/ martes 10 de julio de 2018

Veracruz, el renacimiento del gigante; esperan llegada de primer gran buque

El nuevo puerto duplicará su capacidad para recibir barcos que no pasan por el Canal de Panamá

A más de tres años del inicio de su construcción, el nuevo puerto de Veracruz está listo para recibir al primer buque de carga comercial, pero no cualquier barco, será uno de los más grandes, de unos 400 metros de eslora, es decir, dos veces la longitud de la Torre Latinoamericna, y una capacidad para 18 mil TEUS (contenedores de 20 pies o unos seis metros).

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, describe a la nueva terminal como "La Joya de la Corona" de un proyecto que abarca 25 obras de remodelación, construcción y modernización portuaria.

"Era un puerto que manejaba 22 millones de toneladas capacidad y el plan es que aumente a 100 millones. Al terminar la administración vamos a dejar un puerto de más de 60 millones de toneladas; para ponerlo en perspectiva, va a ser más grande que Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) juntos", explica en una entrevista con OEM en sus oficinas de la Ciudad de México.

El nuevo puerto se ubica al norte del que se construyó a principios del siglo pasado y se convirtió en el más importante para el comercio de México con el mundo. Tiene cinco nuevas terminales: hidrocarburos, carga general, contendedores, granel agrícola y granel mineral, todas ya licitadas para su construcción.




Es un puerto al que se le van a invertir 31 mil millones de pesos, pero lo más importante, dice Ruiz de Teresa, es que 80% proviene del sector privado, del resto, 10% fueron recursos fiscales y el resto utilidades generadas por el propio proyecto. La primera etapa termina en noviembre, y después en otros cuatro años se va a terminar. "Espero que los que vengan lo sigan creciendo porque si no se vuelve a atorar.

La inversión que se pensó para Veracruz no va a tener problemas por el cambio de gobierno porque ya está todo firmado y el dinero de los privados ya lo metieron, ya no requiere más recursos", destaca el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien no obstante, aclara que las inversiones deberán continuar porque hoy, los barcos más grandes son de 18 mil TEUS (Twenty-foot Equivalent, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies), hace 10 años eran de hasta 13 mil, pero quizá mañana haya barcos más grandes que requieran mayor calado.

¿Cuándo llega el primer buque?

Teníamos pensado que el primer barco llegara en julio, pero depende de las "ventanas". Es decir, para que un barco llegue a Veracruz primero debe llegar, por ejemplo, a dos puertos en Estados Unidos, porque son barcos de 18 mil TEUS que pueden descargar mil 500 en Florida, y seguir una ruta que pase por Veracruz y luego hacia Sudamérica.

Nosotros ya tenemos listo el calado, las grúas incluso, para la descarga. A mediados de mayo arribaron al nuevo recinto portuario dos enormes grúas de patio provenientes de China y consideradas las más modernas del mundo, necesarias para las maniobras de descarga de los buques de grandes dimensiones que lleguen próximamente porque aclara, los de menores dimensiones (hasta 13 mil TEUS) continuarán llegando al viejo puerto en tanto se realiza la "mudanza" de las operaciones al nuevo recinto.

"El primer barco llega en julio para realizar pruebas operativas, atraca, pero se tiene que ajustar el proceso con la llegada de más barcos y eso puede llevar tiempo, será hasta que esto ocurra cuando se empiecen a quitar operaciones del viejo puerto de Veracruz; es un rollo", explica el funcionario.

Nosotros ya cumplimos, ya está la capacidad para la compañía (...) ¿En noviembre vamos a tener esta etapa terminada?, sí", insiste.

PUERTA AL MUNDO

Si bien Veracruz es "La Joya de la Corona", el desarrollo de los puertos incluye 25 grandes obras en las que se han invertido 86 mil millones de pesos, 80% aportado por el sector privado, y cuya planeación se hizo atendiendo, principalmente, los requerimientos de la reforma energética y el incremento en el comercio.

"Tenemos una producción de 3.5 millones de vehículos, somos el cuarto exportador mundial y sacamos 2.2 millones de vehículos en los puertos. En 2020 vamos a ser el segundo exportador del mundo, vamos a producir cinco millones de vehículos y vamos a exportar más de 3.5, ¿por dónde?, por los puertos.

Tenemos un problema, cada coche que se hace, entra la mitad del coche, es decir, el .42% del vehículo entra, si voy a producir cinco millones quiere decir que traje casi 2.5 millones en autopartes, que las computadoras, las partes electrónicas o los asientos se hacen en otros lados. No podemos pensar en una industria de producción automotriz de la calidad y cantidad que tenemos en México si no tenemos tenemos puertos".

Los puertos, dice Ruiz de Teresa, son un instrumento de desarrollo. Ahora los barcos más grandes ya pueden llegar a Manzanillo y Lázaro Cárdenas y también a Veracruz, buques que no pasan por el canal de Panamá, de hasta 13 mil TEUS. Hemos hecho esto con esta visión holística: que los puertos sean el principio o el fin de una conexión.

