imagotipo

BM estima crecimiento global de 3.1% para 2018, año donde operará a plena capacidad

  • Alfonso Fernández / EFE
  • en Mercados

WASHINGTON.- El repunte en el comercio internacional llevará el crecimiento global al 3.1 % en 2018, pero la ralentización de la productividad amenaza con la capacidad de expansión a medio plazo, apuntó hoy el Banco Mundial.

Se espera que las economías avanzadas moderen su crecimiento a 2.2 % este año a medida que los bancos centrales retiran gradualmente el estímulo monetario tras la crisis, indicó el informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" del organismo.

En conjunto, 2018 está en camino de ser el primer año desde la crisis financiera en que la economía global esté operando "a plena capacidad", aseveró el BM.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, advirtió que la recuperación general es "alentadora", a la vez que agregó que "no es momento para la complacencia".

"Es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico (…) y acercarnos a los objetivos de poner fin a la extrema pobreza y desencadenar la prosperidad compartida", concluyó Kim, sobre la meta de la institución de acabar con la pobreza extrema para 2030.

Panorama para EU y Latinoamérica

El BM aumentó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, la primera economía mundial, hasta el 2.5 % este año, en parte fruto de la aprobación de la reforma fiscal lanzada por el presidente Donald Trump.

Esta reforma, que incluye notables recortes de impuestos para empresas y trabajadores, podría agregar cerca de seis décimas porcentuales de crecimiento al PIB estadounidense en los próximos tres años.

Latinoamérica acelerará su crecimiento al 2% anual, tras el 0.9 % del pasado año, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2%, Argentina que lo hará un 3 %.

México lo hará un 2.1%
, una proyección menor a la del año pasado estimada en 2.2%. Todas estas economías lo harán por encima de las tasas de 2017.

La expansión latinoamericana estará asentada "sobre el auge en el consumo y la inversión privada", aunque persiste la "incertidumbre" como consecuencia de "un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de EU", advirtió Ayhan Kose, director adjunto de Perspectivas Económicas del BM.

Perú, tras los esfuerzos de recuperación por las inundaciones, se prevé que alcance un crecimiento del 3.8 % este año; Colombia lo hará un 2.9 %, gracias al repunte de las exportaciones y la mejora de la competitividad; y Chile, un 2.4 %, por las exportaciones mineras y las buenas condiciones financieras.

Apostar por reformas productivas

Kose subrayó que las autoridades deben mirar "más allá" de la política monetaria y fiscal y apuntar a reformas que impulsen la productividad, entre las que recomendó las dirigidas a mejorar la educación y la sanidad de calidad, y la red de infraestructura en los países en desarrollo.

"Particularmente, las reformas que apuntalen la productividad serán más urgentes a medida que aumente la presión sobre el crecimiento potencial debido al envejecimiento de la población", agregó.

Sin esfuerzos concretos para revitalizar la productividad, el declive puede extenderse a la próxima década y reducir el crecimiento un cuarto de punto porcentual en ese periodo.

Se incendia corralón; cuantiosos daños materiales

Se incendia corralón; cuantiosos daños materiales

Servicios de emergencia tardaron varias horas para acabar con el fuego

Diario de Xalapa

local

Ejecutado afuera de agencia cervecera

Ejecutado afuera de agencia cervecera

Los agresores se dieron a la fuga inmediatamente

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Petroleros también respaldan al panista, dice el exdiputado

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Anuncia alcalde que trabajan en nuevo modelo de cobro

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

11 automovilistas dieron positivo, 2 taxistas y un motociclista

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

LLamada anónima pidió apoyo al 911

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero