imagotipo

Hacen trampa los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción

  • Gabriel Xantomila
  • en México

  • Braulio Robles y Angélica Palacios, descubiertos por ensayos idénticos

Con “trampas’’, dos aspirantes a Fiscal Anticorrupción buscaban llegar al cargo, si no es que el Senado descubre que presentaron ensayosaidénticos en su redacción –diez párrafos-; son los casos de Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate. Ambos finalmente declinaron de participar cuando se vieron descubiertos. Sin embargo, la senadora Pilar Ortega Martínez advirtió: “vamos a estar seguros de que si hubiese una medida jurídica que procediera, por supuesto que la vamos a tomar’’.

Durante el tercero y último día de pasarela de candidatos a Fiscal Anticorrupción ante comisiones del Senado, los legisladores lamentaron esta situación y descalificaron a ambos candidatos. De los 32 que eran en principio solo quedó una lista de 23.

La presidente de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, expuso que dialogó con las mesas directivas de las dos comisiones así como con el Comité Ciudadano de Acompañamiento, pues dadas las características de este proceso se busca a quién encabezará la fiscalía que combatirá delitos de corrupción.

“La secretaria técnica de la Comisión de Justicia nos hizo llegar un informe sobre una lamentable situación encontrada dentro de los ensayos que presentaron dos de los candidatos que están programados para el día de hoy y esto tiene que ver con una similitud muy específica en cuanto a la redacción de ambos ensayos”, indicó.

“Dadas las características de este proceso, que es buscar a quien encabece la Fiscalía Anticorrupción, sería no admisible que estas personas siguieran el proceso”, agregó la senadora por Acción Nacional.

Con esta decisión se redujo de 32 a de 23 los candidatos que buscan ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción. Las declinaciones se han dado por diferentes motivos, entre otros, porque les ofrecieron otro cargo, porque sus documentos están incompletos, por anomalías o simplemente ya no quisieron seguir.

Ortega Martínez informó que se le avisó de la anomalía a Robles Zúñiga, quien decidió declinar su participación en la comparecencia, mientras Angélica Palacios ya ni siquiera se presentó al Senado.

De 58 años, Braulio Robles Zúñiga era comisionado a la coordinación de asesores de la PGR antes de registrar su candidatura a Fiscal Anticorrupción, mientras que Angélica Palacios Zarate era ministerio Público en Puebla.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Héctor Yunes, calificó de inaceptable que ambos aspirantes hayan presentado párrafos casi idénticos y aclaró que pese a ello, las comisiones no prejuzgan quién fue el responsable de copiar.

“Las comisiones unidas no prejuzgan quién es el responsable de una cosa o de otra, no sabemos quién elaboró el documento y quién copió partes de este documento”, explicó.

En tanto, el perredista Luis Humberto Fernández, también consideró inaceptable esta situación y cuestionó la ética de este tipo de acciones.

“Es absolutamente inaceptable por la evidente similitud, no de ideas, es una similitud palabra por palabra en muchos párrafos por lo cual la casualidad no alcanza”, indicó. Las comisiones desahogaron en total 23 comparecencias de los aspirantes a Fiscal Anticorrupción y será a más tardar el 21 de marzo próximo cuando las comisiones Anticorrupción y de Justicia en el Senado entreguen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el dictamen de idoneidad del o los aspirantes que cumplen con el perfil para convertirse en el próximo Fiscal Anticorrupción.

Los 23 aspirantes son: Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Reyna Angulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell y Miguel Ángel González Félix.