/ domingo 2 de mayo de 2021

Ve cómo están algunas escuelas: saqueadas o con maleza

Carecen de agua, energía eléctrica, material didáctico, equipos de cómputo y demás a consecuencia de los constantes robados durante este periodo de cuarentena

Veracruz, Ver.- Con menos de un mes para que las clases presenciales se reactiven una vez vacunados los maestros, hay escuelas que carecen de agua, energía eléctrica, material didáctico, equipos de cómputo y demás a consecuencia de los constantes robados durante este periodo de cuarentena y algunas ni siquiera han sido limpiadas y lucen llenas de maleza.

Según el último registro de escuelas robadas, tan solo en la ciudad de Veracruz hasta el mes de enero se tenían contabilizadas 80 planteles entre jardines de niños, primarias y secundarias.

En Boca del Río se registró el robo de dos planteles más mientras que en Medellín de Bravo se habló de unas cinco.

Una de los planteles más saqueados fue el jardín de Niños “Elena Martínez Cabañas” que durante todo este periodo de contingencia sanitaria fue saqueada 7 veces.

El primer robo se cometió apenas unos días después de que la escuela fue cerrada por disposición de las autoridades debido a la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Veracruz.

El último se registró el pasado 21 de enero del presente año cuando los ladrones terminaron llevándose hasta las protecciones, los candados y cosas que habían dejado de los anteriores saqueos.

La escuela “Constanza Conde” ubicada en la colonia Ortíz Rubio en la ciudad de Veracruz también fue muy visitada por los ladrones pues sumó seis robos desde que inició la pandemia.

Foto: Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

Según el regidor de la comisión de Educación en el ayuntamiento porteño, Miguel Hermida Copado “ya no había más por robar porque se habían llevado de todo.

Otra de las escuelas más afectadas ha sido la primaria “Heriberto Jara Corona” y Leopoldo Kiel en su turno matutino y vespertino respectivamente, en la cual los ladrones ingresaron en cinco ocasiones a robar llevándose material didáctico, equipos de cómputo y sonido, papelería, cables de energía eléctrica y hasta las bombas de agua.

Dos de los robos cometidos, se registraron con una diferencia de 24 horas, pues el 26 de enero los ladrones ingresaron a las instalaciones para llevarse materiales que había en las aulas y al día siguiente regresaron por el cableado de cobre y una bomba de agua.

“No tenemos agua, ni luz, se llevaron todo el cableado de cobre de los climas, se llevaron un kit de ipads que fue de los primeros atracos que sufrimos, la verdad es que no pensamos que este periodo de confinamiento se iba a prolongar todo y no tuvimos la pericia de sacar cosas, fueron cinco robos en total en una semana hubo dos y aunque ya recibimos nuestro kit de limpieza no podemos regresar a clases presenciales con este calor y sin clima”, fue la declaración de la directora de la primaria Heriberto Jara Corona, Sara Ortíz Delgadillo.

Julio César Méndez Hernández maestro de la escuela primaria “Alfonso Arroyo Flores” ubicada en la colonia Venustiano Carranza en Boca del Río indicó que la única estrategia para recuperar lo robado será comprar los materiales con recursos propios bajo la voluntad de los maestros y los padres de familia.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


“Robaron climas, una bomba, creo que con el colectivo docente y el director vamos a tratar de encontrar una estrategia para no afectarnos a nosotros ni a los padres de familia, siempre tratamos de cooperar entre todos”, dijo.

En un recorrido realizado por algunos centros escolares se detectó que la escuela primaria “General Ignacio Zaragoza” ubicada en Boca del Río además de que fue saqueada al parecer en dos ocasiones, según los vecinos, está llena de maleza.

Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

“La escuela esta como abandonada, no han venido a chapear no sabemos si vaya a funcionar, porque no tiene nada adentro la han estado saqueando como está a orilla de carretera, hemos oído que según ya van a regresar a las aulas los alumnos, pero no sé cuánto les va a costar a los papás porque ellos son los que mantienen las escuelas”, indicó el señor Miguel Ángel García Romero vecino del lugar.

En tanto en Medellín de Bravo, algunos centros escolares también fueron víctimas de saqueos y no han sido ni siquiera limpiadas por sus autoridades educativas, es más lucen en completo abandono.

Los padres de familia también externaron su preocupación ante los muchos robos pues finalmente son ellos los que tendrán que reponer parte del material aún en medio de esta crisis económica.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


“La situación es muy difícil pero hay que tratar de dar un apoyo mínimo, tal vez no de dinero pero pueden ir a pintar la escuela, limpiar los salones en muchas cosas podemos apoyar como padres no nada más lo económico”, comentó el señor, Gustavo Méndez, padre de familia.

