"Trueques Xalapa" involucra a más de 12 mil personas intercambiando algo

La principal regla es no promover la venta, sino el intercambio de productos, bienes y servicios

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 21 de marzo de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Desde hace cinco años, Yessel Lira se ha dedicado a fomentar la práctica ancestral del intercambio, a través de su página de Facebook "Trueques Xalapa".

Aunque de manera inicial pensó que ese proyecto no tendría auge, a la fecha son más de 12 mil personas las que se han unido a su grupo, de Xalapa y la región, y que de manera constante intercambian productos, bienes y servicios.

La principal regla consiste en que no se promueva la venta entre los integrantes del grupo, pues la finalidad es la de privilegiar en todo momento al trueque.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Comúnmente, en las páginas de ventas de Facebook siempre hay un interés monetario de por medio, pero en este caso el intercambio es la única forma para adquirir un producto de utilidad, a cambio de otro que tenga el mismo valor.

En esa página se puede cambiar de todo, siempre y cuando no se trate de objetos o sustancias prohibidas o ilegales. Hay quienes han cambiado unas enchiladas o unos tacos, por una planta de cactus con un valor similar, dijo su administradora.

Por medio del grupo se ofrecen, entre otros, servicios de cortes de cabello, reparación de electrodomésticos, alimentos y de belleza, que se otorgan por intercambio, siempre y cuando haya previo acuerdo entre los interesados.

En casa puede haber objetos que para sus propietarios ya no son de utilidad y que pueden ofertar se a través de "Trueques Xalapa", en donde seguramente habrá alguien que los requiera.

A través del trueque se ha cambiado en cierta medida la forma de vida de las personas, pues no todos tienen el mismo poder de adquisición, pero sí artículos, bienes y servicios que pueden intercambiar.