imagotipo

[Crónica] Juan y Virginia huyeron de Mazatlán tras balaceras pero la violencia siguió persiguiéndolos

Por Ana Lidia Avilés y Sergio Ontiveros

Juan y Virginia son un matrimonio marcado por la desgracia. A 37 años de conformar su familia en los altos de este municipio, tuvieron que dejar su pueblo debido a la incontrolable violencia que se desató hace tres años, al perder a dos de sus hijos.

En la angustia y la desesperación de reencontrar un terreno dónde rehacer sus vidas, la pareja llegó a una colonia de Villa Unión, sindicatura ubicada a 26 kilómetros al sur de esta cabecera municipal, acompañada de otras dos de sus hijas, a quienes estuvieron a punto de perder raptadas por delincuentes.

Fue en junio del 2014 cuando Juan y Virginia decidieron bajar de un poblado cerca de El Tecomate de La Noria (sierra mazatleca) debido a las constantes ejecuciones y extorsiones que se desataron en dicha zona, ante la encarnizada lucha por el poder entre dos bandas antagónicas del crimen organizado.

Una mañana, a muy temprana hora, Juan salió al corral a ordeñar tres de sus vacas y a escasos metros del lugar uno de sus hijos que lo acompañó, al dirigirse a soltar un becerro, fue acribillado a quemarropa por tres individuos que a punto estuvieron de asesinar a su padre.

Fotos: El sol de Mazatlán

Fotos: El sol de Mazatlán

Tras escuchar los disparos, otro de los hijos de Juan salió para ver qué pasaba y fue recibido a balazos, muriendo justo en la puerta de su casa. Una de sus hermanas trató de ayudarlo casi fue raptada por uno de los sicarios, pero los homicidas decidieron retirarse debido a que Juan respondió la agresión de la misma forma. Al amanecer, Juan y su familia dejaron la vivienda y el pueblo. Llegaron a Villa Unión, donde tenían un familiar y compraron un terreno para fincar su nuevo hogar.

Casualmente, el mes de junio volvió a ser una fecha fatal para esta familia que estaba marcada por la violencia. El pasado viernes 30, cuando Juan y Virginia llegaban a su domicilio observaron dos vehículos; frente a la casa de unos vecinos abrieron fuego contra padre e hijo, asesinándolos.

Tal vez la suerte para Juan y Virginia fue demasiada, debido a que en fracción de segundos se dejaron escuchar sirenas de patrullas muy cerca del lugar del crimen, causando que los sicarios emprendieran la huida. Y de ahí se suscitó la persecución policial que derivó en un enfrentamiento voraz entre elementos municipales y presuntos delincuentes, con saldo de 17 muertos, todos civiles. En total esa noche la cifra fue de 19 personas asesinadas.
EN SUS PALABRAS

“Desde esa noche, ¿usted cree que duermo tranquilo? No, señor. La cosa está fea con la violencia. Según yo me vine con mi familia aquí (a Villa Unión) por más tranquilo, pero resulta que en un ratito mataron a más personas que donde viví por 37 años, allá en la sierra.

“Aquí hay miedo. La gente se encierra a sus casas nomás empieza a oscurecer, según porque ahí estamos más seguros, pero tampoco. Ya no estamos seguros en ningún lado. Pa´ las 9:00 es raro ver un alma en la calle, apenas los que tienen necesidad o los que andan mal.

Fotos: El sol de Mazatlán

Fotos: El sol de Mazatlán

“Si no tenemos negocio, ¿pa´ qué salimos? Aquí me queda nomás una hija. La otra ya se me casó y vive en otra colonia, aquí en Villa Unión. Y mis otros dos hijos me los mataron. Por eso nos vinimos pa’ca, pero ya ve lo que pasó”, narró Juan, de 57 años de edad.
VIRGINIA

“Qué quiere que le diga… ¿Que tenemos miedo? Pues sí. Pero la vida sigue. Aquí en Villa Unión las calles se volvieron muy peligrosas para la gente de bien. Los malos se pasean en sus camionetas, carros o motos, hacen sus males y nadie les dice nada porque tenemos miedo. Yo mejor le digo a mi viejo que no salga en la noche.

“Si estamos afuera de la casa sentados, descansando, en cuanto oscurece nos metemos a tomar café. Ya no se puede estar afuera. La tranquilidad se perdió. La gente mejor prefiere encerrase y hacer que no escucha nada, aunque sea aquí al ladito”.
* Los nombres han sido cambiados por seguridad de los declarantes

Colapsa piso de edificio del Centro Histórico de Veracruz y lesiona a 3 personas

Colapsa piso de edificio del Centro Histórico de Veracruz y lesiona a 3 personas

Los dos temblores de septiembre afectaron gravemente la estructura

Danytza Flores

local

Por una supuesta “equivocación” ejecutan a taxista

Por una supuesta “equivocación” ejecutan a taxista

Presuntamente querían matar a otra persona

Era un abogado y su esposa la pareja ejecutada

Era un abogado y su esposa la pareja ejecutada

Fueron ultimados a balazos la noche del martes a la puerta de su casa

Tráiler no puede frenar a tiempo y provoca carmbola

Tráiler no puede frenar a tiempo y provoca carmbola

En la autopista Fortín-Córdoba se llevó a un automóvil y otro tráiler

Decidirán si vinculan a proceso a 3 secuestradores de banda que operaba en Xalapa

Decidirán si vinculan a proceso a 3 secuestradores de banda que operaba en Xalapa

En la audiencia, que duró más de 5 horas, estuvo presente el fiscal

Hondureño muere aplastado por el tren

Hondureño muere aplastado por el tren

El cadáver fue hallado despedazado

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados