/ martes 12 de febrero de 2019

Vive la ciencia época de vacas flacas; recortes limitan investigación (ver video)

Falta de presupuesto tiene desconcertados a 26 centros de investigación en el país, señala titular del Inecol

A pesar de que ya viven tiempos de “vacas súper flacas”, en el Instituto de Ecología acatará las nuevas medidas de austeridad anunciadas por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró Miguel RubioGodoy, titular del Inecol. “Es perfectamente comprensiva la política de austeridad republicana, pero por el otro lado es sumamente difícil ver la forma de aplicar austeridad cuando en el último lustro ha bajado 47% el presupuesto”,dijo.

Destacó que el anuncio de nuevos recortes deja desconcertados a los 26 centros públicos de investigación que dependen del Conacyt en el país, ya que tanto en su campaña como con la designación de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo la oferta de otorgarles a estos centros el mismo presupuesto del año anterior más la inflación, cosa que no sucedió.

“Por supuesto que nos tenemos que apretar el cinturón todos porque el presupuesto del ramo tuvo un recorte muy importante, de casi el13% y son tiempos de “vacas súper flacas” en las que el Inecol no es la excepción”, dijo.

Explicó que hace cinco años que comenzaron las medidas de austeridad a los centros científicos y tecnológicos en el país, en el Inecol se recortaron aquellos gastos “superfluos”, sin embargo, a estas alturas la operación ya está al mínimo, por lo que es muy complicado ser más austero. “Lo que yo estoy haciendo ya por supervivencia es afectar áreas sustantivas y eso ya no es acorde con la austeridad”, indicó.

CLÚSTER CIENTÍFICO EN XALAPA VA PARA ELEFANTE BLANCO

Considerado como la mayor inversión en materia de ciencia y tecnología en el sexenio deEnrique Peña Nieto, el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic corre el riesgo de convertirse en un “elefante blanco”, ya que para este año elInstituto de Ecología (Inecol) no dispone de recurso alguno para su mantenimiento.

Inaugurado en noviembre de 2015 en Xalapa, el entonces presidente de la República aseguró que este centro tendría como misión “buscar las soluciones a los problemas ambientales y agrícolas más apremiantes que aquejan a la sociedad y los sectores productivos en el país”, sin embargo, las actividades en este espacio están prácticamente detenidas por falta de recursos.

De acuerdo con Miguel Rubio Godoy, director general del Inecol, esta institución requiere de al menos 25 millones de pesos para el mantenimiento y estado óptimo de conservación del equipo científico y tecnológico de última generación que se aloja en los laboratorios del espacio que tuvo una inversión pública de 500millones de pesos. “No tengo un centavo para mantener equipo. Y es preocupante porque a uno como ecólogo le gustan los animalitos, pero me aterran los ‘elefantes blancos’ y sin presupuestos pues claramente me preocupa”, señaló.

En entrevista para Diario de Xalapa, el investigador precisó que la preocupación no sólo es por el desgaste que pueda tener “el patrimonio científico y tecnológico que tanto trabajo nos ha costado como país tener”, sino que incluso el mal funcionamiento de los equipos ha puesto en riesgo la integridad y seguridad de los investigadores que trabajan en este espacio.

Dio a conocer que la semana pasada se registró en el Biomimic un incidente en donde una chica fue a parar al hospital porque se trepó a un equipo que falló por falta de mantenimiento. “Me preocupa porque cuando los fierros fallan los que se lastiman es la gente y me preocupa mucho mi gente”.

Sin embargo, la falta de mantenimiento del campus III del Inecol no sólo pone en riesgo el sofisticado equipo sino también a las colecciones científicas de plantas vasculares, maderas y cortezas, hongos e insectos que son alojados en este espacio.

En ese sentido, el investigador y divulgador científico aseguró que de no obtener respuesta a las solicitudes de presupuesto se estaría dejando en riesgo materiales “valiosísimos en materia científica” y estas colecciones podrían correr la misma suerte que tuvieron las piezas que alojaba el Museo Nacional deBrasil, consumido en un incendio el año pasado.

