imagotipo

Vamos contra el lavado de dinero, afirma Osorio Chong en Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas.- (OEM/Informex).- El Gobierno federal apuntalará en Tamaulipas sus acciones contra la delincuencia organizada actuando de manera integral con el gobierno estatal para intervenir financieramente a los grupos delincuenciales, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Tras reunirse con el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca para analizar la crisis de seguridad que se vive en esta ciudad fronteriza, el titular de la política interior señaló que los cuerpos de seguridad federal apoyado con labores de inteligencia seguirán realizando acciones no solo en Reynosa sino en toda la entidad afirmando que existe un gran compromiso con los tamaulipecos.

En ese sentido afirmó que las acciones no solo se habrán de limitar a la captura de los delincuentes desde sus jefes hasta quienes formen parte de estas actividades y señaló que se irá más allá confirmando el ataque a las estructuras financieras para disminuir sus actividades.

Más información: Miembros del cártel del Golfo rezan Salmo 144 antes de tiroteos en Reynosa

“Siempre vamos contra los principales pero también por los demás, vamos por sus actividades logísticas para afectarles, para lesionarles pero también por el tema financiero, no se trata solo de la detención de algunos objetivos, va más allá, es evitar que sigan con sus acciones en cada uno de los estados incluyendo Tamaulipas”, señaló Osorio Chong.

En ese sentido, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade de afirmó que las acciones de búsqueda e intervención contra el lavado de dinero que realizan los grupos delincuenciales en el estado así como en el resto del país, se están incrementando.

La reunión de seguridad encabezada por Osorio Chong inició poco antes de las trece horas y se prolongó hasta pasadas las16:00 horas donde hubo análisis detallados de las informaciones que se tienen para avanzar en el combate al crimen organizado además de que se sostuvo una reunión con la sociedad civil que avaló las acciones de las fuerzas armadas así como a la coordinación y trabajo realizado pero sobre todo al avance.

Osorio Chong sostuvo que los recursos humanos y financieros para actuar en materia de seguridad en el estado han sido suficientes y afirmó que se habrá de aumentar el apoyo para labores de inteligencia para profundizar en la logística tanto en campo como en el rubro financiero de los grupos delincuenciales.

“Es ahí donde vamos a trabajar aún más, esto es parte de lo que acordamos con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas tiene una muy importante presencia y respaldo federal y así seguirá siendo”, aseveró el titular de la SEGOB.

Sostuvo que el desmantelamiento de la estructura financiera de los grupos delincuenciales es clave para el avance en el combate señalando que las labores de inteligencia se están reforzando en todo Tamaulipas pero también en el resto del país.

También puedes leer:

Concluye revisión en el penal de Reynosa

Nuevo enfrentamiento en Reynosa deja 5 muertos; activan semáforo naranja

En esta reunión acompañaron al titular de la SEGOB y al gobernador del Estado, los titular de la Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Soberón Sanz, respectivamente además del titular del CISEN Eugenio Imaz Gispert, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia y el procurador general de la Republica, Raúl Cervantes Andrade.

Reynosa ha vivido en los últimos veinte días una de las jornadas más violentas que se recuerde en el estado la cual ha dejado más de un veintena de muertos por la disputa entre los grupos delincuenciales por el control de esta plaza para sus ilícitas actividades.

La violencia en el estado de Tamaulipas, en especial la ciudad de Reynosa y sus alrededores, ha dejado más de 25 muertos en un lapso de 20 días como parte de los reacomodos entre grupos de criminales.

REFUERZAN SEGURIDAD

Previo a la llegada del encargado de la política interior del país, se ha notado una mayor seguridad por aire y tierra en esta ciudad fronteriza para el resguardo del funcionario federal y toda su comitiva, mismo que atenderá las demandas del Gobierno del Estado así como de los organismos empresariales con la finalidad de detener la ola de violencia que se generó a partir del pasado 22 de abril después de que elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Manuel Loaisa Salinas “Comandante Toro”, quien encabezara un grupo delictivo aquí en esta ciudad fronteriza.

A partir de esa fecha las situaciones de riesgo han aumentado para la población con bloqueos, balaceras, quema de llantas y negocios, en una jornada violenta que se extendió durante varios días, lo que provocó pánico entre las familias, por lo que disminuyó la actividad en la ciudad.

Foto: El Sol de Tampico

Foto: El Sol de Tampico

La mayoría de los negocios establecidos en la zona fronteriza, optaron por cerrar más temprano que de costumbre, familias evitaban salir de noche y las clases se paralizaron varios días a principios de este mes.

Apenas el pasado miércoles 10 de Mayo, en el festejo del Día de las Madres, la situación aparentemente se tranquilizó y las familias empezaron a salir de nueva cuenta a tratar de hacer la vida normal, aunque el sector empresarial y gobierno han pedido mayores esfuerzos para combatir la delincuencia.

DETECTAN NARCOTÚNELES EN EL PENAL DE REYNOSA

El pasado sábado 13 de este mes, elementos de la Policía Estatal detectaron un túnel inconcluso afuera del penal de Reynosa, por lo que se ordenó una revisión a fondo.

El túnel en mención tiene dimensiones de 1.30 metros de diámetro, llevaba 14 metros de profundidad y aparentemente conectaba de un domicilio cercano hacia el penal.

Cabe hacer mención que se encontraron dos excavaciones más en el área de talleres, por lo que las autoridades investigaron y descubrieron droga, armas, teléfonos celulares, cerveza, licor, puntas hechizas y herramienta de construcción, siendo asegurados los reos responsables, quienes de inmediato fueron cambiados a otro penal de la entidad.

También lee: Hallan otro túnel en Tamaulipas, ahora en “casa” dentro de penal de Reynosa

El pasado sábado el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca pidió al gobierno federal se adecue la estrategia de seguridad para atacar el financiamiento de los delincuentes y usar inteligencia militar, ya que cada estado tiene necesidades diferentes en cuanto al combate a la inseguridad.

La Coparmex Reynosa solicitó al gobierno federal la aprobación de la iniciativa de mando mixto policial, ya que es urgente y una de las prioridades para los presidentes municipales, y demandó que el Congreso de la Unión discuta y apruebe la iniciativa de Seguridad Interior que plantea regular el uso de las fuerzas armadas.

/cpg