Escuelas no están listas para reactivar clases presenciales

Ante el anuncio de autoridades de Veracruz de un posible regreso de manera presencial a las aulas, tanto padres de familia como docentes no han recibido un comunicado oficial. Además , los de diversas escuelas señalan que no cuentan con los implementos de limpieza e higiene necesarios para desinfectar las áreas que permanecen cubiertas por el polvo, tampoco tienen dinero en las cajas de las asociaciones de padres para adquirirlos, por lo que tendrán que acudir a la cooperación de las familias.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La plantilla docente de la Telesecundaria Narciso Serradell de Otilpan, en Tlalnelhuayocan, uno de los municipios conurbados a Xalapa, está en la mejor disposición de regresar a clases aunque como ésta no cuenta con intendente, los maestros son los que han acudido periódicamente a hacer el aseo, dijo la directora Nelly Yadira Ramírez Cuervo, quien añadió que en la Secretaría de Educación les objetaban que no se los podían dar porque la escuela tenía menos de cien alumnos, ahora que tiene 109 les dicen que no hay claves.

Advirtió que viene el tiempo de estiaje, durante el cual les falta el agua, pues ésta no es potable sino que proviene de manantial, por lo que si llueve mucho no la tienen porque las tuberías se azolvan, de ahí que los alumnos tengan la necesidad de salir a pedirla con los veci

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

nos para tener el sanitario en servicio.


Al abrir la escuela especialmente para Diario de Xalapa, la directora del plantel indicó que algunos de sus salones son pequeños, por lo que tendrían que dividir a los grupos a la mitad e incluso algún grupo podría tomar sus clases al aire libre.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


Para la limpieza del plantel se tendrá que contratar a alguna persona, sin embargo se enfrentan a la falta de recursos económicos para comprar los artículos de limpieza que les hace falta, en ese caso están a la espera de que las autoridades estatales o municipales les apoyen con estos insumos. Durante el tiempo que la escuela permaneció cerrada, sólo se contrató a una persona que fuera a chapear y a mantener las áreas verdes sin maleza, sin embargo se tiene que volver a recortar, así como limpiar los salones, el material y el área de cómputo que están cubiertos de polvo, asimismo sería bueno pintar tanto el exterior como los salones.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Por otro lado, aclaró que no todos los maestros alcanzaron vacuna de una sola dosis, por lo que la segunda se las pondrían hasta el 15 de mayo. El año pasado la escuela tuvo 114 alumnos, ahora hay inscritos 109, aunque debido a la pandemia entre 5 y diez se dieron de baja. Se espera que el próximo periodo lectivo regresen, así como que se inscriban los que faltan, pues de entre 30 y 35 que ingresan a primer grado sólo se han inscrito 15.

Si bien en el año que la escuela Narciso Serradell permaneció cerrada no hubo saqueos, eso se debe a que cada maestro tuvo que llevarse en resguardo tanto su computadora como su televisor porque al menos en cuatro ocasiones ha sido saqueada por personas que se han llevado hasta el teléfono, dijo.

En el jardín de niños Ángel Salas de la unidad Agua Santa Uno tampoco se prevé inconveniente alguno en el regreso a clases puesto que su comunidad es de sólo 48 alumnos, de los cuales sólo siete están primer grado, y se prevé que el próximo grado lectivo la cantidad sea más o menos la misma porque sólo diez niños habían sido preinscritos.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Con la maleza crecida y el polvoacumulado en el foro, los pasillos y las áreas de recreo, una maestra consideró que están en condiciones de reabrir el plantel aunque no les habían indicado fecha ni tampoco les habían proporcionado implementos de limpieza ni la autorización para mandar llamar a los intendentes para que iniciaran con sus labores. La escuela cuenta con agua potable y se está a la espera de que tanto los padres de familia que decidan enviar a sus hijos a tomar la instrucción presencial apoyen con lo que haga falta. Por su parte Noemí Núñez Castillo, vecina, dijo que los padres de familia siempre se han organizado para lavar pasillos, cristales y hacer faenas en las áreas verdes y los conserjes se ocupan de salones y baños.

Con información de Celia Gayosso

Veracruz, Ver.- Con menos de un mes para que las clases presenciales se reactiven una vez vacunados los maestros, hay escuelas que carecen de agua, energía eléctrica, material didáctico, equipos de cómputo y demás a consecuencia de los constantes robados durante este periodo de cuarentena y algunas ni siquiera han sido limpiadas y lucen llenas de maleza.