“Es exactamente la misma receta que estamos siguiendo en el Inecol, porque en esos edificios yo tengo albergado el segundo herbario más importante del país,además de una gran inversión en infraestructura que no tengo para mantenerla.Creo que es irresponsable ponerlo en riesgo por falta de mantenimiento”,sentenció.

RubioGodoy añadió que aunque el Biomimic es el caso más dramático de manera general,la infraestructura del Inecol requiere de mantenimiento general para el que no disponen de dinero.

Detalló que este centro cuenta con 52 mil metros cuadrados de infraestructura y para este año sólo se cuenta con 1 millón de pesos asignados para mantenimiento que,dijo, es a todas luces insuficiente. “No me alcanza ni para pintar los edificios, ya no digamos daños estructurales o daños por fenómenos meteorológicos”.

PERDIDOS,$80 MILLONES

El investigador, quien está al frente del Inecol desde 2017, aseguró que la crisis económica que enfrenta el organismo encargado de generar conocimiento científico y tecnológico sobre ecología y diversidad biológica no es algo que se oculte ya que desde su llegada al cargo ha realizado gestiones para la asignación de un mayor presupuesto.

Precisó que el año pasado logró convencer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la situación del Inecol era insostenible y que estaba en peligro el patrimonio científico y tecnológico, que está instalado en provincia, que constituye un polo de desarrollo y que está generando soluciones reales a problemas reales.

Esta dependencia, dijo, autorizó un presupuesto extra de 80 millones de pesos para poderle hacer frente a las necesidades que han dejado cinco años de presupuesto“castigado”. Sin embargo, con la transición del poder federal no sólo no llegó el recurso extra autorizado, sino que el presupuesto asignado al Inecol para2019 es 8 millones de pesos menos al del año pasado.

“Yo tengo documentos legales de la SHCP en donde los convencí de que era indispensable (…) Es frustrante que después de años de cabildeo, de mostrarle ala SHCP las necesidades no sólo no me dieron los 80 millones de pesos, sino queme recortan el presupuesto y todavía me dicen que tenemos que hacer más economía”, agregó.

En ese sentido, reconoció que serán muy institucionales al atender las acciones de austeridad anunciadas por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora delConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología —organismo del que depende el Inecol—,ya no se tiene forma de generar ahorros ya que hasta las acciones básicas del centro están comprometidas por falta de recursos.

“Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer en materia de ciencias básicas,generación de conocimientos y resolviendo problemas concretos que generan empleos, ganancias y divisas, pero llegó a un punto en el que no se puede mantener”, indicó.

POCAS MUJERES SE DEDICAN A LA INVESTIGACIÓN

Sólo el 1% de la población económicamente activa en México se dedica a la investigación científica, pero aún más y es que sólo el 0.0008% de ese 1% son mujeres investigadoras, expresó Andrea Farías Escalera, coordinadora del Centro deReclutamiento de Nuevos Talentos del Instituto de Ecología (Inecol).

Detalló que este 11 de febrero fue declarado por la Unesco como Día Internacional de laNiña y la Mujer en la Ciencia, por lo que se pretende es integrar a un sector que es muy grande y que no se aprovecha el talento que puede haber en las niñas y las mujeres dentro de la ciencia.

FaríasEscalera destacó que es necesario que las niñas y las mujeres se interesen en el desarrollo tecnológico de su país y que sepan que no es imposible hacer una carrera científica.

Indicó que en otros países, sobre todo desarrollados, la inclusión de mujeres en el ámbito científico llega hasta un 30% del total de científicos que poseen, pero enMéxico no sólo es bajo el número de científicos, sino que el porcentaje de mujeres entre esos científicos es mínimo.

Andrea Farías Escalera, coordinadora del Centro deReclutamiento de Nuevos Talentos del Instituto de Ecología (Inecol). /Foto: Jesús Escamiroza

Como titular del centro de reclutamiento indicó que se trata de que las mujeres y las niñas vean que es posible ingresar al trabajo de investigación y que ellas lo perciban como una opción viable.

Reconoció queMéxico está por delante de otros países en vías de desarrollo, tanto en el número de científicos como en el porcentaje de científicas en Latinoamérica,con la excepción del caso de Brasil.

