Jóvenes seleccionan su carrera universitaria por razones equivocadas

Presión social, relevo generacional, motivaciones económicas y hasta por seguir a sus amigos, algunas de ellas

Karla Cancino

  · martes 16 de octubre de 2018

Foto: René Corrales

Por presión social, relevo generacional o incluso motivación económica, jóvenes preparatorianos escogen carreras para las que no están preparados o que no les interesan, aseguró Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, quien destacó la necesidad de una correcta orientación vocacional.

Detalló que a la hora de elegir carrera universitaria muchos preparatorianos se sienten presionados por estudiar lo mismo que sus padres, por seguir a sus mejores amigos o incluso por factores como evitar las matemáticas o buscar las carreras mejor pagadas ignorando sus intereses.

La catedrática universitaria añadió que este fenómeno se refleja en el proceso de ingreso de la máxima casa de estudios cuando existen carreras como medicina, administración o derecho con miles de aspirantes y otras que no alcanzan a cumplir con la matrícula.

Entrevistada en el marco de la presentación de la Expo Orienta 2018, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 19 de octubre en Xalapa, aseguró que aunque la mayoría de los estudiantes que ingresan a una carrera “equivocada” puede corregir el rumbo en los primeros semestres hay otros que no lo hacen, provocando que su vida profesional no sea placentera o eficiente.

Aquí mismo se le da la orientación y en la mayoría de los casos pueden retomar el camino y encontrar la opción que mejor se adapte a ellos, pero lo deseable es que esta orientación sea antes de que elijan la carrera

Indicó que con la eliminación en el sistema de bachilleratos de la materia Orientación Educativa el trabajo de la facultad en materia vocacional ha cobrado mayor relevancia, ya que es esta dependencia la que apoya a los bachilleratos que lo soliciten a darles a los alumnos las herramientas necesarias para elegir una carrera.

Respecto a la Expo Orienta 2018, que se realizará en el gimnasio universitario de la USBI Xalapa, Domínguez Basurto dio a conocer que se trata de un proyecto encabezado por esta facultad para dar a conocer la oferta académica de la Universidad Veracruzana. Expuso que se espera recibir a más de 4 mil jóvenes durante los tres días del evento y se brindará información de 59 licenciaturas, 4 de ellas del Sistema de Educación Abierta, así como cuatro programas educativos de Técnico Superior Universitario.

La Expo Orienta 2018 se llevará a cabo hoy de 10 a 17 horas y 18 y 19 de octubre de 9 a 17 horas y está enfocada en los estudiantes de los últimos semestres de preparatoria, pero está abierta al público en general. Los interesados pueden consultar la página www.uv.mx/expoorienta o bien acudir en los días y horas señalados a efectuar su registro e ingresar directamente. Los servicios son completamente gratuitos.