Según el último registro de escuelas robadas, tan solo en la ciudad de Veracruz hasta el mes de enero se tenían contabilizadas 80 planteles entre jardines de niños, primarias y secundarias.

En Boca del Río se registró el robo de dos planteles más mientras que en Medellín de Bravo se habló de unas cinco.

Una de los planteles más saqueados fue el jardín de Niños “Elena Martínez Cabañas” que durante todo este periodo de contingencia sanitaria fue saqueada 7 veces.

El primer robo se cometió apenas unos días después de que la escuela fue cerrada por disposición de las autoridades debido a la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Veracruz.

El último se registró el pasado 21 de enero del presente año cuando los ladrones terminaron llevándose hasta las protecciones, los candados y cosas que habían dejado de los anteriores saqueos.

La escuela “Constanza Conde” ubicada en la colonia Ortíz Rubio en la ciudad de Veracruz también fue muy visitada por los ladrones pues sumó seis robos desde que inició la pandemia.

Foto: Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

Según el regidor de la comisión de Educación en el ayuntamiento porteño, Miguel Hermida Copado “ya no había más por robar porque se habían llevado de todo.

Otra de las escuelas más afectadas ha sido la primaria “Heriberto Jara Corona” y Leopoldo Kiel en su turno matutino y vespertino respectivamente, en la cual los ladrones ingresaron en cinco ocasiones a robar llevándose material didáctico, equipos de cómputo y sonido, papelería, cables de energía eléctrica y hasta las bombas de agua.

Dos de los robos cometidos, se registraron con una diferencia de 24 horas, pues el 26 de enero los ladrones ingresaron a las instalaciones para llevarse materiales que había en las aulas y al día siguiente regresaron por el cableado de cobre y una bomba de agua.

“No tenemos agua, ni luz, se llevaron todo el cableado de cobre de los climas, se llevaron un kit de ipads que fue de los primeros atracos que sufrimos, la verdad es que no pensamos que este periodo de confinamiento se iba a prolongar todo y no tuvimos la pericia de sacar cosas, fueron cinco robos en total en una semana hubo dos y aunque ya recibimos nuestro kit de limpieza no podemos regresar a clases presenciales con este calor y sin clima”, fue la declaración de la directora de la primaria Heriberto Jara Corona, Sara Ortíz Delgadillo.

Julio César Méndez Hernández maestro de la escuela primaria “Alfonso Arroyo Flores” ubicada en la colonia Venustiano Carranza en Boca del Río indicó que la única estrategia para recuperar lo robado será comprar los materiales con recursos propios bajo la voluntad de los maestros y los padres de familia.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


“Robaron climas, una bomba, creo que con el colectivo docente y el director vamos a tratar de encontrar una estrategia para no afectarnos a nosotros ni a los padres de familia, siempre tratamos de cooperar entre todos”, dijo.

En un recorrido realizado por algunos centros escolares se detectó que la escuela primaria “General Ignacio Zaragoza” ubicada en Boca del Río además de que fue saqueada al parecer en dos ocasiones, según los vecinos, está llena de maleza.

Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

“La escuela esta como abandonada, no han venido a chapear no sabemos si vaya a funcionar, porque no tiene nada adentro la han estado saqueando como está a orilla de carretera, hemos oído que según ya van a regresar a las aulas los alumnos, pero no sé cuánto les va a costar a los papás porque ellos son los que mantienen las escuelas”, indicó el señor Miguel Ángel García Romero vecino del lugar.

En tanto en Medellín de Bravo, algunos centros escolares también fueron víctimas de saqueos y no han sido ni siquiera limpiadas por sus autoridades educativas, es más lucen en completo abandono.

Los padres de familia también externaron su preocupación ante los muchos robos pues finalmente son ellos los que tendrán que reponer parte del material aún en medio de esta crisis económica.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


“La situación es muy difícil pero hay que tratar de dar un apoyo mínimo, tal vez no de dinero pero pueden ir a pintar la escuela, limpiar los salones en muchas cosas podemos apoyar como padres no nada más lo económico”, comentó el señor, Gustavo Méndez, padre de familia.

Escuelas no están listas para reactivar clases presenciales

Ante el anuncio de autoridades de Veracruz de un posible regreso de manera presencial a las aulas, tanto padres de familia como docentes no han recibido un comunicado oficial. Además , los de diversas escuelas señalan que no cuentan con los implementos de limpieza e higiene necesarios para desinfectar las áreas que permanecen cubiertas por el polvo, tampoco tienen dinero en las cajas de las asociaciones de padres para adquirirlos, por lo que tendrán que acudir a la cooperación de las familias.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La plantilla docente de la Telesecundaria Narciso Serradell de Otilpan, en Tlalnelhuayocan, uno de los municipios conurbados a Xalapa, está en la mejor disposición de regresar a clases aunque como ésta no cuenta con intendente, los maestros son los que han acudido periódicamente a hacer el aseo, dijo la directora Nelly Yadira Ramírez Cuervo, quien añadió que en la Secretaría de Educación les objetaban que no se los podían dar porque la escuela tenía menos de cien alumnos, ahora que tiene 109 les dicen que no hay claves.

Advirtió que viene el tiempo de estiaje, durante el cual les falta el agua, pues ésta no es potable sino que proviene de manantial, por lo que si llueve mucho no la tienen porque las tuberías se azolvan, de ahí que los alumnos tengan la necesidad de salir a pedirla con los veci

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

nos para tener el sanitario en servicio.


Al abrir la escuela especialmente para Diario de Xalapa, la directora del plantel indicó que algunos de sus salones son pequeños, por lo que tendrían que dividir a los grupos a la mitad e incluso algún grupo podría tomar sus clases al aire libre.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


Para la limpieza del plantel se tendrá que contratar a alguna persona, sin embargo se enfrentan a la falta de recursos económicos para comprar los artículos de limpieza que les hace falta, en ese caso están a la espera de que las autoridades estatales o municipales les apoyen con estos insumos. Durante el tiempo que la escuela permaneció cerrada, sólo se contrató a una persona que fuera a chapear y a mantener las áreas verdes sin maleza, sin embargo se tiene que volver a recortar, así como limpiar los salones, el material y el área de cómputo que están cubiertos de polvo, asimismo sería bueno pintar tanto el exterior como los salones.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Por otro lado, aclaró que no todos los maestros alcanzaron vacuna de una sola dosis, por lo que la segunda se las pondrían hasta el 15 de mayo. El año pasado la escuela tuvo 114 alumnos, ahora hay inscritos 109, aunque debido a la pandemia entre 5 y diez se dieron de baja. Se espera que el próximo periodo lectivo regresen, así como que se inscriban los que faltan, pues de entre 30 y 35 que ingresan a primer grado sólo se han inscrito 15.

Si bien en el año que la escuela Narciso Serradell permaneció cerrada no hubo saqueos, eso se debe a que cada maestro tuvo que llevarse en resguardo tanto su computadora como su televisor porque al menos en cuatro ocasiones ha sido saqueada por personas que se han llevado hasta el teléfono, dijo.

En el jardín de niños Ángel Salas de la unidad Agua Santa Uno tampoco se prevé inconveniente alguno en el regreso a clases puesto que su comunidad es de sólo 48 alumnos, de los cuales sólo siete están primer grado, y se prevé que el próximo grado lectivo la cantidad sea más o menos la misma porque sólo diez niños habían sido preinscritos.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Con la maleza crecida y el polvoacumulado en el foro, los pasillos y las áreas de recreo, una maestra consideró que están en condiciones de reabrir el plantel aunque no les habían indicado fecha ni tampoco les habían proporcionado implementos de limpieza ni la autorización para mandar llamar a los intendentes para que iniciaran con sus labores. La escuela cuenta con agua potable y se está a la espera de que tanto los padres de familia que decidan enviar a sus hijos a tomar la instrucción presencial apoyen con lo que haga falta. Por su parte Noemí Núñez Castillo, vecina, dijo que los padres de familia siempre se han organizado para lavar pasillos, cristales y hacer faenas en las áreas verdes y los conserjes se ocupan de salones y baños.

Con información de Celia Gayosso

Local

A reventar playas del puerto de Veracruz; las más visitadas este jueves santo

Los visitantes se deleitan con la suave brisa marina, la arena dorada y las aguas cristalinas del Golfo de México

Local

Derribo de escaleras en Salto de Eyipantla afectará economía en la zona

Guía de turista condena que por esa situación, la afluencia de visitantes y derrama económica se vaya haber afectada

Local

Identifican a veracruzano desaparecido en accidente de Baltimore

No han logrado entablar comunicación con su familia ya que tampoco conocen el municipio del que es originario

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Doble Vía

¿Eres un tacomaniaco? Parque Juárez te espera con una cartelera “picosa y deliciosa”

El Festival Día del Taco 2024 promete a dejar a todos muy satisfechos, pues habrá mucho para escoger

Doble Vía

Maestro del trompo: Luis Rodríguez domina la técnica para preparar tacos al pastor

Su labor le encanta a su familia, especialmente a sus hijos que en cada fiesta piden tacos, "de los tacos no se choca uno"