imagotipo

Juez concede nuevo amparo al exgobernador Rodrigo Medina

  • David Casas, corresponsal
  • en México

Monterrey, N. L.- El ex gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, ganó un amparo y ahora se tendrá que reponer el proceso de vinculación por el delito de ejercicio indebido de funciones, con una nueva audiencia de formulación de imputación y dictar una nueva resolución.

Lo anterior, luego que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal le otorgó en definitiva el amparo al detectarse vicios en el proceso emitido por el Juez de Control.

El Consejo de la Judicatura informó sobre el amparo 569/2016 y advierte que los vicios en el proceso no dejan claro por qué se le vinculó a proceso por ejercicio indebido de funciones el 9 de agosto pasado.

“El proceder del Juez de Control deja en estado de indefensión al quejoso, al no conocer a ciencia cierta cuál o cuáles conductas actualizan el delito por el que únicamente se le vinculó a proceso -ejercicio indebido de funciones públicas- y los datos de prueba que las materializan, ya que la actuación reclamada denota un nulo análisis conceptual en el aspecto fáctico y de los datos que lo corroboren de manera individual”.

“La exigencia de precisar las circunstancias del hecho delictivo va más allá de una conducta estrictamente formalista, sino que tiene que ver con el derecho de contradicción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que el quejoso sepa con precisión cuál es el hecho que se le imputa y los datos de prueba que lo sostienen, de tal suerte que esté en aptitud de reunir los elementos necesarios para su defensa”.

En este amparo no se estudió el fondo por desconocerse los motivos que fundamentaron la vinculación, por lo que con el nuevo proceso podría clarificarse y el quejoso promover un nuevo amparo.

“Consiste en dejar insubsistente el acto formalmente ilegal, pero no implica que haya sido juzgada la constitucionalidad del mismo en cuanto al fondo, precisamente por desconocerse sus motivos y fundamentos, por lo que, se insiste, no puede impedirse a la autoridad que emita un nuevo acto en el que purgue los vicios formales del anterior, el cual, en su caso, podría reclamarse en un amparo, entonces sí, por violaciones de fondo”, añade.

Medina está ahora solamente vinculado a los delitos de peculado y daño patrimonial en el proceso contra el gobierno de su sucesor, Jaime Rodríguez.