/ viernes 20 de septiembre de 2024

Xalapa solo cuenta con 360 transportes urbanos; SUX busca ampliar servicio

Detalla que lo que buscan es llegar a las colonias que no tienen el servicio porque con el crecimiento que tiene Xalapa es complicado

Con 360 unidades para cubrir 64 rutas en los municipios de Xalapa, Tlalnelhuayocan, Acajete, Coatepec y Emiliano Zapata, Oscar Luis Ceballos Ramírez, presidente de la Sociedad Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa (SUX) reconoce que es complicado llegar a todos los sitios.

En entrevista, el representante de la empresa que concentra más del 50 por ciento de las rutas de la región, dio a conocer que la cooperativa del SUX tiene alrededor de 9 solicitudes formales para ampliar su servicio a colonos que solicitan extensiones de las rutas, sin embargo, están en proceso de análisis.

SUX tiene 360 unidades para cubrir 64 rutas en los municipios de Xalapa, Tlalnelhuayocan, Acajete, Coatepec y Emiliano Zapata | Foto: David Bello/ Diario de Xalapa

Detalla que ya fueron enviadas a la Dirección de Transporte Público y será esta dependencia la que las analice, luego de llevar a cabo un estudio para ver si es factible y que no afecte a otras empresas del ramo.

Detalla que lo que buscan es llegar a las colonias que no tienen el servicio porque con el crecimiento que tiene Xalapa es complicado llegar a todo los sitios. “Pero atendemos las necesidades de la población”.

Cuestionado sobre las quejas de los usuarios del mal estado en el que se encuentran las unidades y los señalamientos de que el servicio que se presta en Xalapa es “pésimo”, Ceballos Ramírez comenta que están conscientes de la problemática, por lo que han tenido acercamientos con varias empresas de transporte para cotizar los costos de autobuses con miras a actualizar parte del parque vehicular, “pero desafortunadamente arrastran carencias de actualización de más de 10 años”.

En los últimos años, dijo, han adquirido cerca de ocho unidades más pequeñas, que transportan entre 18 y 20 pasajeros que circulan en varias rutas.

SUX también está en proceso de colocar botón de pánico en unidades a fin de garantizar seguridad a la ciudadanía | Foto: David Bello/ Diario de Xalapa

Aún así, reconoce que el servicio de transporte público de Xalapa debe ser modernizado y ampliado y hay un proceso a corto plazo para lograrlo. En ese sentido, apuntó que además del proyecto de ampliación de las rutas a colonias de nueva creación también están en proceso de colocar botón de pánico en unidades a fin de garantizar seguridad a la ciudadanía.

Dijo que esta semana misma tendrán una entrevista con una empresa que distribuye botones de pánico, que sería colocado en diversas rutas “y nos podría ayudar para mayor seguridad de la ciudadanía. “Desafortunadamente es costoso, pero sería una opción para evitar algún problema en las unidades”.

Aclaró que aunque no se han presentado problemas en las unidades por inseguridad, lo que se busca evitar con este esquema son situaciones de acoso contra las mujeres. “Incluso tenemos cuatro unidades de viajes seguros solo para mujeres y menores de 12 años. Esas unidades las manejan mujeres capacitadas”.

En los últimos años, dijo, han adquirido cerca de ocho unidades más pequeñas, que transportan entre 18 y 20 pasajeros | Foto: David Bello / Diario de Xalapa


En cuanto al servicio de transporte colectivo que ofrecen taxis para llevar a varios usuarios a un destino, precisó que desafortunadamente son una competencia desleal porque ese servicio no está permitido. Además, remarca que dar ese servicio no es seguro para la ciudadanía.

“Ha habido casos de accidentes y no les cubre el seguro de viajero, porque realizan un servicio en una modalidad y están en otra. Así que el pasaje no tiene cubierto el seguro de viaje”.

Con 360 unidades para cubrir 64 rutas en los municipios de Xalapa, Tlalnelhuayocan, Acajete, Coatepec y Emiliano Zapata, Oscar Luis Ceballos Ramírez, presidente de la Sociedad Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa (SUX) reconoce que es complicado llegar a todos los sitios.

En entrevista, el representante de la empresa que concentra más del 50 por ciento de las rutas de la región, dio a conocer que la cooperativa del SUX tiene alrededor de 9 solicitudes formales para ampliar su servicio a colonos que solicitan extensiones de las rutas, sin embargo, están en proceso de análisis.

SUX tiene 360 unidades para cubrir 64 rutas en los municipios de Xalapa, Tlalnelhuayocan, Acajete, Coatepec y Emiliano Zapata | Foto: David Bello/ Diario de Xalapa

Detalla que ya fueron enviadas a la Dirección de Transporte Público y será esta dependencia la que las analice, luego de llevar a cabo un estudio para ver si es factible y que no afecte a otras empresas del ramo.

Detalla que lo que buscan es llegar a las colonias que no tienen el servicio porque con el crecimiento que tiene Xalapa es complicado llegar a todo los sitios. “Pero atendemos las necesidades de la población”.

Cuestionado sobre las quejas de los usuarios del mal estado en el que se encuentran las unidades y los señalamientos de que el servicio que se presta en Xalapa es “pésimo”, Ceballos Ramírez comenta que están conscientes de la problemática, por lo que han tenido acercamientos con varias empresas de transporte para cotizar los costos de autobuses con miras a actualizar parte del parque vehicular, “pero desafortunadamente arrastran carencias de actualización de más de 10 años”.

En los últimos años, dijo, han adquirido cerca de ocho unidades más pequeñas, que transportan entre 18 y 20 pasajeros que circulan en varias rutas.

SUX también está en proceso de colocar botón de pánico en unidades a fin de garantizar seguridad a la ciudadanía | Foto: David Bello/ Diario de Xalapa

Aún así, reconoce que el servicio de transporte público de Xalapa debe ser modernizado y ampliado y hay un proceso a corto plazo para lograrlo. En ese sentido, apuntó que además del proyecto de ampliación de las rutas a colonias de nueva creación también están en proceso de colocar botón de pánico en unidades a fin de garantizar seguridad a la ciudadanía.

Dijo que esta semana misma tendrán una entrevista con una empresa que distribuye botones de pánico, que sería colocado en diversas rutas “y nos podría ayudar para mayor seguridad de la ciudadanía. “Desafortunadamente es costoso, pero sería una opción para evitar algún problema en las unidades”.

Aclaró que aunque no se han presentado problemas en las unidades por inseguridad, lo que se busca evitar con este esquema son situaciones de acoso contra las mujeres. “Incluso tenemos cuatro unidades de viajes seguros solo para mujeres y menores de 12 años. Esas unidades las manejan mujeres capacitadas”.

En los últimos años, dijo, han adquirido cerca de ocho unidades más pequeñas, que transportan entre 18 y 20 pasajeros | Foto: David Bello / Diario de Xalapa


En cuanto al servicio de transporte colectivo que ofrecen taxis para llevar a varios usuarios a un destino, precisó que desafortunadamente son una competencia desleal porque ese servicio no está permitido. Además, remarca que dar ese servicio no es seguro para la ciudadanía.

“Ha habido casos de accidentes y no les cubre el seguro de viajero, porque realizan un servicio en una modalidad y están en otra. Así que el pasaje no tiene cubierto el seguro de viaje”.

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