Veracruz, Ver.- Uno de los presuntos responsables del asesinato de los trabajadores de la empresa Tenaris-Tamsa ocurrido en el 2017 fue detenido por agentes ministeriales este jueves 24 de agosto, confirma el asesor jurídico de las víctimas, Antonio Altamirano Contreras.
En entrevista indica que después de seis años, uno de los responsables quien presuntamente se desempeñaba como guardaespaldas del actual líder sindical fue detenido en la colonia Tierra Colorada del municipio de Paso de Ovejas y llevado a los juzgados de la ciudad de Veracruz para su audiencia de control.
Te puede interesar: Persisten atropellos laborales, acusa sindicato portuario
¿Hay más personas involucradas?
Explica que hay más involucrados ya que se pusieron denuncias contra cinco personas que presuntamente fueron identificados por los trabajadores que fueron heridos durante el enfrentamiento que ocurrió en marzo del 2017 a las afueras de las instalaciones del sindicato ubicado en la colonia Casas Tamsa.
Dice que aunque se pusieron las denuncias, las órdenes de aprehensión presuntamente fueron detenidas porque asegura que hubo dinero de por medio e incluso se hicieron detenciones injustas.
“Son cinco los imputados señalados por los testigos, Gilberto N quien fue detenido este jueves, es apenas uno, pero sabemos que hubo dinero para comprar a la autoridad y quedó rezagado, ya se nos estaban escapando porque la autoridad ya no quería detenerlos pero logramos intervenir en favor de las víctimas, porque ese día del enfrentamiento hubo cerca de 50 heridos y dos muertos y la gente identificó a los que llevaban las armas”, expone.
Confía en que las investigaciones sigan y que el resto de los presuntos responsables también sean alcanzados por la autoridad para hacer justicia a las viudas y sus familias que quedaron desamparadas tras el enfrentamiento.
¿Cómo ocurrió el enfrentamiento en Tamsa?
Cabe destacar que el enfrentamiento se originó debido a la pugna que había dentro del Sindicato Nacional Unión y Progreso (SNUP) luego de las elecciones que se realizaron.
Fueron dos líderes los que se proclamaron ganadores por lo que se dio una batalla a las afueras del sindicato para apoderarse de las instalaciones.
Dentro de las instalaciones se encontraba la gente del entonces líder Pascual Lagunes mientras que a las afueras los seguidores de José Carlos Guevara exigían ingresar para la toma de protesta alegando que tenían los documentos avalados por la Secretaría del Trabajo.
En el lugar se enfrentaron los trabajadores donde perecieron Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz Maldonado, mientras que otros resultaron con heridas que los llevaron al hospital.