imagotipo

Cancilleres de México, El Salvador, Guatemala y Honduras discutirán inmigración

  • Agencia Reuters
  • en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunirán la próxima semana para discutir la problemática de la inmigración de cara a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que el encuentro se realizará en Ciudad de México y que la idea es abrir líneas de comunicación con el canciller Luis Videgaray, mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto, para analizar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

Miles de personas de los tres países centroamericanos, que sufren altos índices de violencia y pobreza, emigran cada año y enfrentan peligros al cruzar México para poder llegar a Estados Unidos.

Lee también: Muro no detendrá el flujo de migrantes, afirma embajador de Honduras

“Es un primer punto de contacto (…) No esperamos tener una respuesta”, dijo el embajador Rivera a Reuters.

Videgaray ha dicho que el nuevo gobierno de Estados Unidos debería valorar los esfuerzos de México por contener la emigración de centroamericanos, en momentos en que el presidente Trump asegura que va a construir un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.

Rivera dijo que ni Honduras ni ningún otro país de la región está preparado para deportaciones masivas desde Estados Unidos, como podría ocurrir bajo Trump.

“Sería un riesgo muy grande, podríamos caer en una situación de crisis humanitaria”, señaló.

Entérate: INM y universitarios de Chiapas regularizarán a migrantes