imagotipo

En Día del Maestro CNTE detiene CDMX y se abre paso hasta Segob

Con información de Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró el respeto del Gobierno de la República a los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación.

Al dar respuesta al pliego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó el 2 de mayo, la dependencia indicó que con base en la ley, lo relativo a la educación básica debe atenderse por las autoridades educativas de las entidades federativas.

Mientras que los asuntos en la materia de competencia federal corresponden al ámbito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó la Segob en un comunicado, luego de recibir a una comisión del magisterio que realizó un plantón a las afueras de la dependencia.

Asimismo, expresó su disposición para que en esta semana se generen las condiciones que permitan reanudar las mesas de diálogo con habitantes de Nochixtlan, Oaxaca.

“La Secretaría de Gobernación, en el ámbito de su competencia, reitera que el Gobierno de la República tiene como objetivo principal garantizar el derecho de las niñas y niños a una educación de calidad”, finalizó.

El nodo principal afectado en la CDMX, fue la Avenida Bucareli donde se encuentra la sede principal de la Segob, en este punto hubo mayor concentración y movilización por parte de los manifestantes.

Puedes leer: Inquietudes de la CNTE no deben afectar clases, insiste Aurelio Nuño

Otras vialidades afectadas fue por un bloqueo en Insurgentes y Jesús García por Asamblea de Pensionados y Jubilados de la CNTE.

Horas antes quedó libre el Paseo de la Reforma a la altura de la glorieta de Colón tras paso de los inconformes.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron aproximadamente dos mil los maestros que conformaron el contingente.

Marcharon del Auditorio Nacional hasta la Secretaría de Gobernación. Las vialidades del Centro de la Ciudad de México fueron severamente afectadas, se esperaba la marcha diera inicio a las 10 de la mañana, sin embargo siguieron concentrándose minutos más tarde de lo esperado en el punto de partida.

A la ciudad arribarón más de 40 autobuses provenientes de distintos estados, tales como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Autoridades capitalinas alertaron sobre cierres a la circulación en diversas vialidades de la Ciudad de México debido a movilizaciones de manifestantes.

A los maestros se les unieron padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En otros puntos de la CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expuso en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX que estuvo cerrada la circulación en Municipio Libre, por lo que recomendó transitar por Eje 7 A Sur.

En tanto que la Agencia de Gestión Urbana, en su cuenta @072AvialCDMX, sugirió como alternativa vial circular por Miguel Laurent.

También reportó la existencia de un plantón sin afectar vialidad en Paseo de la Reforma, a la altura de calzada Chivatito, por lo que recomendó utilizar Presidente Masaryk o avenida Horacio.

Lee también Vigilarán más de dos mil policías las marchas por Día del Maestro

La SSP capitalina indicó que desplegaría este lunes un operativo de seguridad y movilidad conformado por dos mil 450 policías para vigilar las movilizaciones que se prevé se realicen este Día del Maestro.

De acuerdo con la información, se esperaron cierres en las principales vialidades de la Ciudad de México, como Paseo de la Reforma, por lo que recomendó circular por Circuito Bicentenario, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.

Así como Anillo de Circunvalación, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Norte Rayón, Avenida Chapultepec, Eje 3 Sur Avenida Morelos y Eje 2 Norte Manuel González.

Foto: David Deolarte

Foto: David Deolarte

/cpg