A pesar de que cada vez hay más mujeres integradas a la labor científica, indicó que las cifras son insignificantes, por ello se hace este tipo de promoción, de ahí que no se pretende quitar el trabajo de los hombres, sino de sumar ahora el trabajo de las mujeres.

“A nivel global hay lo que se llama un techo de cristal que impide que las mujeres por cuestiones ambientales, sociales, de cultura o la educación de sus países solitas se condicionan a labores de la casa o hay profesiones que ellas dicen que no son para mujeres, como es el caso de las ingenierías que pareciera sólo son para los hombres”, indicó.

Explicó que ese llamado “techo de cristal” se conforma por comentarios o prejuicios sobre el desempeño o las funciones que tiene que desarrollar una mujer y se tiene que romper y hacerles ver que ser mujer no implica no poder acceder a ciertas áreas y que hay las mismas oportunidades para las niñas y los niños.

Destacó que es precisamente en el nivel secundaria cuando las niñas definen el rol que habrán de seguir en la vida, por eso al tener esos prejuicios sociales o que les falten laboratorios para experimentar es que ellas no están cerca de las ciencias, pero en el Inecol se trata de que todos los que ingresan sean la mitad niñas y la otra mitad niños y no hay ninguna diferencia.

A pesar de que ya viven tiempos de “vacas súper flacas”, en el Instituto de Ecología acatará las nuevas medidas de austeridad anunciadas por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró Miguel RubioGodoy, titular del Inecol. “Es perfectamente comprensiva la política de austeridad republicana, pero por el otro lado es sumamente difícil ver la forma de aplicar austeridad cuando en el último lustro ha bajado 47% el presupuesto”,dijo.

Destacó que el anuncio de nuevos recortes deja desconcertados a los 26 centros públicos de investigación que dependen del Conacyt en el país, ya que tanto en su campaña como con la designación de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo la oferta de otorgarles a estos centros el mismo presupuesto del año anterior más la inflación, cosa que no sucedió.

“Por supuesto que nos tenemos que apretar el cinturón todos porque el presupuesto del ramo tuvo un recorte muy importante, de casi el13% y son tiempos de “vacas súper flacas” en las que el Inecol no es la excepción”, dijo.

Explicó que hace cinco años que comenzaron las medidas de austeridad a los centros científicos y tecnológicos en el país, en el Inecol se recortaron aquellos gastos “superfluos”, sin embargo, a estas alturas la operación ya está al mínimo, por lo que es muy complicado ser más austero. “Lo que yo estoy haciendo ya por supervivencia es afectar áreas sustantivas y eso ya no es acorde con la austeridad”, indicó.

CLÚSTER CIENTÍFICO EN XALAPA VA PARA ELEFANTE BLANCO

Considerado como la mayor inversión en materia de ciencia y tecnología en el sexenio deEnrique Peña Nieto, el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic corre el riesgo de convertirse en un “elefante blanco”, ya que para este año elInstituto de Ecología (Inecol) no dispone de recurso alguno para su mantenimiento.

Inaugurado en noviembre de 2015 en Xalapa, el entonces presidente de la República aseguró que este centro tendría como misión “buscar las soluciones a los problemas ambientales y agrícolas más apremiantes que aquejan a la sociedad y los sectores productivos en el país”, sin embargo, las actividades en este espacio están prácticamente detenidas por falta de recursos.

De acuerdo con Miguel Rubio Godoy, director general del Inecol, esta institución requiere de al menos 25 millones de pesos para el mantenimiento y estado óptimo de conservación del equipo científico y tecnológico de última generación que se aloja en los laboratorios del espacio que tuvo una inversión pública de 500millones de pesos. “No tengo un centavo para mantener equipo. Y es preocupante porque a uno como ecólogo le gustan los animalitos, pero me aterran los ‘elefantes blancos’ y sin presupuestos pues claramente me preocupa”, señaló.

En entrevista para Diario de Xalapa, el investigador precisó que la preocupación no sólo es por el desgaste que pueda tener “el patrimonio científico y tecnológico que tanto trabajo nos ha costado como país tener”, sino que incluso el mal funcionamiento de los equipos ha puesto en riesgo la integridad y seguridad de los investigadores que trabajan en este espacio.

