imagotipo

El NAICM recibirá 127 millones de pasajeros; será el de mayor actividad

El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ya está blindado financieramente hasta mediados del 2019, de acuerdo al esquema de recursos fiscales multianuales, créditos bancarios y emisión verdes.

La obra debe estar terminada para octubre de 2020, y se calcula que para finales del 2018 tendrá terminadas tres pistas y la torre de control. Al final de la actual administración 50% de la obra total estará concluida.

En un recorrido por los terrenos, ya totalmente bardeados y con trazos de las primeras pistas, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, destacó los avances y reiteró que la posibilidad de mantener el actual aeropuerto y apoyarse en la terminal de Santa Lucía no es viable.

El nuevo aeropuerto está diseñado para que las pistas tengan la suficiente distancia una de otra para permitir el tráfico simultáneo de las naves. Y éste es uno de tantos factores, explicó Ruiz Esparza, por los cuales construir un aeropuerto en lo que fuera el lago de Texcoco, es la mejor opción.

Dijo que expertos de MITRE (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), han explicado que la posibilidad de mantener el aeropuerto actual para vuelos nacionales y utilizar la terminal de Santa Lucía para internacionales, como lo ha propuesto el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no es viable, porque por su posición, ambos aeropuertos comparten el mismo espacio aéreo y no podrían tener actividad simultánea.

Con dos aeropuertos se tendría que duplicar el equipo aéreo, la tripulación y el número de trabajadores para atender a los pasajeros, y por el contrario no garantizaría la capacidad para atender el creciente número de vuelos en demanda.

Además, Santa Lucía está aún más retirado que el Aeropuerto de Toluca y para los pasajeros que salen de la ciudad de México sería una travesía demasiado larga.

Ruiz Esparza señaló que estos diagnósticos ya fueron presentados al equipo de Morena y que no hubo duda alguna sobre el tema.
¿Y PARA LLEGAR?

Cientos de camiones de carga entran y salen constantemente del terreno, para sacar el material de desecho. Incluso, cascajo que se tiró en la zona luego de los derrumbes provocados por el sismo de 1985.

El tráfico de camiones, que hoy es molesto para la gente que vive en los alrededores, disminuirá al mínimo porque todo se sacará por tren.

La subsecretaria Transporte, YuririaMascott, confirmó que para finales de julio ya estará lista la vía férrea por donde pasará el tren de carga para la transportación del material que requiere la magna obra. La obra está a cargo de Ferrovalle.

Al respecto Ruiz Esparza señaló que están en constante coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México para el trazo y diseño de las rutas viales que se crearán para poder llegar a la terminal.

La parte frontal del Aeropuerto, tiene considerada además, llegada de transporte multimodal, terminales de taxis y una estación del Metro.
Y ADEMÁS DE LA OBRA

En paralelo, se ha empezado a ubicar y capacitar a controladores aéreos, porque se requerirán aumentar la plantilla aproximadamente 40%, dado que el servicio aéreo pasará de un avión cada minuto, como sucede hoy, a tres cada minuto.

Éste, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tendrá un tráfico de 127 millones de pasajeros al año, y será el de mayor actividad del mundo. El aeropuerto de Atlanta, por ejemplo, atiende 105 millones de pasajeros.

Actualmente 157 empresas están trabajando en diferentes partes del proceso de construcción. De hecho, las obras de preparación del suelo que se están llevando a cabo permitirán acelerar en 10 meses el proceso de hundimiento natural que el subsuelo hubiera registrado en 20 años.

Un sistema de drenes de 20 metros más capas de dos metros de tezontle y basalto garantizarán una superficie firme para soportar el peso de la terminal aérea y de las naves que podrán llegar hasta acá.

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Cada año se "pone la cosa más dura"; apenas alcanza para comer, dicen

Karla Cancino

local

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

Desde hace 5 años mantiene combate legal para rebatir cargos

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Amenaza de explotación del río prevalece, acusan pobladores

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

En Las Choapas se abrieron albergues para los damnificados

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Prototipo mecánico ayuda a personas que reciben terapia física

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hubo movilización policiaca para intentar capturar a los ejecutores

destacados

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre