/ sábado 14 de julio de 2018

Usar puertos internos del Golfo abarataría costos de carga: Canacar

El cabotaje es una estrategia redituable porque se tendrá el puerto más grande de América Latina

VERACRUZ, Ver., 14 de julio.- El delegado estatal de la Cámara Mexicana de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, afirmó que una estrategia redituable para el transporte de combustibles, así como de otras cargas, sería el uso de los puertos internos ubicados en la región del Golfo de México.

A partir de su distribución en los puertos del norte y sur podría llegarse en menor tiempo y a precios más bajos a otras regiones del país, favoreciendo el movimiento del transporte terrestre en otros puertos.

Señaló que hasta antes del nuevo puerto no existían condiciones óptimas para realizar cabotaje (traslado de mercancías en barco en mares nacionales), pero con las nuevas terminales sería obligación conectar el puerto de Veracruz con los de la región.

“Me parece que es ideal pensar en el cabotaje porque tenemos puertos importantes en el Golfo de México, tendremos el puerto más grande de América Latina, que sería el de Veracruz, pero este sería el gran puerto receptor y la distribución de su mercancía, más que por carretera debería ser por barco.

Tenemos en Veracruz dos puertos más, el de Tuxpan y el de Coatzacoalcos, pero tenemos tres puertos más, el de Altamira, en Tamaulipas, el de Dos Boca en Tabasco y el de Progreso en Yucatán”, declaró.

Otra alternativa de traslado de hidrocarburos al interior de la república, que significa menores costos y al mismo tiempo una forma más segura, sería el uso de ductos operados por empresas especializadas.

SmartPass es una compañía que, de acuerdo con información difundida por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, había instalado infraestructura para el manejo de hidrocarburos en los tres principales puertos del estado de Veracruz.

La empresa SmartPass cuenta con acceso y tuberías a dos distintos muelles fiscales tanto en Coatzacoalcos como en Tuxpan, esquema que podría repetirse en el puerto de Veracruz.


PREVÉN INCREMENTO DE CARGA

El delegado estatal de la Canacar, Luis Exsome Zapata, dijo que no se debe perder de vista que la ampliación del puerto de Veracruz no significa que se verán resultados de manera inmediata en el crecimiento del movimiento de mercancía.

“Una cosa será la capacidad instalada y otra distinta que ese potencial se use desde el primer momento, creo que eso es un tema de comercio exterior, en donde las autoridades deberán de poner mucho trabajo para atraer a los inversionistas que envíen y reciban sus productos desde este puerto, que será el más grande de la región”, declaró.

Exsome Zapata indicó que en los primeros seis meses de operación del nuevo puerto se prevé un crecimiento de entre 5 y 10% en la actividad del transporte de carga.


VERACRUZ, Ver., 14 de julio.- El delegado estatal de la Cámara Mexicana de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, afirmó que una estrategia redituable para el transporte de combustibles, así como de otras cargas, sería el uso de los puertos internos ubicados en la región del Golfo de México.

A partir de su distribución en los puertos del norte y sur podría llegarse en menor tiempo y a precios más bajos a otras regiones del país, favoreciendo el movimiento del transporte terrestre en otros puertos.

Señaló que hasta antes del nuevo puerto no existían condiciones óptimas para realizar cabotaje (traslado de mercancías en barco en mares nacionales), pero con las nuevas terminales sería obligación conectar el puerto de Veracruz con los de la región.

“Me parece que es ideal pensar en el cabotaje porque tenemos puertos importantes en el Golfo de México, tendremos el puerto más grande de América Latina, que sería el de Veracruz, pero este sería el gran puerto receptor y la distribución de su mercancía, más que por carretera debería ser por barco.

Tenemos en Veracruz dos puertos más, el de Tuxpan y el de Coatzacoalcos, pero tenemos tres puertos más, el de Altamira, en Tamaulipas, el de Dos Boca en Tabasco y el de Progreso en Yucatán”, declaró.

Otra alternativa de traslado de hidrocarburos al interior de la república, que significa menores costos y al mismo tiempo una forma más segura, sería el uso de ductos operados por empresas especializadas.

SmartPass es una compañía que, de acuerdo con información difundida por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, había instalado infraestructura para el manejo de hidrocarburos en los tres principales puertos del estado de Veracruz.

La empresa SmartPass cuenta con acceso y tuberías a dos distintos muelles fiscales tanto en Coatzacoalcos como en Tuxpan, esquema que podría repetirse en el puerto de Veracruz.


PREVÉN INCREMENTO DE CARGA

El delegado estatal de la Canacar, Luis Exsome Zapata, dijo que no se debe perder de vista que la ampliación del puerto de Veracruz no significa que se verán resultados de manera inmediata en el crecimiento del movimiento de mercancía.

“Una cosa será la capacidad instalada y otra distinta que ese potencial se use desde el primer momento, creo que eso es un tema de comercio exterior, en donde las autoridades deberán de poner mucho trabajo para atraer a los inversionistas que envíen y reciban sus productos desde este puerto, que será el más grande de la región”, declaró.

Exsome Zapata indicó que en los primeros seis meses de operación del nuevo puerto se prevé un crecimiento de entre 5 y 10% en la actividad del transporte de carga.


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