imagotipo

EPN critica a quienes se oponen a inversión privada en Pemex

  • Carlos Lara
  • en México

Twitter: @carlitoslara81

ENVIADO

Ciudad del Carmen, Campeche.- Al conmemorar el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto criticó a aquellos que afirman que el sector energético y Petróleos Mexicanos (Pemex) no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, y sentenció que quienes lo sostienen son irresponsables o desconocen la situación que se registra en la industria petrolera.

En la Terminal Marítima de “Laguna Azul” en Ciudad del Carmen, Peña Nieto afirmó que por irresponsabilidad, “apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos”.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Dijo que por desconocimiento, porque esas voces “no se han dado cuenta que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado, ya que ahora ninguna Petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio”.

Te recomendamos:  Petróleos Mexicanos muestra su nuevo rostro

Frente a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Primer Mandatario sostuvo que nuestro país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales, para compartir costos y riesgos y para sumar esfuerzos y recursos.

Acotó que esto es todavía más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, ya que tan solo un proyecto de este tipo puede requerir de más de 5 mil millones de dólares, ya que “la extracción en aguas profundas es compleja, hay que soportar las condiciones de presión, corrientes oceánicas y las condiciones adversas en profundidades de hasta 3 kilómetros”.

 

Después de entregar el puente “La Unidad” y el Buque “Reforma Pemex”, aseveró que en el marco de esta conmemoración ha girado instrucciones al director general de la Empresa Productiva del Estado para que se inicie la construcción del ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún.

Expuso que con esta obra se eficientará el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región e impulsar su dinamismo, por lo que este proyecto peninsular tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de 3 mil 600 millones de pesos.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Acompañado por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Enrique Peña Nieto indicó que son los trabajadores de la empresa los que la han hecho triunfar, por lo que “ahora para asegurar su porvenir les tocará hacer realidad un cambio profundo en la historia de la empresa”.

Enfatizó que Pemex ha demostrado que puede aliarse y asociarse para competir y triunfar por lo que les pidió pensar que ahora “también pueden participar y triunfar en otras partes del mundo e incluso explorar y extraer hidrocarburos en otros países como empresa productiva que ahora son”.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Implementación de la Reforma Energética

A 3 años de la implementación de la Reforma Energética, participan en el sector 112 empresas con inversiones por casi 70 mil millones de dólares.

En exploración y extracción de hidrocarburos: 48 empresas (23 mexicanas, 9 de EU y Canadá, 4 de Asia Pacífico, 7 de Europa y 5 de Latinoamérica).

En gasoductos: 22 contratos adjudicados a las licitaciones realizadas por la CFE para el transporte de gas en ductos en territorio nacional.

En el mercado de combustibles: 8 nuevas empresas para la venta de gasolinas y 659 permisos para importar combustibles (gasolina: 206; diésel: 284; gas LP: 127; y turbosina: 42).

En el sector de hidrocarburos: En la Ronda 1 se licitaron 55 áreas y se adjudicaron 39 contratos (5 Contratos de Producción Compartida y 34 licencias); se adjudicó 71 por ciento (incluyendo Trion).

Hay una inversión estimada cercana a los 50 mil mdd (el 6 por ciento son mexicanas) y las utilidades promedio para el Estado mexicano serán de 60 por ciento.

En la Ronda 2 se licitarán 41 contratos: 15 áreas en aguas someras en cuencas del Sureste, Tampico-Misantla y Veracruz; 12 áreas terrestres en cuencas de Burgos y Sureste; 14 áreas terrestres en cuencas de Burgos, Sureste, Veracruz y Tampico-Misantla.

/afa /parg