/ viernes 25 de septiembre de 2020

Veracruzanos se ahogan en basura; generan 7 mil toneladas al día

La entidad está entre las cinco que más generan desechos en el país, dice ecologista; advierte que la prohibición del plástico representa un ecocidio

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitidos en mayo de 2020, Veracruz produce 7 mil 813 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y está dentro de las cinco entidades que más los generan, detrás del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco. Ante este panorama, la ecologista Alejandra Ramos hace un llamado al trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y población.

La fundadora del movimiento “La solución soy yo” declaró en entrevista telefónica que la educación, información y conciencia ambiental son claves para exigir políticas efectivas. Y es que afirma: “Las iniciativas terminan siendo políticas mediáticas que buscan aplausos rápidos y votos, pero no nos traen beneficios ambientales reales”.

La ecologista puntualizó que el problema no es de un estado ni de alguna administración en particular, sino una problemática que prevalece a lo largo y ancho del país, por lo cual es momento de actuar para revertir los daños.

En el caso específico de Veracruz, Alejandra Ramos expuso los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales indican que “en el estado hay 112 tiraderos a cielo abierto, ocho controlados y solo 18 rellenos sanitarios, por otra parte, existen 14 municipios sin servicio de recolección de residuos”.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

A nivel nacional y de acuerdo con la misma fuente, en México, el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y únicamente el 13 por ciento son rellenos sanitarios.

Con respecto a cuál considera que debe ser la función de las autoridades, la embajadora de la Fundación para la Educación Económica expresó que éstas, además de erradicar los tiraderos a cielo abierto, deben aplicar las sanciones pertinentes y cumplir sus propias normas ambientales, también, señaló, deberían ser capaces de permitir la innovación, la inversión y la tecnología para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos.

Lamentó el mercado de los residuos esté acaparado por el gobierno. Un gobierno que, dijo, muchas veces se ve rebasado en cuestiones presupuestales o de experiencia eficiente en el tema.

“Se debe permitir la creación de mercados formales e innovar, como se hace en muchos países, donde ya se avanza hacia el reciclaje, el compostaje y el aprovechamiento energético de los mismos residuos. Si los ayuntamientos están rebasados, deben acercarse a la iniciativa privada”, apuntó la especialista.

PLÁSTICOS

En cuanto a la prohibición del uso de plástico, aseguró no ha traído beneficios y representa un ecocidio: “Es el material más ecológico y económico en comparación con el cartón o las telas; además, su prohibición nos distrae del problema real de la mala gestión, reciclaje y reaprovechamiento de residuos en México”.

En ese sentido, dijo que los ciudadanos debemos exigir el cumplimiento de las normas ambientales y el establecimiento de un mejor marco institucional que prevenga la contaminación, y abandonar la visión polarizada que etiqueta al plástico como algo malo, mientras etiqueta a los sustitutos como algo bueno.

A través del movimiento “La solución soy yo” la activista difunde que el problema de la contaminación en los mares, océanos y las calles es resultado de una mala administración y manejo de la basura en todo el país, aún más, sucede no solo por la mala disposición de botellas o bolsas de plástico, sino también por pañales, baterías, desechos electrónicos y metálicos.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

También expresó que detrás de las restricciones a los plásticos no existió un análisis económico-ambiental considerando que el material es la mejor alternativa ecológica, ya que en su fabricación se utilizan menos recursos naturales, en comparación con las bolsas y empaques de cartón y tela.

Algunos de los datos que comparte “La solución soy yo” son los siguientes: una bolsa de papel debe ser utilizada al menos siete veces para ahorrar el impacto ambiental de su fabricación con respecto a una bolsa plástica; mientras una bolsa de tela debe ser utilizada más de 350 veces para compensar el impacto ambiental.

Asimismo, el plástico ayuda a reducir en cinco veces el uso de agua; en dos veces, fuentes de energía no renovable; en tres veces, la emisión de gases de efecto invernadero. Además, las bolsas de plástico requieren un 70 por ciento menos de energía para fabricarse y consumen un 96 por ciento menos de agua que las que se usan para fabricar bolsas de papel.

LAS OPCIONES

Se necesitarían 7.5 años de uso de la misma bolsa de algodón antes de que sea una mejor opción que una bolsa de plástico reutilizada en tres ocasiones; las bolsas de algodón reutilizables estándar deben reutilizarse al menos 131 veces para garantizar que tengan un potencial de calentamiento global menor que una bolsa de plástico utilizada solo una vez; las bolsas de algodón orgánico deben ser reutilizadas 20 mil veces para tener el mismo rendimiento ambiental de una bolsa de plástico reutilizada una vez.

