imagotipo

Las elecciones no frenarán el trabajo del Senado: Gamboa

  • en México

Si bien es natural que en una democracia donde hay pluralidad, como la nuestra, existan posturas diversas en torno a las cuestiones electorales, lo cierto es que tanto los comicios del 2017 como las carreras adelantadas de algunos partidos o sus precandidatos para el 2018, de ninguna manera deben obstaculizar ni mucho menos detener el trabajo legislativo.

“La agenda político electoral de los próximos años no obstaculizará los trabajos del Congreso de la Unión y menos del Senado de la República, cada grupo parlamentario tiene una agenda clara de los temas que impulsará durante los próximos meses”, adelantó a El Sol de México, Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

A solo horas de que encabece los trabajos de la reunión plenaria de senadores del PRI, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el también coordinador de los senadores priístas pidió a sus pares de las otras bancadas mostrar altura de miras y legislar la agenda pendiente porque los mexicanos no pueden esperar esos cambios en diversos asuntos que rebasan lo legislativo per se.

A su juicio, “el trabajo del Senado va más allá del debate electoral, tenemos que seguir concretando los avances emprendidos para fortalecer nuestra democracia, fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos humanos”.

Les recordó a los otros 127 senadores de la actual legislatura que durante estos últimos años, a pesar del calendario electoral tanto local como federal, “hemos alcanzado los consensos necesarios para aprobar reformas de gran calado”.

Puso de ejemplo que del 2013 a la fecha, se han publicado en el Diario Oficial de la Federación 24 reformas constitucionales que el Congreso de la Unión aprobara y tan solo el último año del LXII Legislatura, “aprobamos 112 reformas en el Senado, a pesar de que en 2015, hubo elecciones en 17 entidades federativas y se renovó en forma integral la Cámara de Diputados”.

En la agenda pendiente, Gamboa Patrón puso el caso de las llamadas reformas de segunda generación en materia penal, que impulsará el PRI al abrirse el periodo ordinario de sesiones este jueves primero, las cuales tienen como propósito llevar a cabo la armonización del marco normativo nacional, “bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

Por lo mismo, explicó el presidente de la Jucopo senatorial, “se prevé el debate de figuras jurídicas y temas controvertidos como el arraigo, la prisión preventiva oficiosa, readaptación social de sentenciados y derechos de las víctimas, todos cruciales para que en México existan escenarios de pleno y efectivo acceso a la justicia”.
ASIGNATURAS PENDIENTES

Ante una duda, el político yucateco pormenorizó que en la Cámara Alta ya están siendo analizados, fortalecidos y retroalimentados diversos proyectos de reforma relacionados con esta segunda generación, entre los que destacan:

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados “que presentamos diversos legisladores del PRI que, entre otras cuestiones, establece que en todos los tratamientos para la reincorporación social, deberá tomarse en cuenta la edad del sujeto”.

Habrá otra iniciativa, dijo Gamboa, que presentará en su momento la senadora tricolor Cristina Díaz Salazar, por la que se busca expedir una nueva Ley General de Víctimas y se abroga la publicada el 9 de enero de 2013, cuyo objetivo consiste en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las víctimas y asegurar la reparación integral.

Asimismo, consignó el responsable de los senadores del PRI, se contempla discutir una iniciativa presentada por la senadora perredista Angélica De la Peña Gómez, quien propone modificar el artículo 16 de la Constitución “para eliminar la figura del arraigo del precepto constitucional”.

Además, Gamboa Patrón resaltó que se encuentra pendiente una iniciativa presentada por legisladores del PRD y PAN, a través de la cual se buscar facultar al Congreso de la Unión para que pueda expedir la ley que instituya el Instituto Nacional de Servicios Periciales, “como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad técnica, científica, profesional e independencia para desarrollar sus trabajos y dictar sus informes”.

Pero en este asunto, las propuestas no se discutirán o avalarán solo en el recinto senatorial. “Son algunos de los temas que, sin duda, habremos de abordar en los próximos meses, para lo cual será fundamental escuchar a organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos, a fin de tener mayores elementos para la discusión y, en consecuencia, mejores productos legislativos”, adelantó.

Al final, Emilio Gamboa también le anotó a los otros grupos parlamentarios que, al inicio de este periodo de sesiones el PRI, no trabajará por una política de choque: “solo a través del diálogo, la construcción de acuerdos, pero, sobre todo, con el compromiso, la voluntad y la civilidad de los grupos parlamentarios podremos construir las reformas legislativas que México necesita”.

Matan a alcalde y a su esposa, entre Xalapa y Banderilla

Matan a alcalde y a su esposa, entre Xalapa y Banderilla

Es Víctor Manuel Espinoza Tolentino, de Ixhuatlán de Madero

Diario de Xalapa

local

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Dos amenazaron a clientes y el otro se dirigió a ventanillas a exigir el dinero

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Tras la petición que hiciera el colectivo de Madres en Búsqueda

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

Policías municipales fueron concentrados a la ciudad de Xalapa

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

A 2 grados centígrados en Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

No se tiene conocimiento si han solicitado algún pago en los rescates

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación