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Logramos frenar anomalías en el Seguro Popular: Gabriel O’Shea

  • en México

  • Se creó hace 15 años sin reglas claras de aplicación
  • Medidas implementadas en 2016 pusieron fin al desvío

El Seguro Popular (SP) se creó para disminuir los gastos catastróficos en salud de la población mexicana, que a casi 15 años disminuyó en 11 puntos, sin embargo fueron los manejos irregulares de los recursos en algunas entidades de la República, los que de alguna manera, frenaron mayores beneficios, afirmó en entrevista el director general de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O’Shea Cuevas.

En entrevista con El Sol de México, dijo que hoy tenemos poco más de 54 millones y medio de afiliados en todo México; y lo que el Gobierno de la República paga por cada uno de ellos son 3 mil 237 pesos, ese es el costo per cápita. De esta manera los gastos catastróficos en salud de la población mexicana, de 55.7 por ciento en 2003 bajaron a un 42.7 por ciento en la actualidad.

En esos años logró disminuir 11 puntos, falta más, es verdad, porque el gasto de bolsillo de los mexicanos es de los más altos de los países de la OCDE; pudo disminuir más puntos, pero qué pasaba, pues resulta que era un sistema que se creó, se planeó, pero no tenía “candados”, no tenía reglas claras para el uso del recurso y para comprobación del mismo.

En una de las oficinas de la Comisión, que ocupa como despacho desde 2012, hace un recuento; a cuatro años yo le puedo decir que del año pasado para adelante que fue cuando entraron los cambios que hicimos, le puedo decir que de 2016 a mediados en adelante, difícilmente se podrá desviar un peso del Seguro Popular (SP).

Le daré algunos ejemplos, qué fue lo que hicimos, para asegurar transparencia en el uso de los recursos. Por ejemplo, de todo el dinero, del presupuesto de este año de este sistema es poco más de 72 mil millones de pesos; le debo decir que el 89 por ciento de este dinero lo enviamos a los estados.

Porque en esta comisión, en este edificio, nosotros ni licitamos ni compramos nada, aquí no hay procesos de licitación porque no compramos nada. Todo lo que hacemos es enviarlo a los estados de acuerdo al número de afiliados que tiene, como ejemplo, el del Estado de México que tiene siete millones 200 mil mexiquenses, le mandamos casi nueve mil millones, para que atienda a esos siete millones.

Gabriel O’Shea Cuevas hace memoria, y no se detiene: Desde el inicio seguramente desde el primer mes que llegamos aquí, en diciembre de 2012 hubo una crisis hospitalaria en el Estado de Tabasco la cual atendimos, solucionamos y pusimos la queja en la Auditoría Superior de la Federación y por lo cual seguramente el gobernador (Andrés Granier) está aún en la cárcel.

LA FEDERACIÓN Y SUS TIEMPOS

Hay más casos, dice el médico cirujano, especialista en oftalmología, ese es el más representativo. Pero no de desvíos fíjese, -aclara-  la Auditoría Superior cuando dice vamos a lanzar lo que encontramos en la cuenta pública 2015, encontramos un faltante y un desvío tal y tal y tal, pero ellos hacen el levantamiento en diciembre de 2015 y febrero de 2016 y los estados tienen para comprobar hasta junio de 2016.

Todavía tienen tiempo, periodo. La verdad aquí que hay un subejercicio, pero no hay tal subejercicio, porque los estados ya tienen gastado hasta el último peso de lo que les mandamos. Lo que pasa es que no lo han comprobado, como siempre sucede.

Pero si uno va y le pregunta, el estado le va a sacar ahí mire, es que esos 100 millones que usted me mandó ya los comprometí en la rehabilitación de estos 100 centros de salud, pero qué pasa con la auditoría, que lo hace antes de tiempo. Entonces lo que emite, son sus hallazgos y son ciertos, pero todavía los estados tienen un periodo de comprobación que no ha terminado cuando ellos levantan su investigación y lo que hacen.

Entonces eso es lo que pasa cada año, yo le puedo decir que todos los resultados de las cuentas públicas que he visto, yo fui secretario de Salud en el Estado de México, entonces lo conozco perfectamente; de todo lo que mandan de observaciones se llegan a comprobar casi el 98.9 por ciento de todo lo que saca la cuenta pública, ese es su trabajo, lo entiendo.

Pero ellos tienen sus periodos, entonces cuando uno va y quiere revisar, oiga le mandaron el año pasado 100 millones, sí. Y ¿por qué no los ha comprobado? pues es que todavía no llega el límite de la comprobación y se esperan hasta el último para comprobarlo; pero resulta que la Auditoría fue y preguntó en el mes de febrero del 2016 y el secretario de Salud tiene para comprobarlo junio de 2016, pero la obligación del auditor es muy clara. Es su obligación, nada más que no corresponde al periodo, él debería levantar eso en julio de 2016.

Entonces sí que venga y me diga, oiga no le han comprobado los 100 millones de pesos que usted mandó, pero si hace el levantamiento en diciembre de 2015 y  junio de 2016, difícil, seguramente encontraremos que no se ha comprobado ningún dinero, sí porque todavía tienen meses para comprobarlo, a eso me refiero, y eso es lo que pasa cada año.

Foto: Salud-DF

Foto: Salud-DF

EL SEGURO POPULAR

De entrada, Gabriel O’Shea Cuevas dice a los lectores a manera de explicación, “debo decir que este sistema cumple 15 años de vida a finales de éste, y lo que hay que definir es, qué es el Seguro Popular, el SP es un instrumento financiero, es como una gran aseguradora. Y sí me gustaría aclarar esto porque la gente sigue pensando que el SP tiene hospitales, tiene doctores, tiene medicamentos. Y no. No hay hospitales del Seguro Popular. No hay doctores del Seguro Popular”.

La plática es cordial, a veces se detiene para preguntar y contestarse asimismo, “Hoy tenemos poco más de 54 millones y medio de afiliados en todo México. Y lo que se paga por cada uno de ellos el Gobierno de la República son tres mil 237 pesos, ese es el costo per cápita por cada uno de los afiliados; entonces qué es lo que hacemos nosotros, nosotros contratamos proveedores. ¿Quiénes son nuestros proveedores?, pues tenemos proveedores privados y Sistemas Nacionales de Salud Pública”.

Le pondré como ejemplo, en el Estado de México tenemos siete millones 200 mil mexiquenses afiliados al SP, entonces nosotros contratamos al Sistema de Salud del Gobierno del estado y le enviamos casi 9 mil millones de pesos al año para que en ese sistema le den la atención a nuestros afiliados.

Este sistema del SP es como cualquier aseguradora que cubre algunos padecimientos y no cubre otros, pero le debo decir que el primer nivel de atención que es la consulta en los Centros de Salud, son las vacunas, la medicina preventiva se cubre al cien por ciento; el segundo nivel de atención que son las cuatro modalidades básicas; ginecología, pediatría, cirugía de medicina general y medicina interna, se cubre 87 por ciento.

El tercer nivel de atención que es el más caro y de alta especialidad, tenemos un fondo que se llama “Fondo de gastos catastróficos”, es un fondo que tiene de presupuesto al año más o menos 13 mil millones de pesos. Y aquí se cubren las enfermedades más caras. Dentro de éstas son 87 intervenciones y son 20 enfermedades.

Aquí están incluidos todos los cánceres, los cánceres más frecuentes que afectan a los mexicanos, por ejemplo a la mujer el más frecuente es el de mama, cérvix, desde el año pasado el cáncer de ovario; también los pacientes con VIH-Sida, actualmente en el país controlamos a 81 mil pacientes, las atenciones en las Unidades de Atenciones Intensivas Neonatales, los bebés prematuros, que tienen alguna enfermedad y que es necesario ponerlos en cuidados intensivos, también se cubre trasplante de médula y trasplante de córnea.

Pero por qué se llaman catastróficas, pues porque si a mi esposa le afecta un cáncer de mama, muchas veces teníamos que vender el marrano, el carrito, el terreno, por eso se llama gastos catastróficos.

Y el seguro popular ¿ha funcionado a casi 15 años de vida? Solamente le voy a dar un dato: Antes del Seguro Popular, de 10 niños que presentaban leucemia fallecían siete y solo sobrevivían tres; hoy gracias a que el Seguro Popular y que la gente puede traer al niño, puede seguir con el tratamiento, hoy le debo decir que sobreviven siete y fallecen tres.

Con ese dato nos damos cuenta de lo que ha representado el Seguro popular para casi la mitad de los millones de mexicanos que vivimos en México.

Foto: Gob CdMx

Foto: Gob CdMx

Otro dato, este Sistema de Seguro Popular se creó para poder disminuir el gasto de bolsillo de los mexicanos en materia de Salud, este sistema fue creado en el sexenio de Fox por Julio Frenk y le debo decir que si comparamos el gasto de bolsillo a través de estos 15 años ha logrado disminuir 11 puntos el gasto de bolsillo del gasto de los mexicanos en materia de salud, en estos 15 años.

¿Es lo que se esperaba?, ¡no! esperábamos más. Pero es un buen avance, ¿por qué? Porque es un sistema joven, tiene como cualquier sistema, fallas. Y yo le debo de decir que desde que estoy aquí, tengo cuatro años tres meses, me he dedicado, pues a “ponerle candados” a este sistema, me he dedicado a cambiar la Ley General de Salud, me he dedicado a poner una nueva reglamentación, en el tema.

Aquí están los 11 puntos de la reducción del gasto, es la tabla que publica la OCDE, aquí está cómo ha reducido el gasto de bolsillo, no es lo que queríamos no, yo hubiera querido que este sistema hubiera bajado 16 o 17 puntos.

Pero sabe por qué es tan alto y por qué somos el país con el gasto de bolsillo más alto de los que somos miembros de la OCDE, porque nosotros dependemos de la operación de los estados, yo contrato a los estados, entonces la operación quien la hace, ¿nosotros? ¡No!, -ejemplifica- la hace el estado, yo le estoy mandando el dinero al Gobierno del Estado de Sinaloa para que mis afiliados que viven en Culiacán sean atendidos en el Hospital de Culiacán.

Seguramente no tienen una buena política de salud y no compraron el medicamento necesario no surtieron, no tienen un buen abasto de medicamentos, y el no tener un buen abasto de medicamentos, aumenta el gasto de bolsillo, porque cuando María va a las 3 de la mañana al hospital con un dolor, le recetan tres medicamentos, tenga Doña María y Doña María sale con su receta y llega a la farmacia del hospital y resulta que le dicen, sabe qué, nomás hay uno los otros dos cómprelos: ¡eso es el gasto de bolsillo!

Y eso tiene que ver con la “deficiente política de salud estatal”; pero estas modificaciones, todo esto que hicimos en la ley, nos va a permitir que mejore la operación de cada estado, que ahora sí el 30 por ciento que yo mando para medicamento, de material médico e insumo se gaste en él; en medicamento y material.

Anteriormente, hace años, compraban una Suburban en lugar de una ambulancia, hoy ya no se puede hacer eso, ahí le doy el ejemplo más claro, hoy “si mando un peso para aspirina, se gasta ese peso a fuerzas en aspirina”, ya no tienen otra opción.

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