El movimiento nacional apunta que la campaña en contra de los plásticos llevó a la población a olvidar algunas características y beneficios: “Es un material maleable, higiénico, resistente y de bajo costo que no requiere de la tala de árboles. Ha sido un material importantísimo para prevenir contagios durante la pandemia por Covid-19”.

Alejandra Ramos evidencia que se está prohibiendo el artículo más utilizado por los mexicanos. “Según el Inegi, el 68 por ciento de los hogares empleaba las bolsas del supermercado como bolsas de basura, entonces lo que se está haciendo es encarecer y, sobre todo, para las personas más vulnerables económicamente hablando, se obstaculiza y entorpece el disponer de sus residuos de una manara higiénica y correcta.

Debemos separarlos para poderlos capitalizar y que puedan llegar a convertirse en composta, reciclado, etc., pero todo empieza desde la separación, que se está volviendo más costosa”, indicó.

Para concientizar sobre cómo terminan nuestros residuos, la ecologista planea un documental o reportaje para generar conciencia y llamar la atención de las autoridades e iniciativa privada. “Todos podemos ser parte de la solución, pero se requiere el trabajo conjunto”, declaró.

RECOLECTAN ACEITE Y CUIDAN EL AMBIENTE

FORTÍN, Ver.- El aceite de cocina usado se convierte en una sustancia tóxica que no es recomendable guardar, por ello es necesaria la recolección de este residuo y se ha puesto en marcha un programa para cuidar al medio ambiente y en especial a los mantos acuíferos y los drenajes.

Cabe recordar que el aceite al ser depositado en las atarjeas o drenajes se afecta al medio ambiente, pues estos conductos llegan a ríos que desembocan en el mar. El aceite crea una capa de separación entre las sustancias líquidas que impide, una vez en lugares abiertos, la oxigenación a las especies acuáticas.

Así explicó Cercia Jazmín Cortés de la Luz, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fortín, quien expresó que la grasa que el aceite genera tiende a subir y quedarse sobre el mar.

Recomendó no volver a usarlo luego de que se empleó por primera vez, ya que se vuelve sustancia tóxica que si no genera un daño, pierde sus propiedades benéficas luego de ser quemado.

La coordinadora de Ecología dijo que el ayuntamiento de Fortín con sus dos centros de acopio en el Mercado 3 de Agosto y “El Parían” han recolectado 148 litros de este material grasoso y espera que en lo que resta del año sean 800 litros, pues la empresa encargada de venir por el aceite lo hace 2 veces al mes.

Hay contenedores para que la población deposite el aceite | Foto: Jaime Ramírez

La empresa Ecoosb es la encargada de recolectar lo que en los tambos de 200 litros, para "luego de un tratamiento exhaustivo se crea jabón o biocombustible, dándole otro uso humano".

Cortés expresó que los tambos podrán ser identificados por color amarillo y tendrán etiquetas, "tienen un embudo donde la ciudadanía mediante botellas de plástico o galones pueden ir a depositar el líquido y posteriormente allí mismo encontrarán bolsas para dejar las botellas".

El municipio contará con más centros de acopio en Monte Salas, Monte Blanco, Santa Lucia, San José, Villa Unión, Villa Libertad y Calzada Morelos; en esta última se tendrán dos tambos. Esta campaña tiene casi dos años realizándose en el municipio y está sumado a la recolección de electrodomésticos y llantas para su reutilización.

Cercia Cortés invitó a a sumarse a esta recolección de aceite de comer, como es conocido y para más información pueden llamar al 271-71-7-09, extensión 145, pues saben que existen empresas, comedores o restaurantes que tienen grandes cantidades.

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitidos en mayo de 2020, Veracruz produce 7 mil 813 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y está dentro de las cinco entidades que más los generan, detrás del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco. Ante este panorama, la ecologista Alejandra Ramos hace un llamado al trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y población.

La fundadora del movimiento “La solución soy yo” declaró en entrevista telefónica que la educación, información y conciencia ambiental son claves para exigir políticas efectivas. Y es que afirma: “Las iniciativas terminan siendo políticas mediáticas que buscan aplausos rápidos y votos, pero no nos traen beneficios ambientales reales”.

La ecologista puntualizó que el problema no es de un estado ni de alguna administración en particular, sino una problemática que prevalece a lo largo y ancho del país, por lo cual es momento de actuar para revertir los daños.

En el caso específico de Veracruz, Alejandra Ramos expuso los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales indican que “en el estado hay 112 tiraderos a cielo abierto, ocho controlados y solo 18 rellenos sanitarios, por otra parte, existen 14 municipios sin servicio de recolección de residuos”.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

A nivel nacional y de acuerdo con la misma fuente, en México, el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y únicamente el 13 por ciento son rellenos sanitarios.

Con respecto a cuál considera que debe ser la función de las autoridades, la embajadora de la Fundación para la Educación Económica expresó que éstas, además de erradicar los tiraderos a cielo abierto, deben aplicar las sanciones pertinentes y cumplir sus propias normas ambientales, también, señaló, deberían ser capaces de permitir la innovación, la inversión y la tecnología para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos.

Lamentó el mercado de los residuos esté acaparado por el gobierno. Un gobierno que, dijo, muchas veces se ve rebasado en cuestiones presupuestales o de experiencia eficiente en el tema.

“Se debe permitir la creación de mercados formales e innovar, como se hace en muchos países, donde ya se avanza hacia el reciclaje, el compostaje y el aprovechamiento energético de los mismos residuos. Si los ayuntamientos están rebasados, deben acercarse a la iniciativa privada”, apuntó la especialista.

PLÁSTICOS

En cuanto a la prohibición del uso de plástico, aseguró no ha traído beneficios y representa un ecocidio: “Es el material más ecológico y económico en comparación con el cartón o las telas; además, su prohibición nos distrae del problema real de la mala gestión, reciclaje y reaprovechamiento de residuos en México”.

En ese sentido, dijo que los ciudadanos debemos exigir el cumplimiento de las normas ambientales y el establecimiento de un mejor marco institucional que prevenga la contaminación, y abandonar la visión polarizada que etiqueta al plástico como algo malo, mientras etiqueta a los sustitutos como algo bueno.

A través del movimiento “La solución soy yo” la activista difunde que el problema de la contaminación en los mares, océanos y las calles es resultado de una mala administración y manejo de la basura en todo el país, aún más, sucede no solo por la mala disposición de botellas o bolsas de plástico, sino también por pañales, baterías, desechos electrónicos y metálicos.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

También expresó que detrás de las restricciones a los plásticos no existió un análisis económico-ambiental considerando que el material es la mejor alternativa ecológica, ya que en su fabricación se utilizan menos recursos naturales, en comparación con las bolsas y empaques de cartón y tela.

Algunos de los datos que comparte “La solución soy yo” son los siguientes: una bolsa de papel debe ser utilizada al menos siete veces para ahorrar el impacto ambiental de su fabricación con respecto a una bolsa plástica; mientras una bolsa de tela debe ser utilizada más de 350 veces para compensar el impacto ambiental.

Asimismo, el plástico ayuda a reducir en cinco veces el uso de agua; en dos veces, fuentes de energía no renovable; en tres veces, la emisión de gases de efecto invernadero. Además, las bolsas de plástico requieren un 70 por ciento menos de energía para fabricarse y consumen un 96 por ciento menos de agua que las que se usan para fabricar bolsas de papel.

LAS OPCIONES

Se necesitarían 7.5 años de uso de la misma bolsa de algodón antes de que sea una mejor opción que una bolsa de plástico reutilizada en tres ocasiones; las bolsas de algodón reutilizables estándar deben reutilizarse al menos 131 veces para garantizar que tengan un potencial de calentamiento global menor que una bolsa de plástico utilizada solo una vez; las bolsas de algodón orgánico deben ser reutilizadas 20 mil veces para tener el mismo rendimiento ambiental de una bolsa de plástico reutilizada una vez.

El movimiento nacional apunta que la campaña en contra de los plásticos llevó a la población a olvidar algunas características y beneficios: “Es un material maleable, higiénico, resistente y de bajo costo que no requiere de la tala de árboles. Ha sido un material importantísimo para prevenir contagios durante la pandemia por Covid-19”.

Alejandra Ramos evidencia que se está prohibiendo el artículo más utilizado por los mexicanos. “Según el Inegi, el 68 por ciento de los hogares empleaba las bolsas del supermercado como bolsas de basura, entonces lo que se está haciendo es encarecer y, sobre todo, para las personas más vulnerables económicamente hablando, se obstaculiza y entorpece el disponer de sus residuos de una manara higiénica y correcta.

Debemos separarlos para poderlos capitalizar y que puedan llegar a convertirse en composta, reciclado, etc., pero todo empieza desde la separación, que se está volviendo más costosa”, indicó.

Para concientizar sobre cómo terminan nuestros residuos, la ecologista planea un documental o reportaje para generar conciencia y llamar la atención de las autoridades e iniciativa privada. “Todos podemos ser parte de la solución, pero se requiere el trabajo conjunto”, declaró.

RECOLECTAN ACEITE Y CUIDAN EL AMBIENTE

FORTÍN, Ver.- El aceite de cocina usado se convierte en una sustancia tóxica que no es recomendable guardar, por ello es necesaria la recolección de este residuo y se ha puesto en marcha un programa para cuidar al medio ambiente y en especial a los mantos acuíferos y los drenajes.

Cabe recordar que el aceite al ser depositado en las atarjeas o drenajes se afecta al medio ambiente, pues estos conductos llegan a ríos que desembocan en el mar. El aceite crea una capa de separación entre las sustancias líquidas que impide, una vez en lugares abiertos, la oxigenación a las especies acuáticas.

Así explicó Cercia Jazmín Cortés de la Luz, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fortín, quien expresó que la grasa que el aceite genera tiende a subir y quedarse sobre el mar.

Recomendó no volver a usarlo luego de que se empleó por primera vez, ya que se vuelve sustancia tóxica que si no genera un daño, pierde sus propiedades benéficas luego de ser quemado.

La coordinadora de Ecología dijo que el ayuntamiento de Fortín con sus dos centros de acopio en el Mercado 3 de Agosto y “El Parían” han recolectado 148 litros de este material grasoso y espera que en lo que resta del año sean 800 litros, pues la empresa encargada de venir por el aceite lo hace 2 veces al mes.

Hay contenedores para que la población deposite el aceite | Foto: Jaime Ramírez

La empresa Ecoosb es la encargada de recolectar lo que en los tambos de 200 litros, para "luego de un tratamiento exhaustivo se crea jabón o biocombustible, dándole otro uso humano".

Cortés expresó que los tambos podrán ser identificados por color amarillo y tendrán etiquetas, "tienen un embudo donde la ciudadanía mediante botellas de plástico o galones pueden ir a depositar el líquido y posteriormente allí mismo encontrarán bolsas para dejar las botellas".

El municipio contará con más centros de acopio en Monte Salas, Monte Blanco, Santa Lucia, San José, Villa Unión, Villa Libertad y Calzada Morelos; en esta última se tendrán dos tambos. Esta campaña tiene casi dos años realizándose en el municipio y está sumado a la recolección de electrodomésticos y llantas para su reutilización.

Cercia Cortés invitó a a sumarse a esta recolección de aceite de comer, como es conocido y para más información pueden llamar al 271-71-7-09, extensión 145, pues saben que existen empresas, comedores o restaurantes que tienen grandes cantidades.

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Policiaca

Ejecutan a 4 y los dejan en un taxi, en San Rafael

La unidad está rotulada con un número económico de Tecolutla y junto a uno de los cuerpos había una cartulina con un mensaje

Local

FRENA realizará marcha el próximo sábado

Como acto de presión para exigir la renuncia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Local

FRENA realizará marcha el próximo sábado

Como acto de presión para exigir la renuncia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Local

Se mantiene a la baja el flujo migrantes centroamericanos por nuestro país: Francisco Garduño

El funcionario señaló que en 7 meses no se registran caravanas provenientes de Centroamérica

Cultura

Dónde y cómo celebrar el Día de Muertos

Entre la virtualidad o las restricciones y sana distancia, La Señorita Etcétera te da opciones en el podcast La Guía del Fin de Semana

Policiaca

Cayó al mar y se ahogó, en playa del puerto de Veracruz

Al parecer el infortunado se dedicó a ingerir bebidas embriagantes desde anoche

Local

Políticos que creyeron en Morena regresan al PRI; aprendieron de sus errores: Adolfo Ramírez

Recordó que se está en pláticas con el PAN y con el PRD, por lo que está por definirse si participarán como alianza en los próximos comicios