Dio a conocer que la semana pasada se registró en el Biomimic un incidente en donde una chica fue a parar al hospital porque se trepó a un equipo que falló por falta de mantenimiento. “Me preocupa porque cuando los fierros fallan los que se lastiman es la gente y me preocupa mucho mi gente”.

Sin embargo, la falta de mantenimiento del campus III del Inecol no sólo pone en riesgo el sofisticado equipo sino también a las colecciones científicas de plantas vasculares, maderas y cortezas, hongos e insectos que son alojados en este espacio.

En ese sentido, el investigador y divulgador científico aseguró que de no obtener respuesta a las solicitudes de presupuesto se estaría dejando en riesgo materiales “valiosísimos en materia científica” y estas colecciones podrían correr la misma suerte que tuvieron las piezas que alojaba el Museo Nacional deBrasil, consumido en un incendio el año pasado.

“Es exactamente la misma receta que estamos siguiendo en el Inecol, porque en esos edificios yo tengo albergado el segundo herbario más importante del país,además de una gran inversión en infraestructura que no tengo para mantenerla.Creo que es irresponsable ponerlo en riesgo por falta de mantenimiento”,sentenció.

RubioGodoy añadió que aunque el Biomimic es el caso más dramático de manera general,la infraestructura del Inecol requiere de mantenimiento general para el que no disponen de dinero.

Detalló que este centro cuenta con 52 mil metros cuadrados de infraestructura y para este año sólo se cuenta con 1 millón de pesos asignados para mantenimiento que,dijo, es a todas luces insuficiente. “No me alcanza ni para pintar los edificios, ya no digamos daños estructurales o daños por fenómenos meteorológicos”.

PERDIDOS,$80 MILLONES

El investigador, quien está al frente del Inecol desde 2017, aseguró que la crisis económica que enfrenta el organismo encargado de generar conocimiento científico y tecnológico sobre ecología y diversidad biológica no es algo que se oculte ya que desde su llegada al cargo ha realizado gestiones para la asignación de un mayor presupuesto.

Precisó que el año pasado logró convencer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la situación del Inecol era insostenible y que estaba en peligro el patrimonio científico y tecnológico, que está instalado en provincia, que constituye un polo de desarrollo y que está generando soluciones reales a problemas reales.

Esta dependencia, dijo, autorizó un presupuesto extra de 80 millones de pesos para poderle hacer frente a las necesidades que han dejado cinco años de presupuesto“castigado”. Sin embargo, con la transición del poder federal no sólo no llegó el recurso extra autorizado, sino que el presupuesto asignado al Inecol para2019 es 8 millones de pesos menos al del año pasado.

“Yo tengo documentos legales de la SHCP en donde los convencí de que era indispensable (…) Es frustrante que después de años de cabildeo, de mostrarle ala SHCP las necesidades no sólo no me dieron los 80 millones de pesos, sino queme recortan el presupuesto y todavía me dicen que tenemos que hacer más economía”, agregó.

En ese sentido, reconoció que serán muy institucionales al atender las acciones de austeridad anunciadas por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora delConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología —organismo del que depende el Inecol—,ya no se tiene forma de generar ahorros ya que hasta las acciones básicas del centro están comprometidas por falta de recursos.

“Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer en materia de ciencias básicas,generación de conocimientos y resolviendo problemas concretos que generan empleos, ganancias y divisas, pero llegó a un punto en el que no se puede mantener”, indicó.

POCAS MUJERES SE DEDICAN A LA INVESTIGACIÓN

Sólo el 1% de la población económicamente activa en México se dedica a la investigación científica, pero aún más y es que sólo el 0.0008% de ese 1% son mujeres investigadoras, expresó Andrea Farías Escalera, coordinadora del Centro deReclutamiento de Nuevos Talentos del Instituto de Ecología (Inecol).

Detalló que este 11 de febrero fue declarado por la Unesco como Día Internacional de laNiña y la Mujer en la Ciencia, por lo que se pretende es integrar a un sector que es muy grande y que no se aprovecha el talento que puede haber en las niñas y las mujeres dentro de la ciencia.