A más de tres años del inicio de su construcción, el nuevo puerto de Veracruz está listo para recibir al primer buque de carga comercial, pero no cualquier barco, será uno de los más grandes, de unos 400 metros de eslora, es decir, dos veces la longitud de la Torre Latinoamericna, y una capacidad para 18 mil TEUS (contenedores de 20 pies o unos seis metros).

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, describe a la nueva terminal como "La Joya de la Corona" de un proyecto que abarca 25 obras de remodelación, construcción y modernización portuaria.

"Era un puerto que manejaba 22 millones de toneladas capacidad y el plan es que aumente a 100 millones. Al terminar la administración vamos a dejar un puerto de más de 60 millones de toneladas; para ponerlo en perspectiva, va a ser más grande que Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) juntos", explica en una entrevista con OEM en sus oficinas de la Ciudad de México.

El nuevo puerto se ubica al norte del que se construyó a principios del siglo pasado y se convirtió en el más importante para el comercio de México con el mundo. Tiene cinco nuevas terminales: hidrocarburos, carga general, contendedores, granel agrícola y granel mineral, todas ya licitadas para su construcción.




Es un puerto al que se le van a invertir 31 mil millones de pesos, pero lo más importante, dice Ruiz de Teresa, es que 80% proviene del sector privado, del resto, 10% fueron recursos fiscales y el resto utilidades generadas por el propio proyecto. La primera etapa termina en noviembre, y después en otros cuatro años se va a terminar. "Espero que los que vengan lo sigan creciendo porque si no se vuelve a atorar.

La inversión que se pensó para Veracruz no va a tener problemas por el cambio de gobierno porque ya está todo firmado y el dinero de los privados ya lo metieron, ya no requiere más recursos", destaca el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien no obstante, aclara que las inversiones deberán continuar porque hoy, los barcos más grandes son de 18 mil TEUS (Twenty-foot Equivalent, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies), hace 10 años eran de hasta 13 mil, pero quizá mañana haya barcos más grandes que requieran mayor calado.

¿Cuándo llega el primer buque?

Teníamos pensado que el primer barco llegara en julio, pero depende de las "ventanas". Es decir, para que un barco llegue a Veracruz primero debe llegar, por ejemplo, a dos puertos en Estados Unidos, porque son barcos de 18 mil TEUS que pueden descargar mil 500 en Florida, y seguir una ruta que pase por Veracruz y luego hacia Sudamérica.

Nosotros ya tenemos listo el calado, las grúas incluso, para la descarga. A mediados de mayo arribaron al nuevo recinto portuario dos enormes grúas de patio provenientes de China y consideradas las más modernas del mundo, necesarias para las maniobras de descarga de los buques de grandes dimensiones que lleguen próximamente porque aclara, los de menores dimensiones (hasta 13 mil TEUS) continuarán llegando al viejo puerto en tanto se realiza la "mudanza" de las operaciones al nuevo recinto.

"El primer barco llega en julio para realizar pruebas operativas, atraca, pero se tiene que ajustar el proceso con la llegada de más barcos y eso puede llevar tiempo, será hasta que esto ocurra cuando se empiecen a quitar operaciones del viejo puerto de Veracruz; es un rollo", explica el funcionario.

Nosotros ya cumplimos, ya está la capacidad para la compañía (...) ¿En noviembre vamos a tener esta etapa terminada?, sí", insiste.

PUERTA AL MUNDO

Si bien Veracruz es "La Joya de la Corona", el desarrollo de los puertos incluye 25 grandes obras en las que se han invertido 86 mil millones de pesos, 80% aportado por el sector privado, y cuya planeación se hizo atendiendo, principalmente, los requerimientos de la reforma energética y el incremento en el comercio.

"Tenemos una producción de 3.5 millones de vehículos, somos el cuarto exportador mundial y sacamos 2.2 millones de vehículos en los puertos. En 2020 vamos a ser el segundo exportador del mundo, vamos a producir cinco millones de vehículos y vamos a exportar más de 3.5, ¿por dónde?, por los puertos.

Tenemos un problema, cada coche que se hace, entra la mitad del coche, es decir, el .42% del vehículo entra, si voy a producir cinco millones quiere decir que traje casi 2.5 millones en autopartes, que las computadoras, las partes electrónicas o los asientos se hacen en otros lados. No podemos pensar en una industria de producción automotriz de la calidad y cantidad que tenemos en México si no tenemos tenemos puertos".

Los puertos, dice Ruiz de Teresa, son un instrumento de desarrollo. Ahora los barcos más grandes ya pueden llegar a Manzanillo y Lázaro Cárdenas y también a Veracruz, buques que no pasan por el canal de Panamá, de hasta 13 mil TEUS. Hemos hecho esto con esta visión holística: que los puertos sean el principio o el fin de una conexión.

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