imagotipo

México y Panamá firmaron acuerdo para intercambio de información fiscal

Como parte de los esfuerzos para combatir la evasión fiscal a escala internacional, los gobiernos de México Panamá firmaron un acuerdo bilateral para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales, el cual entrará en operaciones en septiembre de 2018.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisó que el acuerdo forma parte de los trabajos realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para intercambiar información en materia fiscal.

El órgano recaudador de la SHCP comentó que al amparo del convenio, signado el pasado jueves por el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, y el director general de Ingresos de Panamá, Publio Ricardo Cortés Carvajal, el primer intercambio de información con el país centroamericano se realizará en septiembre de 2018 con información relativa a 2017.

“Mediante esos acuerdos se mejora y trasparenta el cumplimiento fiscal y se combate la evasión fiscal a escala internacional”, afirmó el SAT.

Cabe mencionar que la formalización del intercambio de información entre ambos países deviene del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para adoptar el “Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales” (CRS, por sus siglas en inglés) que firmó México en octubre de 2014.

El SAT recordó que el próximo 19 de julio vence el plazo para aprovechar la facilidad de regresar a México los recursos que se mantienen en el extranjero, pagando solo una tasa de 8.0 por ciento por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y en agosto inicia el intercambio de información con países que firmaron el CRS.

Es decir, este proceso implica que, si bien los capitales no regresarían al país, el SAT sabrá qué ciudadanos mexicanos mantienen inversiones en el extranjero, por lo que resulta oportuno que los inversionistas regresen sus capitales a territorio mexicano, aprovechando las facilidades fiscales mencionadas.