/ martes 14 de marzo de 2023

¿Sabes qué es el CATAX? Puedes reportar fallas en servicios públicos de Xalapa

Ayuntamiento tiene una página de Internet para quejas de la población

La ciudadanía puede reportar fallas en servicios públicos a través de la página de internet del Centro de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Xalapa (CATAX) en donde se atienden problemas como fugas en agua potable o del medidor, tomas clandestina o bombeo en tomas domiciliarias por baja presión, entre otras.

Al acceder a la página web del Ayuntamiento de Xalapa rápidamente se ubica el sitio del Centro de Atención Telefónica donde se puede generar un reporte en línea, el siguiente paso es que el usuario seleccione el tipo de reporte de acuerdo a la dependencia a la que referirá la queja.

Un ejemplo, es que si se escoge la relacionada al servicio de agua te permite consultar las fechas de tandeos y avisos referente al tema pero también pueden acceder a opciones como “tapar registros”, “reparaciones de fugas del medidor”, “tomas clandestina o directa” o “bombeo en toma domiciliaria o por baja presión”, además de “limpieza y desazolve de drenaje”, “fuga de drenaje sanitario”, “retiro de escombro” y “reparación de alcantarillas y rejillas”.

Si se ingresa a la opción reclamo de daños te indica que es algún caso referente a la caída de árboles, ramas o labores de jardinería. El acceder a esta página resulta fácil y le indica a los usuarios los pasos a seguir para realizar la queja.

¿Cuántas quejas se reciben a través del CATAX?

En entrevista, Eunice Calderas Alcántara, del CATAX, expuso que reciben mensualmente alrededor de 350 quejas o demandas de servicios municipales de manera virtual, o por llamadas telefónicas, en el conmutador atienden alrededor de 200 llamadas diarias en las que se informa a la ciudadanía de la forma de cómo realizar los trámites que requiere.

Vuelve a leer: ¿Se acabará el tráfico en Las Trancas? Vecinos confían en Plan B vial

Al realizar las quejas los usuarios pueden identificarse o hacerlo de forma anónima, pero se les pide que guarden el número de reporte para darle seguimiento a la solicitud de forma virtual, dijo.

Explica que las dependencias que reciben más demandas de servicios son las direcciones de Limpia Pública, Alumbrado Público, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, además de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Las que tienen más quejas son Limpia Pública, Alumbrado público, Inspección de construcciones, Comisión de Agua Potable, Arbolado urbano, Seguridad ciudadana; y Parques y Jardines, concluyó.

El número al que se puede llamar para exponer sus quejas por servicios que presta el municipio es al 228290101, pero también pueden ingresar a la página web del Ayuntamiento y acceder al CATAX; ahí se les da la opción de denunciar fallas del servicio de agua, alumbrado público, limpia pública, parques y jardines, arbolado urbano, reforestación, reclamación por daños y conservación ecológica.

También podrán quejarse sobre el mantenimiento vial, inspección de construcciones, movilidad urbana, asistencia social, mercados, comercio en vía pública, comercio establecido, protección civil, contribuciones municipales, registro civil y policía municipal y prevención del delito.

La ciudadanía puede reportar fallas en servicios públicos a través de la página de internet del Centro de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Xalapa (CATAX) en donde se atienden problemas como fugas en agua potable o del medidor, tomas clandestina o bombeo en tomas domiciliarias por baja presión, entre otras.

Al acceder a la página web del Ayuntamiento de Xalapa rápidamente se ubica el sitio del Centro de Atención Telefónica donde se puede generar un reporte en línea, el siguiente paso es que el usuario seleccione el tipo de reporte de acuerdo a la dependencia a la que referirá la queja.

Un ejemplo, es que si se escoge la relacionada al servicio de agua te permite consultar las fechas de tandeos y avisos referente al tema pero también pueden acceder a opciones como “tapar registros”, “reparaciones de fugas del medidor”, “tomas clandestina o directa” o “bombeo en toma domiciliaria o por baja presión”, además de “limpieza y desazolve de drenaje”, “fuga de drenaje sanitario”, “retiro de escombro” y “reparación de alcantarillas y rejillas”.

Si se ingresa a la opción reclamo de daños te indica que es algún caso referente a la caída de árboles, ramas o labores de jardinería. El acceder a esta página resulta fácil y le indica a los usuarios los pasos a seguir para realizar la queja.

¿Cuántas quejas se reciben a través del CATAX?

En entrevista, Eunice Calderas Alcántara, del CATAX, expuso que reciben mensualmente alrededor de 350 quejas o demandas de servicios municipales de manera virtual, o por llamadas telefónicas, en el conmutador atienden alrededor de 200 llamadas diarias en las que se informa a la ciudadanía de la forma de cómo realizar los trámites que requiere.

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Al realizar las quejas los usuarios pueden identificarse o hacerlo de forma anónima, pero se les pide que guarden el número de reporte para darle seguimiento a la solicitud de forma virtual, dijo.

Explica que las dependencias que reciben más demandas de servicios son las direcciones de Limpia Pública, Alumbrado Público, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, además de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Las que tienen más quejas son Limpia Pública, Alumbrado público, Inspección de construcciones, Comisión de Agua Potable, Arbolado urbano, Seguridad ciudadana; y Parques y Jardines, concluyó.

El número al que se puede llamar para exponer sus quejas por servicios que presta el municipio es al 228290101, pero también pueden ingresar a la página web del Ayuntamiento y acceder al CATAX; ahí se les da la opción de denunciar fallas del servicio de agua, alumbrado público, limpia pública, parques y jardines, arbolado urbano, reforestación, reclamación por daños y conservación ecológica.

También podrán quejarse sobre el mantenimiento vial, inspección de construcciones, movilidad urbana, asistencia social, mercados, comercio en vía pública, comercio establecido, protección civil, contribuciones municipales, registro civil y policía municipal y prevención del delito.

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