imagotipo

Martí Batres quiere gobernar como lo hizo López Obrador

Por Arturo Arzate

En un día de entrevistas, cuidando las formas, arreglándose el saco y la corbata de manera constante, pues el fotógrafo de  no dejaba de tomarle imágenes de diferentes ángulos, a Martí Batres Guadarrama no le preocupa que tenga que levantarle la mano a otro de sus correligionarios si sale electo en la encuesta para ser candidato por Morena para la Ciudad de México.

¿Pero en otro escenario, si perdieras con alguno de tus camaradas, lo apoyarías como si fuera tu propia campaña?, se le insiste. Sí, siempre voy a apoyar al movimiento, responde.

Confiado en que él será el candidato, Batres Guadarrama no se espanta por el músculo que mostró Ricardo Monreal el domingo al presentar su documento 2.5 en donde concentró a miles de seguidores, relajado, se vuelve a enderezar, y relata que él presentó su propuesta de 100 propuestas para rescatar a la Ciudad de México en donde se hicieron planteamientos concretos: “asistieron 600 líderes vecinales, diputados y militantes de Morena de la capital”.

Sonriente, muestra la encuesta de Beltrán que acaba de hacer en donde lo coloca con el 19% en las preferencias y a Ricardo Monreal y a la doctora Claudia Sheinbaum abajo con 12% cada uno.

Quien fuera dirigente universitario, líder de Asamblea de Representantes en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas a los 30 años, no deja de acomodarse las mangas de su traje, asegura tener un buen posicionamiento desde la elección interna o encuesta que realizaron hace seis años en donde quedó en la tercera posición atrás de Alejandra Barrales y de quien hoy es jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en ese entonces del PRD, pues “no he dejado de trabajar” políticamente.

Se incomoda cuando se le pregunta si hay patadas debajo de la mesa entre él y Monreal, aunque dice que es una competencia fraterna, también la relación.

Batres Guadarrama, se emociona y toma vuelo porque quiere gobernar mejor que Marcelo Ebrad y Miguel Ángel Mancera y tratar de igualar la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que empieza a narrar su experiencia en el gobierno durante 20 años.

Quien fuera vocero de Andrés Manuel López Obrador en el desafuero, casi la administración completa de Marcelo Ebrad como secretario de Desarrollo Social, no piensa en que sus compañeros le ganen la encuesta, que estén en una disputa cerrada, ya está pensando en sus adversarios, el PRI y el PAN. Tiene claro que la competencia está afuera.

Monreal en su derecho de invitar al PRD

Considera que Ricardo Monreal está en su derecho de invitar al PRD, aunque se haya brincado la decisión del Consejo Nacional de Morena en el cual se acordó no hacer alianzas con ese partido, pero además “no se va a dar, porque ellos están haciendo alianza en diferentes partes con los sectores derechistas del país”.

Evade la respuesta de si recibirán cascajo político de otros partidos, se le menciona que podría ser Víctor Hugo Lobo, Elizabeth Mateos, no lo cree y confía en que la Comisión de Honestidad y Justicia Interna lo detectará, a pesar de señalarle el caso de Eva Cadena en Veracruz y Fernando  Espino, dirigente eterno en el Metro -después de un charrazo sindical en los años setenta-, quien le otorgó su apoyo a la maestra Delfina Gómez?

El dirigente de Morena en la Ciudad de México descarta que haya tribus o grupos como los que se formaron en el PRD, tose y responde: “son simpatías simplemente por los que aspiramos a gobernar” y al final todo mundo se unifica entorno al triunfador. No se permiten los grupos de interés, las corrientes, las fracciones dentro de Morena.

Con la seguridad de que será el candidato del Movimiento Regeneración Nacional a primer gobernador en la Ciudad de México, empieza a hablar de sus planteamientos en caso de gobernar:

Inseguridad, movilidad, desarrollo urbano, agua y corrupción, cinco grandes temas para la ciudad, pero tenemos temas de oportunidad: la cultura, vamos a contratar a cinco mil promotores culturales para que se dediquen a esparcir el canto, el teatro, danza, también se generará un corredor cultural del oriente al norte, haremos salas donde se exhiba cine mexicano exclusivamente, haremos conciertos en todas las delegaciones, como en el zócalo, buscaremos apoyo a la banca para financiar empresas culturales, tenemos la intención que la Ciudad de México edite un millón de libros al año, algo parecido al programa Leer de boleto en el Metro, o lo que hizo Vasconcelos para meter en esas ediciones a nuevos autores y a autores clásicos.

Consolidar, ampliar programas e impulso a la cultura

Quien también participó tres años de gobierno con López Obrador asegura que haría en caso de que fuera el candidato de Morena y de que ganara la elección para gobernador en la Ciudad de México en 2018: consolidar los programas sociales, llevará los comedores universales a todas las colonias, así como el programa mejoramiento en tu barrio. Entregarán entre 30 mil y 50 mil pesos al año a las escuelas para que hagan pequeñas obras de mantenimiento.

En materia de salud, fomentará la medicina de prevención, pero crearán más espacios para esto. En movilidad, van a ocupar los carriles exclusivos del trolebús, van reponer mil unidades de M1, antes RTP, también de trolebús; se crearán ciclovías que se dirijan hasta las universidades para garantizar el acceso a los estudiantes, habrá biciestacionamientos,  y concluye con planteamiento más ecologista: hay que recuperar el agua de lluvia.

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Tres de sus acompañantes también habrían fallecido

Diario de Xalapa

local

Era sobrino del alcalde de Las Choapas cadáver hallado en límites con Tabasco

Era sobrino del alcalde de Las Choapas cadáver hallado en límites con Tabasco

El joven había sido privado de su libertad el pasado jueves

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Identifican a una de las víctimas; hubo movilización policiaca

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Dos trabajaban como mecánicos y uno era chatarrero

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investigación concluirá hasta conocer la identidad de los responsables

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

16 personas pudieron bajar a tiempo de la unidad

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania trasfracaso de negociaciones para formar gobierno 

Se profundiza la crisis política en Alemania trasfracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial