Urge incluir divorcio “exprés” en Veracruz

Únicamente está legislado en la Ciudad de México y algunas otras entidades federativas

Miryam Rodríguez / El Sol de Orizaba

  · domingo 7 de octubre de 2018

Foto: Jaime Ramírez

Orizaba, Ver.- El Juez de Primera Instancia de la Octava Sala en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Joaquín Rodríguez Sánchez, aseguró que es necesario que se legisle para incluir en el Código Civil el “divorcio incausado”, pues existe esa figura en pocos estados como la Ciudad de México.

"Nuestro estado de Veracruz no lo contempla, únicamente está legislado en la Ciudad de México y algunas otras entidades federativas; ya hace dos o tres años que existe una tesis, la número 28 en este tema", dijo.

Acotó que hay en juego una tesis de Veracruz y Morelos, las cuales decían que el “divorcio incausado” cuando se disuelve debe ver el equilibrio de las partes para señalar una pensión compensatoria.

“Pero sobre todo, en ese divorcio que no está legislado actualmente en el estado de Veracruz, y que se requiere que se legisle para que se tenga una normatividad específica, para que pueda resolverse en plenitud de jurisdicción, como un procedimiento adecuado a las circunstancias de la comunidad”, señaló.

El incausado, explicó, “es una reforma en la ley de divorcio que permite la disolución del matrimonio sin la necesidad de expresar la causa de la ruptura”. Ese también conocido como divorcio unilateral o exprés, ayuda que la ruptura del vínculo matrimonial sea tramitado en un período menor, toda vez que no exige de justificación o causa concreta para el pedido, pero tampoco requiere el consentimiento de ambos cónyuges.