imagotipo

Comentario de Trump opacó tema migratorio

En el marco de los trabajos de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Donald Trump, reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gobiernos que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico. Sin ser un tema oficial en la reunión entre ambos mandatarios, la construcción del muro fronterizo acaparó la atención luego de que Trump insistiera en que México pagará por él, comentario que provocó que el canciller mexicano Luis Videgaray asegurara que “yo no escuché ese comentario”.

Por otra parte, durante la reunión oficial del G20, la lucha contra el terrorismo yihadista unió a los líderes presentes, comprometidos a cooperar para cortar sus vías de financiación y compartir información para mejorar la seguridad, mientras siguen las negociaciones en la Cumbre en puntos conflictivos como el cambio climático o el libre comercio.

“El muro no fue parte de la conversación” entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, afirmó el canciller Luis Videgaray. Sobre la versión que circuló en redes sociales sobre que el estadounidense ratificó que México pagaría por el muro fronterizo, el funcionario expuso: “yo no escuché ese comentario”.

En una entrevista después de participar en este encuentro en el marco de los trabajos de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, Videgaray Caso manifestó que previamente se había acordado con los equipos que “el tema del muro no se tocaría y efectivamente no se habló del tema del muro” en la conversación entre ambos mandatarios.

Sobre el video que distribuyó la CNN sobre una pregunta que lazó una periodista sobre si se creía que México debería pagar el muro en la frontera común, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aclaró: “He visto ya estos reportes que hablan de un comentario. yo estaba en la reunión, yo no escuché ese comentario. Yo estaba poniendo más atención a la salida de los compañeros de la prensa. Lo que les puedo confirmar es que no fue parte de la conversación bilateral”.

-¿Pero sí una reportera pudo haber lanzado esa pregunta, y bueno, responder?, preguntó la prensa mexicana.

“Yo sí escuché la pregunta. Pero este comentario, que comentan algunos medios electrónicos, particularmente internacionales, yo estaba ahí y no lo escuché. Lo pudo haber hecho el Presidente pero yo no lo escuché”, respondió Luis Videgaray.

-¿Doctor Videgaray usted descarta tajantemente que el presidente Trump haya comentado que México va a pagar el muro?, se le volvió a cuestionar.

“Yo lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación. No fue parte de lo que hablamos y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuché. Estaba poniendo atención probablemente en la salida de los medios de comunicación, pero yo no lo escuché”, remarcó el canciller mexicano.
RECONOCEN ESFUERZOS PARA EL DIÁLOGO Y CONCRECIÓN DE ACUERDOS

De manera previa, en un comunicado, la Presidencia de la República resaltó que en este encuentro Peña-Trump reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.

Se informó que esta colaboración se ha traducido en resultados positivos de la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Miami, la cual demuestra el claro compromiso que tienen ambos países con el desarrollo de la región.

Presidencia dio cuenta que Peña Nieto y Trump platicaron sobre explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola, reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.

Durante la reunión bilateral, los presidentes intercambiaron puntos de vista sobre temas relevantes de la agenda económica entre México y Estados Unidos. En ese sentido, subrayaron la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte.