imagotipo

Tendrá la capital clínica para Síndrome de Down

  • Redacción El Sol de México
  • en Metrópoli

El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued Ortega, anunció ayer que se edifica una clínica para la atención de las personas con Síndrome de Down, la cual estará ubicada en la zona de Aragón, e integrará todas las especialidades que se requieren para atender a estos pacientes y sus familiares.

El encargado de la política sanitaria capitalina dio a conocer lo anterior al concluir la carrera conmemorativa por el Día Internacional del Síndrome de Down, en la que destacó que en México por cada 700 nacimientos que hay en el país, se registra un caso con ese síndrome, por lo que la cantidad de pacientes es importante, aunque reveló que no existe un censo de cuántos hay exactamente en la capital.

“En lugar de ir a 10 citas que vayan solo a una. Te ahorra mucho tiempo. El presupuesto son cuatro millones de pesos lo que está costando la clínica. Y será la primera clínica especializada que hay en América Latina, o que va a haber en América Latina. Esperamos que en unos cuatro meses ya esté operando al cien por ciento”, sostuvo con optimismo Ahued Ortega.

Ante cientos de personas y acompañado de representantes de más de 30 organizaciones y dependencias locales, reunidos en la llamada Plaza Mayor, Ahued Ortega detalló que la clínica estará ubicada en el Pediátrico de San Juan de Aragón, la cual contará con diversas áreas de atención médica integral para personas con Síndrome de Down.

“El propósito es mejorar desde su nacimiento, calidad de vida, salud y propiciar que puedan realizar diversas habilidades que les permitan desarrollarse con plenitud en la sociedad”, reiteró el funcionario.

Cabe señalar que actualmente la Sedesa lleva a cabo acciones para la vigilancia y control de las mujeres embarazadas, niñas y niños, lo que permite facilitar su detección, así como implementar acciones lo más pronto posible.

El Síndrome de Down es un problema de salud congénito, que se debe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el que existe un cromosoma de más.

Finalmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la incidencia global del Síndrome de Down es de alrededor de un caso por cada 700 u 800 nacimientos. Para 2016 hubo 134 mil nacimientos en nuestra metrópoli, de los cuales se reportaron 74 casos con este síndrome.