/ martes 30 de octubre de 2018

Así luce nuestro altar de Día de Muertos; ¡ven a conocerlo!

Es resultado del trabajo de estudiantes del primer semestre de Gastronomía en la Universidad de Turismo

Un altar de Día de Muertos de San Andrés Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México, es presentado en el vestíbulo de Diario de Xalapa desde este martes. El altar es obra de jóvenes que integran el grupo Moscú, de primer semestre de la Universidad de Turismo.


En el altar se advierte la fotografía de don Mario Vázquez Raña, presidente y director general de Organización Editorial Mexicana.


Isbeth Dianehi Jacobo Ortiz, Elia Pamela Carreño Herrera, Mariela Aguilar Guevara, Marel Itzayana Hernández Cano y Nubia Itzel Álvarez Roussel, estudiantes de la carrera de Gastronomía de la citada universidad, iniciaron sus comentarios acerca de lo que representa el altar montado en Diario de Xalapa.


Refirieron que el altar es de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, y que la gente que vivía en ese lugar tenía la creencia de que al fallecer las personas regresaban cuatro años después convertidos en colibríes o mariposas.


Foto: David Bello


El altar de muertos se representa del 31 de octubre al tres de noviembre. El 31 de octubre es el día en el cual se pone una mesa para el altar, el mantel y candeleros negros y blancos. El uno de noviembre suenan las campanas a medio día y se muestra la llegada de los difuntos niños y adultos; en el altar nunca debe de faltar la sal, el agua y las flores que son un adorno


Las jóvenes manifestaron que el día dos se realiza la “alumbrada” y el día tres se desmonta el altar para llevar de casa en casa los alimentos que se ofrendaron en el altar.


Entre los alimentos hay plátanos, guayabas, manzana y naranja, que son los principales alimentos, pero también hay tamales y atoles, pan de muerto, mole, pescado, calabaza y tejocote. Se coloca una cruz que apunta a los cuatro puntos cardinales y ello sirve para que las almas no se pierdan. El copal se enciende cando inicia la ceremonia, que es cuando los habitantes del lugar saben que deben ir a una ceremonia religiosa.


“El pan de muerto representa a todas las personas que murieron en batalla y la flor de cempasúchil representa al oro que es la riqueza”, dijeron.


Al terminar la exposición del altar, Humberto Vicuña Beaumont, director de la Universidad de Turismo, refirió que para la comunidad educativa es una tradición montar un altar en Diario de Xalapa, “sobre todo en este año que celebra 75 años de existencia en los que comparte con nosotros nuestras tradiciones.


Refirió que la Universidad de Turismo invita a la sociedad en general a visitar el altar montado en Diario de Xalapa, en el Museo de Antropología y en la misma Universidad de Turismo.



En el acto de inauguración del altar estuvieron presentes Leonel Aburto del Moral, gerente general de Diario de Xalapa; Humberto Vicuña Beaumont, director de la Universidad de Turismo; Raúl Rizo y Vicente Zurutuza, del área de publicidad de Diario de Xalapa.


¡ Corra por sus Calaveras de Diario de Xalapa !


Está a tiempo de adquirir las tradicionales Calaveras de Diario de Xalapa que prometen “matarle” de risa, con el voceador de su preferencia o puesto de periódico favorito.


El Vocero de la Provincia se puso más creativo y pícaro que años anteriores, por lo que ningún personaje de la vida política y social de la ciudad, el estado y el país se le fue vivo.


Este año también podrán adquirirlas en el “piojito”, donde se transportan por las principales calles de la ciudad catrinas y catrines quienes captan la atención de los curiosos ante sus majestuosos atuendos.



La sátira y el buen humor son las características que predominan en las calaveras de los personajes públicos más conocidos, queridos y odiados por otros.


Si es xalapeño, o de cualquier otro lado, un inteligente lector y disfruta de las tradiciones de muertos, no puede perderse de esta nueva edición de calaveras que harán doblarse de risa a chicos y grandes.


Un altar de Día de Muertos de San Andrés Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México, es presentado en el vestíbulo de Diario de Xalapa desde este martes. El altar es obra de jóvenes que integran el grupo Moscú, de primer semestre de la Universidad de Turismo.


En el altar se advierte la fotografía de don Mario Vázquez Raña, presidente y director general de Organización Editorial Mexicana.


Isbeth Dianehi Jacobo Ortiz, Elia Pamela Carreño Herrera, Mariela Aguilar Guevara, Marel Itzayana Hernández Cano y Nubia Itzel Álvarez Roussel, estudiantes de la carrera de Gastronomía de la citada universidad, iniciaron sus comentarios acerca de lo que representa el altar montado en Diario de Xalapa.


Refirieron que el altar es de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, y que la gente que vivía en ese lugar tenía la creencia de que al fallecer las personas regresaban cuatro años después convertidos en colibríes o mariposas.


Foto: David Bello


El altar de muertos se representa del 31 de octubre al tres de noviembre. El 31 de octubre es el día en el cual se pone una mesa para el altar, el mantel y candeleros negros y blancos. El uno de noviembre suenan las campanas a medio día y se muestra la llegada de los difuntos niños y adultos; en el altar nunca debe de faltar la sal, el agua y las flores que son un adorno


Las jóvenes manifestaron que el día dos se realiza la “alumbrada” y el día tres se desmonta el altar para llevar de casa en casa los alimentos que se ofrendaron en el altar.


Entre los alimentos hay plátanos, guayabas, manzana y naranja, que son los principales alimentos, pero también hay tamales y atoles, pan de muerto, mole, pescado, calabaza y tejocote. Se coloca una cruz que apunta a los cuatro puntos cardinales y ello sirve para que las almas no se pierdan. El copal se enciende cando inicia la ceremonia, que es cuando los habitantes del lugar saben que deben ir a una ceremonia religiosa.


“El pan de muerto representa a todas las personas que murieron en batalla y la flor de cempasúchil representa al oro que es la riqueza”, dijeron.


Al terminar la exposición del altar, Humberto Vicuña Beaumont, director de la Universidad de Turismo, refirió que para la comunidad educativa es una tradición montar un altar en Diario de Xalapa, “sobre todo en este año que celebra 75 años de existencia en los que comparte con nosotros nuestras tradiciones.


Refirió que la Universidad de Turismo invita a la sociedad en general a visitar el altar montado en Diario de Xalapa, en el Museo de Antropología y en la misma Universidad de Turismo.



En el acto de inauguración del altar estuvieron presentes Leonel Aburto del Moral, gerente general de Diario de Xalapa; Humberto Vicuña Beaumont, director de la Universidad de Turismo; Raúl Rizo y Vicente Zurutuza, del área de publicidad de Diario de Xalapa.


¡ Corra por sus Calaveras de Diario de Xalapa !


Está a tiempo de adquirir las tradicionales Calaveras de Diario de Xalapa que prometen “matarle” de risa, con el voceador de su preferencia o puesto de periódico favorito.


El Vocero de la Provincia se puso más creativo y pícaro que años anteriores, por lo que ningún personaje de la vida política y social de la ciudad, el estado y el país se le fue vivo.


Este año también podrán adquirirlas en el “piojito”, donde se transportan por las principales calles de la ciudad catrinas y catrines quienes captan la atención de los curiosos ante sus majestuosos atuendos.



La sátira y el buen humor son las características que predominan en las calaveras de los personajes públicos más conocidos, queridos y odiados por otros.


Si es xalapeño, o de cualquier otro lado, un inteligente lector y disfruta de las tradiciones de muertos, no puede perderse de esta nueva edición de calaveras que harán doblarse de risa a chicos y grandes.


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