutivo cuatro denuncias, habla precisamente de eso, yo creo que es una combinación de factores, entre desconocimiento, entre temor de las víctimas a de denunciar y el desconocimiento de los alcances que tiene este delito”, dijo.

Sostuvo que, en un marco fáctico, eventualmente podría decirse que, por la situación geográfica del estado, se favorece la comisión de ese ilícito, aunque para ello, es necesario conocer los datos oficiales.

“Pero para que la comisión pueda considerar oficialmente que así es, tendríamos que atenernos a las cifras que reportan las propias autoridades encargadas de la investigación de este delito. No podría, sin sustento documentado no podría hacer una afirmación de esa envergadura (decir que Veracruz es foco rojo en trata de personas), aun cuando por la situación geográfica de nuestro estado, por el tránsito por ejemplo de migrantes, eventualmente el sentido común nos diría que son condiciones propicias para que se cometan estos ilícitos”, dijo.

El estado de Veracruz cuenta con la Ley 875 Para prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar la trata de personas para el estado de Veracruz que tiene por objeto la prevención, atención, combate, sanción y erradicación de la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños, así como la protección, atención integral y asistencia a las víctimas o posibles víctimas de trata, residentes o trasladadas al territorio estatal, a fin de garantizarles el respeto al libre desarrollo de su personalidad y a la integralidad de sus derechos.

Las disposiciones de esta Ley también tienen por objeto la prevención de cualquier abuso y explotación sexual y la asistencia a las víctimas o posibles víctimas de dichas conductas.

El artículo 6 señala que comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, promueva, facilite, reclute, mantenga, capte, ofrezca, solicite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, de la privación de la libertad, del engaño, del abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o de la concesión o recepción de pagos o beneficios, para someterla a la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, mendicidad, servidumbre, o a la extirpación de órganos, tejidos o sus componentes.

Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho años de edad, o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, no se requerirá acreditación de los medios comisivos.

A quien cometa el delito de trata de personas se le impondrán: De siete a veinte años de prisión y multa de hasta quinientos días de salario mínimo.

Aunado a ello establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, contribuirán en el diseño e instrumentación de estrategias de carácter permanente para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas.

Con información de Celia Gayosso - Ariadna García | Diario de Xalapa


Local

Tenía ataques de pánico y miedo; ve cómo los venció

Tras años de crisis nerviosas, ataques de pánico, sensaciones permanentes de miedo e inestabilidad en el grupo Neuróticos Anónimos le ofrecieron la oportunidad de recuperarse

Local

Relato: entrevista a San Rafael Guízar y Valencia

En este entrega Miguel Valera nos comparte una historia del Santo Rafael Guízar y Valencia

Local

Largas filas para comprar...¡volovanes!; 32 años vendiéndolos

Desde hace 32 años, Don Fermín acude al mismo sitio con sus canastas de mimbre repletas de este tradicional platillo, que se convirtió en el típico desayuno veracruzano

Local

Tenía ataques de pánico y miedo; ve cómo los venció

Tras años de crisis nerviosas, ataques de pánico, sensaciones permanentes de miedo e inestabilidad en el grupo Neuróticos Anónimos le ofrecieron la oportunidad de recuperarse

Local

Relato: entrevista a San Rafael Guízar y Valencia

En este entrega Miguel Valera nos comparte una historia del Santo Rafael Guízar y Valencia

Local

Largas filas para comprar...¡volovanes!; 32 años vendiéndolos

Desde hace 32 años, Don Fermín acude al mismo sitio con sus canastas de mimbre repletas de este tradicional platillo, que se convirtió en el típico desayuno veracruzano

Local

¿Buena flor de cempasúchil?, en San Pablo Coapan

Jacob Arellano Rojas de 24 años, quien desde hace cinco años siembra la flor de cempasúchil, asegura que esta vez el rollo de flor costará 40 pesos

Local

Expulsar cálculos renales, muy doloroso; mira sus causas

Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga

Local

Jóvenes no saben lo que es el RFC ni cómo obtenerlo

Hablan del tema veracruzanos de 17 y 18 años; aquí te decimos cómo obtener el Registro Federal de Contribuyentes