FaríasEscalera destacó que es necesario que las niñas y las mujeres se interesen en el desarrollo tecnológico de su país y que sepan que no es imposible hacer una carrera científica.

Indicó que en otros países, sobre todo desarrollados, la inclusión de mujeres en el ámbito científico llega hasta un 30% del total de científicos que poseen, pero enMéxico no sólo es bajo el número de científicos, sino que el porcentaje de mujeres entre esos científicos es mínimo.

Andrea Farías Escalera, coordinadora del Centro deReclutamiento de Nuevos Talentos del Instituto de Ecología (Inecol). /Foto: Jesús Escamiroza

Como titular del centro de reclutamiento indicó que se trata de que las mujeres y las niñas vean que es posible ingresar al trabajo de investigación y que ellas lo perciban como una opción viable.

Reconoció queMéxico está por delante de otros países en vías de desarrollo, tanto en el número de científicos como en el porcentaje de científicas en Latinoamérica,con la excepción del caso de Brasil.

A pesar de que cada vez hay más mujeres integradas a la labor científica, indicó que las cifras son insignificantes, por ello se hace este tipo de promoción, de ahí que no se pretende quitar el trabajo de los hombres, sino de sumar ahora el trabajo de las mujeres.

“A nivel global hay lo que se llama un techo de cristal que impide que las mujeres por cuestiones ambientales, sociales, de cultura o la educación de sus países solitas se condicionan a labores de la casa o hay profesiones que ellas dicen que no son para mujeres, como es el caso de las ingenierías que pareciera sólo son para los hombres”, indicó.

Explicó que ese llamado “techo de cristal” se conforma por comentarios o prejuicios sobre el desempeño o las funciones que tiene que desarrollar una mujer y se tiene que romper y hacerles ver que ser mujer no implica no poder acceder a ciertas áreas y que hay las mismas oportunidades para las niñas y los niños.

Destacó que es precisamente en el nivel secundaria cuando las niñas definen el rol que habrán de seguir en la vida, por eso al tener esos prejuicios sociales o que les falten laboratorios para experimentar es que ellas no están cerca de las ciencias, pero en el Inecol se trata de que todos los que ingresan sean la mitad niñas y la otra mitad niños y no hay ninguna diferencia.

Policiaca

Avientan granada de gas lacrimógeno en antro de Xalapa

Quien la aventó, en el centro de la ciudad, huyó en un taxi; 4 personas resultaron afectadas

Local

Estas vacaciones no fueron las mismas; las playas no estuvieron llenas

Debido a que el norte arreció jueves y viernes, la afluencia de visitantes fue menor, lo que no permitió ventas buenas ventas para comerciantes y prestadores de servicios

Local

Es probable que te enfermes del estómago; es padecimiento de temporada

Médico recuerda que con el lavado de manos se evita la mayoría de las infecciones, entre ellas las estomacales

Local

Fiesta de cumpleaños termina en tragedia: 13 muertos y 4 heridos

Herbert amaba las fiestas y su familia; grabó los últimos minutos de vida de los asistentes que se encontraban en la fiesta

Local

"Yo no colocaba a Veracruz como uno de los estados más peligrosos": Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados hizo hincapié en que el gobierno federal ha echado a andar una estrategia contra la inseguridad, a la que se le tiene que dar un plazo para ver resultados

Local

FGE asegura dar con los “cobardes” de matanza en Minatitlán

Recabó 18 entrevistas a familiares y vecinos del lugar y se realizaron tres inspecciones oculares

Local

Ya estaba muertos y les seguían disparando; al bebé le dieron en el corazón

Las víctimas comieron cochinita pibil y bailaron Perfume de Gardenias; cuando sonaba La Vida es un carnaval fue la masacre

Local

Es probable que te enfermes del estómago; es padecimiento de temporada

Médico recuerda que con el lavado de manos se evita la mayoría de las infecciones, entre ellas las estomacales

Local

A sus 8 años, Héctor transmite su pasión por la danza folclórica

Estudia el tercer grado de primaria y da clases a niños de entre seis y 12 años de edad